Hilton, malas comparaciones

Hoy traemos para el análisis al Grupo Hilton Worldwide, fundado por el visionario Conrad Nicholson Hilton a principios del pasado siglo.

Eurodeal. 17/09/2014

Ya en el anterior artículo sobre la compañía, tras conocer los resultados del primer trimestre, nos sorprendieron muy favorablemente los resultados obtenidos. Pues bien, los resultados del segundo trimestre y, por consiguiente, los del primer semestre, han mejorado, de nuevo nuestras expectativas.

Pero antes de pasar a analizarlos, es necesario hacer la siguiente aclaración. Cuando analizamos compañías dentro del sector hotelero, además de la valoración del Balance, Cuenta de Resultados y Cash Flow, existen tres indicadores capitales para ver la evolución dentro de sus comparables. Éstos son:

  • Ocupación: Es el número total de noches de hotel vendidas dividido por el número total de noches de habitación disponibles en un hotel o un grupo de hoteles. Se utiliza para medir la demanda de ocupación en un hotel o un grupo de hoteles en un periodo determinado.
  • Tarifa media diaria (‘ADR’): Son los ingresos por habitación de hotel dividido por el número total de noches de hotel vendidas en un periodo determinado. Con este indicador podemos evaluar los niveles de precios que la empresa hotelera es capaz de generar por tipo de cliente.
  • Los ingresos por habitación disponible (‘RevPAR’): Se calcula dividiendo los ingresos por habitación de hotel entre el numero noches de hotel disponibles para los huéspedes por un periodo determinado.
Hotel Hilton Chicago

Una vez explicada la idiosincrasia del sector, veamos la presentación de resultados que tuvo lugar el pasado 1 de agosto. En resumen: Los Ingresos ascendieron a 2.667 millones de dólares en el segundo semestre del año fiscal, lo que representa un incremento del 12,06% trimestral y un 8,34% al final del semestre, respecto a los mismos periodos del año anterior. Por estructura comercial:

  • Hoteles en propiedad y alquiler representa el 41,88% de los ingresos totales, con una facturación de 1.117 millones de dólares en el último trimestre, lo que representa un incremento del 4,39% trimestral y de un 3,90% semestral. Tanto en este trimestre como en lo que llevamos de año, la facturación de este segmento en relación con el total de ingresos, ha caído más de un 5%.
  • Gestión y franquicia representa el 13,27% de la facturación total, en el último trimestre y semestre, su evolución ha sido positiva, con una mejora del 18,39% y 18,72% respectivamente.
  • Multipropiedad representa el 10,35% del total de los ingresos. Su facturación ha mejorado un 5,75% en el trimestre y un 9,47% en lo que llevamos de año, comparándola con los mismos periodos del 2013.
Hilton en Fort Lauderdale

Los Gastos totales ascendieron a 2.232 millones de dólares en el trimestre y de 4.257 millones de dólares en lo que llevamos de año. Esto supone un incremento del 12,96% y 6,77% respectivamente. El motivo de este incremento se centra en los General, administrativos y otros, así como en Otros gastos de las propiedades administradas y franquiciadas. El Resultado Operativo fue de 435 millones de dólares, un 7,67% mejor que en el mismo trimestre del año pasado. En el acumulado en el semestre, este ascendió a 773 millones de dólares, un 17,84% mejor que el pasado año. En cuanto al Margen operativo, en el trimestre se situó en 16,31% (-3,92%) y un 15,37% en lo que llevamos de año.

El Beneficio Neto ascendió a 209 millones de dólares (+34,84%) en el trimestre y a 332 millones de dólares (+75,66%) en el semestre. El Margen Neto se situó en el 7,84% y 6,60% respectivamente. El Benéfico por acción mejoró un 26,28% en el trimestre, situándose en 0,21 dólares por acción. En el acumulado del año, el Beneficio por acción se sitúa en 0,34 dólares (+64,25%). En cuanto al EBITDA, en el trimestre se sitúa en 651 millones de dólares, un 10,34%. Este incremento de dos dígitos es común en toda la estructura del grupo, salvo en Propiedad. En lo que llevamos de año, el EBITDA ha crecido un 15,24% gracias, sobre todo, a Gestión y franquicia y a Multipropiedad.

La Ocupación se sitúa en el 78,40% (+2,00%) en el trimestre y un 74,2% en lo que llevamos de año. Buen dato de ocupación tanto en América como en Europa (+2,20%), que han compensado el comportamiento negativo de Asia Pacífico (-3,70%).  El mayor incremento de la ocupación, en este trimestre, han sido las marcas Conrad Hotels & Resorts (+4,60%) y Home Suites by Hilton (+7,20%).

Hotel Hilton en Melbourne

En Cuanto a la Tarifa media diaria (‘ADR’), se sitúa en 143,19 dólares, un 4,00% más que en el trimestre anterior, gracias, sobre todo, al incremento del 4,4% en América. Es significativo en este apartado la aportación de Waldorf Astoria Hotels & Resorts con un incremento del 5,30%. Los ingresos por habitación disponible (‘RevPAR’) se sitúan en este pasado trimestre en 112,20 dólares, lo que supone un incremento del 6,70%. El crecimiento en América y Asia Pacífico compensan sobradamente la mala evolución en Oriente Medio y África.

Las perspectivas de la Compañía pasan por:

  • Para el próximo trimestre:
    • El  RevPAR de todo el sistema aumentara entre 5,5- 7,0%. 
    • EBITDA ajustado entre 610 – 630 millones de dólares.
    • Los honorarios de gestión y franquicia aumenten un 10-12 %.
    • BPA diluido, entre 0,15 y 0,17 dólares.
  • Para todo el año 2014:
    • El  RevPAR de todo el sistema aumentará entre 5,5- 7,0%.
    • El EBITDA ajustado entre 2.425- 2.475 millones de dólares.
    • Los honorarios de gestión y franquicia aumenten un 10-13 %.
    • Los gastos corporativos y otros se prevé un aumento de entre 3-5 %.

En resumen, magníficos datos pero no lo suficiente como para equiparar el ADR y RevPAR a los mismos múltiplos que sus competidores más directos. 

Análisis Técnico del Valor: Como ya decíamos en anteriores artículos, ya que el valor como tal sólo lleva unos meses cotizando en el NYSE, el Análisis Técnico está sesgado por la falta de datos históricos. Veamos el gráfico semanal:

Como podemos observar, tras hacer un máximo en 25,78 dólares/acción, objetivo que indicábamos en nuestro anterior artículo, el precio de la acción ha retrocedido hasta justo el 61,8% de toda la subida iniciada a primeros del mes de agosto (Nivel importante de Fibonacci). Los indicadores de tendencia son negativos, si bien la fuerza relativa no aconseja, de momento, tomar posiciones cortas. Sólo la ruptura del 24,20 dólares/acción (61,8% de Fibonacci) o la ruptura de la parte baja del canal alcista, darían el pistoletazo de salida para ventas en el valor hasta niveles de 21,60 dólares/acción.

Como podemos observar en el gráfico diario, el doble techo y la formación de W invertida formada desde finales del mes de agosto, son figuras con un marcado carácter bajista. Si a esto le unimos que, desde hace cuatro sesiones, el valor se ha dejado un hueco o gap a nivel de 25,28, las expectativas no son muy positivas. Los indicadores de tendencia y de fuerza relativa están negativos desde el día 9 de este mes, aconsejando la venta del valor. En cuanto a Ichimoku, la nube positiva está haciendo de soporte al precio de la acción. En el gráfico horario podemos ver la formación negativa de los precios del valor, así como un nuevo gap que se ha formado en la sesión del pasado día 11.

En resumen, atentos a la ruptura de los niveles 24,20-24,05 dólares/acción. Si esto ocurriera, seríamos muy negativos con la evolución del valor, con objetivo 21,60 dólares/acción. Mientras que esto no ocurra, el valor debería cubrir el gap hasta los niveles antes citados de 25,30 dólares.

“No es lo que tú tienes, sino como usas lo que tienes lo que marca la diferencia”, Zig Ziglar.

Análisis: Miguel Ángel Abad Chamón, Consejero de Eurodeal S.V. maabad@eurodeal.es

DisclosureEl presente informe se facilita a efectos informativos. Las opiniones contenidas en él se basan en información obtenida de fuentes estimadas como solventes pero no podemos garantizar su exactitud y corrección.  Nuestras opiniones se vierten en un momento determinado y están sujetas a variación a lo largo del tiempo. Eurodeal no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas derivadas de seguir las recomendaciones expresadas en este informe.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

MÁS INFORMACIÓN.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Versión Escritorio