Daimler: Récord en ventas, malos resultados

La demanda mundial de automóviles en los últimos tres meses ha sido significativamente mejor que en el mismo periodo del pasado año.

Eurodeal. 12/09/2014
Daimler Annual Report Meeting 2013
Daimler Annual Report Meeting 2013

La demanda mundial de automóviles en los últimos tres meses ha sido significativamente mejor que en el mismo periodo del pasado año, notándose cierta recuperación en Europa y, como motores principales, China y EE.UU. han ayudado de forma importante.

El pasado día 5, conocimos el resultado de ventas, de la compañía Daimler, a cierre del mes de agosto. Como resumen, cabe indicar que Mercedes-Benz Cars (Mercedes-Benz + Smart) creció en el mes de agosto en un 9.2% respecto al mismo mes del año anterior, lo que sitúa el crecimiento, en lo que va de año, en un 12,3%. El desarrollo de este crecimiento es debido:

  • Mercedes-Benz: La Marca creció en el mes de agosto, respecto al mismo mes del pasado año, un 9,70%. Por series:
    • A-/B-/CLA-/GLA-Class: Creció un 29,1%, gracias, sobre todo, al mercado americano.
    • C-/SLK-Class: Disminuyó en un -17,20%.
    • E-/CLS-Class: Creció un 0,50%.
    • S-/CL-/SL-Class/SLS/Maybach: Aumentó en un 81,3%.
    • M-/R-/GLK-/GL-/G-Class: +6,4%.
    • V-Class, novedad en este año, vendió 1972 unidades.
  • Smart: Obtuvo un ligero crecimiento del 1,2%.
  • Por regiones:
    • Europa aumentó en un 3,90%, pese al mal comportamiento de las ventas en Alemania (-6,5%).
    • EE.UU. creció en un 10,1%.
    • Japón, un 14,0%.
    • China + Hong Kong, +17,0%

Estos magníficos resultados contrastan con los resultados del segundo trimestre del año. El pasado 23 de julio conocimos los resultados del segundo trimestre y, por consiguiente, los del primer semestre del año fiscal 2014.

Mercedes Benz Clase C

El resumen de estos datos es el siguiente:

Las Ventas ascendieron a 31.544 millones de euros en el segundo trimestre y en 61.001 millones de euros en lo que llevamos de año. Esto supone un incremento del 6,24% y 9,33% respectivamente, respecto al mismo periodo del año anterior. En lo que llevamos de año:

  • Mercedes-Benz Cars, que representa el 57,01% del total de ventas, ha crecido un 14,26%, respecto al mismo semestre del año pasado. Sobre todo, gracias China y EE.UU.
  • Daimler Trucks (24,73%), aumentó un 0,65%, gracias a EE.UU.
  • Mercedes-Benz Vans (7,71%) creció en un 6,47%. Europa, EE.UU y China crecieron por encima de los dos dígitos.
  • Daimler Buses (3,13%) creció en un 13,18%
  • Daimler Financial Services (12,52%) aumentó un 7,19%

El Beneficio Bruto, en el primer semestre, ascendió a €13.252 millones, un 13,22% más que el pasado año. El Margen Bruto aumentó un 3,55%, situándose en 21,72%. El Beneficio antes de Impuestos se situó en €4.585 millones, un -21,19% menos que el semestre del año anterior, debido, fundamentalmente, al incremento de  Otros gastos de explotación (35,80%), Otros gastos financieros (116,97%) y una disminución de los ingresos por intereses (-39,05%). El Margen antes de Impuestos disminuyo, para situase, en 7,52%.

El Beneficio Neto cayó un -36,23%, situándose en €3.282 millones. El Margen Neto disminuyo casi a la mitad, situándose en el 5,38%. El Beneficio por acción se sitúa en 2,93 €/acción, un -7,28% respecto al mismo del semestre anterior. Los Ratios de Endeudamiento, Calidad de la Deuda y Liquidez han evolucionado positivamente en lo que llevamos de año.

En resumen, mejora de los resultados en el segundo trimestre, si bien, debida a la mala evolución de los tres primeros meses del año, la Compañía tiene que “remar contra el viento” con el fin de arreglar su cuenta de resultados. Aun así, los buenos resultados en las ventas conocidas en los meses de julio y agosto, nos hace ser optimista en la valoración de la Compañía.

Análisis Técnico del Valor. Veamos el Gráfico Semanal:

Con la ruptura del canal alcista en la segunda semana de julio, ya vaticinábamos caídas  hasta niveles de 59,05 €/acción, cosa que se ha cumplido escrupulosamente a principios del mes de agosto. La corrección se encuentra entre el 50-61,8% de Fibonacci, lo que, de momento, no deja de ser un movimiento correctivo. Los Indicadores de Tendencia y de Fuerza Relativa siguen manteniendo el sentimiento bajista. En cuanto a Ichimoku,  como podemos observar, la parte alta de la nube (positiva) está sirviendo de soporte del precio.

El Gráfico Diario no enseña el triple techo (círculos) que se formó en el mes de junio (figura bajista). La corrección de la última caída ha rebotado el 61,8% de Fibonacci, 65,65 €/acción, nivel clave dentro de la futura evolución del precio de la acción. Su ruptura nos daría muestras que la tendencia actual es alcista. Mientras que esto no ocurra, seguimos en una mera corrección. Los Indicadores de Tendencia están positivos, si bien los de fuerza relativa, desaconsejan, a día de hoy, tomar posiciones compradoras. En cuanto a Ichimoku, la nube negativa está abrigando a los precios, haciendo de soporte y resistencia en las últimas sesiones.

 

En el Gráfico horario nos encontramos con un gap en 64,16 que, si no es cubierto en las próximas semanas, es una señal bajista. En resumen, no compraríamos el valor salvo que rompiera el nivel 65,65 €/acción.

«Y viéndoles remar con fatiga, porque el viento les era contrario, cerca de la cuarta vigilia de la noche vino a ellos andando sobre el mar, y quería adelantárseles», Marcos 6:48.

Análisis: Miguel Ángel Abad Chamón, Consejero de Eurodeal S.V. maabad@eurodeal.es
Disclosure: El presente informe se facilita a efectos informativos. Las opiniones contenidas en él se basan en información obtenida de fuentes estimadas como solventes pero no podemos garantizar su exactitud y corrección.  Nuestras opiniones se vierten en un momento determinado y están sujetas a variación a lo largo del tiempo. Eurodeal no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas derivadas de seguir las recomendaciones expresadas en este informe.

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