Las apuestas de Zalando

La plataforma de venta online de ropa y complementos Premium y Lujo se consolida en Europa mientras crece en África.

The Luxonomist. 04/08/2014

Asegura la revista Forbes que «Zalando sabe que no tiene que ganar el mundo, sólo Europa. En Alemania, según las estimaciones Forbes las ventas de Zalando representaron más del 45% del negocio del año pasado y su cuota de mercado se acerca al 10%, de acuerdo con el Instituto Alemán de Investigación del Comercio».

Como punto de comparación Forbes sitúa a Amazon (que facturó 10.500 millones en Alemania el año pasado) lo que representa menos del 5% de la venta minorista de moda online en la locomotora de Europa. Y si a ello sumamos la rápida expansión por Europa de la plataforma, se podría pensar en un crecimiento exponencial en los próximos años. De hecho, las ventas online comienzan a afianzarse entre un público mucho más joven y dinámico -los millenialscuya tendencia a comprar en red es cinco veces mayor que la de sus padres.

Zalando nace como plataforma de comercio online en 2008 cuando sus co-fundadores, compañeros en la Universidad de Negocios de West Ham Otto Beisheim School of Management de Alemania, deciden variar el rumbo de sus negocios en la Red y dedicarse al comercio online. Con 70.000 euros prestados por la firma de capital riesgo Rocket Internet (que sigue siendo su accionista), Robert Gentz y David Schneider empezaron vendiendo sandalias por Internet, lo que luego se convirtió en Zalando, la primera tienda de zapatos Premium y de lujo en red que a los seis meses ya facturaba un millón de euros al mes.

En 2010 Zalando ya era una historia de éxito con ingresos superiores a los 200 millones de euros gracias a ampliar la ‘zapatería’ incial y abrirse a otras líneas de negocio como la ropa y los complementos para hombre y mujer. En el primer semestre fiscal de este año, Zalando ha facturado mas de 1.000 millones de euros. Hito histórico para la plataforma, entre otras cosas gracias a su expansión internacional y al rápido crecimiento del comercio online a través de todos los dispositivos, entre ellos el e-commerce.

El modelo de Zalando es muy similar a Amazon, una plataforma online con centros de distribución para los productos, pero con la especialización de Premium. Mientras que Amazon es un pupurri de todo lo que te puedas imaginar, Zalando es una distribuidora de productos de lujo de temporada.

Y siguen creciendo. Esta semana pasada anunciaban que consolidan su apuesta por el continente africano, ese gran olvidado, pero según todas las agencias internacionales tiene grandes posibilidades de «despertar» en la próxima década, con países en los que el consumo y el desarrollo de las redes en las grandes ciudades permite a sus clases medias y altas comprar en Internet.

A través de su plataforma africana Jumia, Zalando se extiende en Ghana, Uganda y Camerún. Jumia ya opera en algunos países africanos desde 2012 como Nigeria, Marruecos o Kenia, donde ofrece cerca de 100.000 productos diferentes. En total, unas 1.500 marcas para tener la moda al alcance de un click y en casa con total comodidad, porque si no te gusta lo que has comprado o la talla, se devuelve con total tranquilidad. 

Éste, el de la compra on line, y las devoluciones -junto con la seguridad de las transacciones en Red- era uno de los grandes problemas al que se enfrentaban este tipo de tiendas hace unos años. Pero la inversión en seguridad en los pagos, los acuerdos con tecnológicas y sobre todo la confianza que ya generan estas transacciones junto con una estudiadísima estrategia de distribución, son gran parte del éxito de Zalando.

A partir de aquí, ¡todo es navegar y eligir! Zalando dispone de un abanico de ropa y complementos con los que conseguir el estilo de vestir que más te gusta es muy fácil. Dicha variedad convierte a Zalando en el ropero online perfecto para cada ocasión, un lugar de confianza donde elegir el vestido de cóctel ideal que podrás encontrar en su sección fiesta de cóctel, la ropa deportiva adecuada para correr una maratón en nuestra sección de deporte o las gafas de sol perfectas para un picnic al aire libre. Encuentra la selección perfecta para ir al trabajo en nuestra sección moda de oficina o el atuendo ideal para asistir a una boda. Como ves, en Zalando tienen el mejor conjunto para cualquier ocasión.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

MÁS INFORMACIÓN.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Versión Escritorio