Nike: de la diosa griega de la victoria a ‘Just Do It’

Nike es un valor a tener en cuenta, pero sólo si rompe la resistencia 79,96. A corto plazo no descartamos cesiones hasta los 75,05 y 74 dólares/acción.

Eurodeal. 05/06/2014

El pasado día 20 de marzo, Nike presentó los datos del tercer trimestre, finalizado el 28 de febrero, del año fiscal 2014. Como todas las empresas del sector, estos datos han venido lastrados, en parte, por el impacto negativo del tipo de cambio, si bien, como viene siendo habitual en nuestros análisis, no vamos a separar los resultados con o sin afección a este riesgo. Quien nos lee habitualmente, conoce nuestro parecer en cuanto al riesgo del tipo de cambio, como un riesgo más dentro de la actividad de la Compañía.

Según comentó Mark Parker, Presidente y CEO de Nike Inc.: “Nuestros sólidos resultados del tercer trimestre demuestran el enfoque implacable en la entrega de innovaciones que resuenan con los consumidores. A pesar de los desafíos macroeconómicos, Nike ha obtenido unos resultados consistentes porque nos centramos en las mayores oportunidades de crecimiento, mientras gestionamos el riesgo a través de nuestra diversa cartera global. Esta es la forma en que continuamos impulsando el valor a largo plazo para nuestros accionistas”.

Pero veamos un resumen de los mismos:

Los ingresos brutos ascendieron a 6.972 millones de dólares frente a los 6.187 millones facturados en el mismo periodo del año anterior, lo que representa un incremento del 12,69%. En los nueve meses del año fiscal 2014, los ingresos ascendieron a 20.374 millones de dólares, lo que representa un incremento del 9,44% frente al año pasado. La distribución de estos ingresos por región y producto es la siguiente:

  • Norte América (44,20% del total de ventas): facturó 3.069 millones de dólares en el trimestre, lo que representa un incremento de un 12,13% respecto al mismo periodo del año anterior. En los nueve meses del año fiscal, dicho incremento se sitúa en el 10,26%. El calzado con un incremento del 12,88%, vestido con un 11,44% y equipamiento con un 8,54%. Todos ellos en relación con el mismo trimestre del 2013, aportan gran parte del incremento global de los ingresos.
  • Europa Occidental (18,00% del total de ventas): facturó 1.292 millones de dólares en el trimestre, lo que representa un incremento de un 22,23% respecto al mismo periodo del año anterior. En los nueve meses del año fiscal, dicho incremento se sitúa en el 16,74%. El calzado incrementó un 28,20%, el vestido un 10,82% y el equipamiento un 10,52%.
  • Europa Central y Este (5,00% del total de ventas), facturó 356 millones de dólares en el trimestre, lo que representa un incremento de un 17,50% respecto al mismo periodo del año anterior. En los nueve meses del año fiscal, dicho incremento se sitúa en el 15,30%. El calzado incrementó un 23,00%, el vestido un 12,00% y el equipamiento no tuvo variación.
  • China (9,32% del total de ventas), facturó  697 millones de dólares en el trimestre, lo que representa un incremento de un 8,73% respecto al mismo periodo del año anterior. En los nueve meses del año fiscal, dicho incremento se sitúa en el 5,50%. El calzado incrementó un 13,90%, el vestido no experimentó variación y el equipamiento disminuyó en un 3,12%.
  • Japón (2,67% del total de ventas), facturó 177 millones de dólares en el trimestre, lo que representa una caída del 9,23% respecto al mismo periodo del año anterior. En los nueve meses del año fiscal, dicha caída se incrementa en un 13,76%. El calzado baja un 6,12%, el vestido cae un 15,71% y el equipamiento disminuyó en un 3,70%.
  • Mercados emergentes (14,08% del total de ventas), facturó 973 millones de dólares en el trimestre, lo que representa una subida del 8,07% respecto al mismo periodo del año anterior. En los nueve meses del año fiscal, dicho incremento se sitúa en un 14,08%. El calzado sube un 4,64%, el vestido lo hace en un 17,96% y el equipamiento en un 8,62%.
  • División de marcas globales (0,44%), facturó 26 millones de dólares frente a los 29 millones de dólares del trimestre del año anterior.

Los costes de ventas ascendieron a 3.869 millones de dólares frente a los 3.451 millones de dólares del mismo trimestre del año anterior, lo que representa un incremento del 12,11%. En los nueve meses del año fiscal, los costes se han incrementado un 7,51% por un importe de 11.313 millones de dólares.

Por tanto, el Beneficio bruto del trimestre analizado se situó en 3.103 millones de dólares, lo que representa un incremento del 13,41% frente al mismo trimestre del año anterior (el Margen Bruto se sitúa en un 44,50% en el trimestre). El Beneficio Bruto de los nueve meses del año fiscal aumentó en un 11,94% en relación con el mismo periodo del año anterior, con un Margen Bruto acumulado del 44,47%.

Los Gastos totales de Venta y Administración se incrementaron en un 16,24% con relación al mismo trimestre del año anterior, lo que representa un 31,06% sobre los ingresos brutos.

El Resultado Neto después de Impuestos ascendió a 685 millones de dólares frente a los 866 millones del mismo trimestre del año anterior, lo que supuso una disminución del 20,90%. Esta disminución es debida a que en el tercer trimestre del 2013 se reflejaron unos beneficios atípicos de 204 millones de dólares. El resultado neto acumulado en los nueve meses del año asciende a 2.002 millones de dólares, lo que representa un incremento del 10,18% frente a los obtenidos en el mismo periodo del año anterior.

Las Previsiones para el último trimestre del año es que los pedidos entre marzo y julio aumenten un 12% a nivel global.

Los datos que se publicaron, en línea general, fueron muy positivos para la compañía, si bien hay que hacer hincapié en que nos encontramos a escasas fechas de la inauguración del Mundial de Fútbol, escaparate de la moda deportiva. Nos preocupa que el mercado japonés siga sin levantar cabeza, al igual que el moderado crecimiento en el mercado chino.

Las previsiones de la compañía se pueden ver truncadas por la huelga de trabajadores de la empresa china Yu Yuan, líder mundial de fabricación de zapatillas deportivas que fabrica zapatos para Nike, asi como para Adidas, Timberland, Reebok, Asics o New Balance.

No podemos exigir una reducción de costes a la compañía en pleno proceso de marketing en unas fechas tan señaladas, pero se nos antoja, que el peso del 31,06% sobre las ventas, es muy elevado.

Análisis Técnico del Valor

Podemos observar que tras la ruptura del canal alcista dibujado, desde el último trimestre del pasado año está dibujando un movimiento lateral con soporte 71,20 y con resistencia 79,96 dólares/acción. No prevemos a corto plazo que el valor intente testear los niveles de resistencia. Por el contrario, no nos extrañarían cesiones hasta niveles de 74 dólares/acción.

Como podemos observar en el gráfico diario, tras la ruptura de la línea de tendencia del canal alcista, esta línea está ejerciendo de resistencia en los últimos días. Los indicadores de fuerza tendencial no vaticinan una ruptura de dicha resistencia. Al igual que en el gráfico anterior, no descartamos cesiones a corto plazo hasta niveles de 74,20-74,00 dólares/acción.

En la gráfica horaria, vemos que tras la ruptura de los niveles 76,00-76,05, la proyección de las caídas a corto plazo se sitúa entorno a 75,05 dólares/acción.

En resumen, Nike es un valor a tener en cuenta, pero sólo si rompe la resistencia 79,96. En caso de producirse dicha ruptura, nuestro consejo es tomar posiciones en el valor, con un objetivo potencial de subida hasta niveles de 88,70 dólares/acción. A corto plazo, no descartamos cesiones del valor hasta niveles de 75,05 y 74,00 dólares/acción.

“Se podría decir que correr es básicamente, pasatiempo absurdo que sólo sirve para agotarnos. Pero si pueden hallar el significado en el hecho de correr, han de procurar permanecer en este equipo. Tendrán oportunidades para hallarle sentido a otro absurdo pasatiempo: La vida” . (Bill Bowerman, co fundador de Nike).

Análisis: Miguel Angel Abad Chamon, Consejero Eurodeal Sociedad de Valores,@AbadMaachamon

Disclosure: El presente informe se facilita a efectos informativos. Las opiniones contenidas en él se basan en información obtenida de fuentes estimadas como solventes pero no podemos garantizar su exactitud y corrección.  Nuestras opiniones se vierten en un momento determinado y están sujetas a variación a lo largo del tiempo. Eurodeal no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas derivadas de seguir las recomendaciones expresadas en este informe.

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