Movimientos en el mercado del café mundial

El liderazgo de Nestlé ha quedado comprometido tras la fusión del negocio de café de Mondelez Internacional y DE Master Blenders.

Javier Santacruz. 10/06/2014

El café es la materia prima que más se ha revalorizado desde principios de año, concretamente un 60,34%. En algunos momentos se ha disparado un 80%, especialmente en su variedad Arabica por problemas de suministro en el principal productor del mundo, Brasil. En este momento, el buen clima está favoreciendo las plantaciones, con lo que se espera un aumento de producción hasta 50,5 millones de bolsas.

Al mismo tiempo que los precios se han disparado, los movimientos empresariales se han incrementado en las cuatro empresas con mayor poder de mercado. El liderazgo de Nestlé ha quedado seriamente comprometido tras la fusión del negocio de café de la americana Mondelez International y la holandesa DE Master Blenders 1753. Esta nueva línea de café, llamada Jacobs Douwe Egberts, competirá con Nestlé en el terreno de las cápsulas, plantando cara a Nespresso.

Para Nestlé, George Clooney no es suficiente para mantener su posición de liderazgo. Ha lanzado al mercado una nueva línea Nespresso llamada Nespresso VertuoLine, con un sistema que produce tazas más largas de café para adecuarse a los gustos de los consumidores americanos. En los dos primeros meses de andadura, ha recibido buenas críticas. Además, Nespresso ha extendido su red de tiendas en ciudades de mercados emergentes.

La subida de los precios del café ya en el pasado año 2013 generó un movimiento corporativo importante. La firma de inversión JAB Holdings –el brazo inversor de la multimillonaria familia Reimann– compró DE Master Blenders por 7.600 millones de dólares, Caribou Coffee por 340 millones de dólares y Peet’s Coffee & Tea por 1.000 millones. La integración de estos negocios con Mondelez ha dado lugar a una fusión controlada en un 51% por JAB Holdings.

Con la situación de este mercado, la apuesta de estas compañías es expandir su negocio atendiendo a demandas más específicas como puede ser café de máxima calidad y destinado a consumidores ‘vip’. La oportunidad está en diseñar nuevos productos de café más sofisticados y enfocados al consumo en el hogar. El 75% del café que se consume a nivel mundial se hace en casa.

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