El negocio del Mundial

Una vez finalizado el Mundial de fútbol, tanto adidas, Nike como Puma hacen recuento de sus beneficios. Y sólo puede ganar uno.

Nike Fútbol
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El hecho de que la selección de Alemania de fútbol se llevara el Mundial de Brasil no es baladí para sus cuentas. Implica desde un incremento masivo en las ventas -que ya se veía venir durante el torneo- hasta nuevos contratos con Clubs de fútbol que implicarán fuertes ingresos en el futuro. Es el otro torneo, el de los artículos deportivos Premium y de Lujo. 

La primera gran afectada por el Mundial ha sido Nike. Para empezar, porque su gran apuesta de la temporada, que era la zapatilla de fútbol diseñada para Cristiano Ronaldo, no consiguió meter el gol de oro. De hecho, Nike, que comenzaba el Mundial patrocinando a diez selecciones por nueve de adidas, se quedó con el premio de consolación: tercer y cuarto puestos de Brasil y Holanda. 

Cuando las cosas no van del todo bien, pueden ir aún peor y Nike anunciaba que la venta de camisetas de fútbol en Brasil ha estado un 35% por debajo de las expectativas, incluídas las ventas de las cadenas de tiendas deportivas del país -entre ellas la cadena Centauro del Grupo SBF, el minorista de deportes más grande del país con 150 tiendas- porque los fans han comprado camisetas de imitación en vez de las originales.

Así será la nueva equipación del Manchester United tras su firma con adidas

La noticia, que la publicaba Bloomberg, la intentaba compensar la multinacional estadounidense con el lanzamiento de una nueva aplicación de fútbol. Ésta, que está efectiva desde el paso 10 de Julio, permite a sus seguidores no sólo tener acceso de primera mano a los productos Nike, sino el acceso a chats en vivo y Q & A con jugadores profesionales, además de permitir a sus usuarios ganar una plaza en la escuela de Jugadores Jóvenes de Fútbol de Nike en el Reino Unido.

Adidas por su parte sólo tiene buenas noticias que contar. No sólo porque ha vendido récord histórico de las camisetas de la selección alemana fuera de Alemania, también ha vendido récord histórico de brazucas -el balón del Mundial- y zapatillas de fútbol. Y al día siguiente de ganar el Mundial de Brasil (la selección alemana vestida de adidas), resulta que el Manchester United, rormpe un acuerdo como patrocinador de una década con Nike.

Adidas anunciaba el lunes que firmaba un contrato por diez años con el club inglés que podría valer hasta 750 millones de libras, por encima de los 600 millones de libras (1.280 millones de dólares) con los que especulaban los medios de comunicación.

El actual contrato del Manchester United con Nike por 13 años finalizará la temporada 2014/2015 y estaba valorado en 23,3 millones de libras esterlinas anuales, a lo que había que sumar una parte de las ganancias de las ventas de productos Nike. La multinacional estadounidense tiene derecho a igualar la oferta de adidas, aunque ya ha anunciado que no lo hará.

Próxima equipación del Arsenal, Puma

Recordemos que adidas llegó a un acuerdo con el Real Madrid de 31 millones de libras al año, mientras que el acuerdo de Puma con el Arsenal vale 30 millones de libras al año.

Tanto Nike como adidas llevan años de competencia en el mercado de deporte con productos Premium y Lujo. Según el último informe trimestral de Nike, sus ventas mundiales crecieron un 13% en el último trimestre, incluyendo un incremento del 18% en Europa. Adidas asegura que su compañía alcanzará su meta de 2.720 millones de dólares en ventas de productos ligados al fútbol en 2014 con la ayuda de las actuaciones en el Mundial de los jugadores patrocinados por la marca, manteniendo su ventaja sobre 2.000 millones de dólares que ingresa Nike.

La marca alemana tiene contrato con la FIFA hasta 2030 para ser el patrocinador oficial de los eventos del organismo. Nike tiene contratos con seis de los 10 jugadores comercialmente más atractivos del mundo, frente a sólo tres de la alemana adidas y uno de Puma, según un ranking de Repucom.

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