Uniqlo + J. Crew = ¿un matrimonio de conveniencia?
Tengo predilección por el look "preppy" de J. Crew y su gama de sport .
Tengo que confesar que me encanta Uniqlo. El minorista japonés sigue conquistanto el mundo gracias a sus diseños básicos que algunos de los otros grandes minoristas, especialmente aquí en EE.UU, no consiguen perfeccionar. Por otra parte, también tengo predilección por el look «preppy» de J. Crew y su gama de sport algo más cara.
Mientras Uniqlo ofrece básico a una excelente calidad y precio, J. Crew se ha posicionado como la tienda «inconformista-chic» de referencia. Es por eso que el interés de Fast Retailing ( compañía matriz de Uniqlo ) por J.Crew podría crear un imperio minorista capaz de plantar cara directamente a Inditex, Gap y H&M.
No podemos olvidar que pese a su tamaño, J. Crew es una de las más pequeñas cadenas minoristas por detrás L. Brands o Urban Outfitters, sus ventas son espectaculares. El año pasado, los ingresos de J. Crew, por cierto en manos privadas ( TPG y Leonard Green & Partners), subieron más de un 20 por ciento. Inditex, Gap o Uniqlo tuvieron que conformarse con subidas de un sólo un dígito en 2013. Es por ello que la compra de J. Crew tendría sentido para ambas compañías.
Geográficamente, la compañía matriz de Uniqlo ha estado tratando de aumentar su presencia mundial, pero hasta ahora sus esfuerzos han sido comedidos. J. Crew , por su parte , sólo ha arriesgado con la apertura de tres tiendas en Londres.
En lo que respecta al precio, la brecha es significativamente más amplia. Mientras que un suéter de cashmere sólo puede llegar a costar 30 dólares en Uniqlo, la misma versión puede superar los 250 dólares en J.Crew. Aún así, y dejando de lado a J. Crew, Fast Retailing parece una acción atractiva para aquellos interesados en hincar el diente en el mercado asiático. A pesar de que el crecimiento económico en la región sufre una clara desaceleración, la demanda de productos de Uniqlo es todavía bastante fuerte.
No podemos olvidar que los planes de expansión de la compañía en Europa y los EEUU se materializarán a lo largo de 2014, con analistas proyectando un crecimiento de ventas del 16% este año.