Boss: Permira, ¿se va o no se va?

Ante la posibilidad de que Permira venda su participación, los vendedores serán más en número y más violentos.

Eurodeal. 29/09/2014

Hoy traemos al análisis una compañía que, de momento, no está incorporada en el Índice Eurodeal-The Luxonomist, pero que me parece interesante traer a su estudio como futura candidata a pertenecer a este indicador de referencia dentro del sector de Lujo. Hugo Boss, para quien no lo sepa, es una compañía que cotiza en la bolsa alemana, fundada por Hugo Ferdinand Boss, ferviente seguidor de Adolf Hitler y distribuidor (causa-efecto) de los trajes militares del ejército alemán.

Por esta la razón, la compañía, hace unos años pidió públicamente perdón. Pero siguiendo las recomendaciones de Sir Winston Churchill: “Si el presente trata de juzgar el pasado, perderá el futuro”, y nuestro futuro es el análisis actual de la compañía. Su estructura accionarial está compuesta por Free float (acciones en mercado) 59%, autocartera 2% y Red & Black Lux S.à r. l. (Permira Ltd.) 39%.

Pero este mapa accionarial ha variado sustancialmente en los últimos 18 meses. Permira Ltd, a través del vehículo Red & Black tomó una participación mayoritaria (50%) hace ya 7 años, pero dos ventas, una el 4 de agosto pasado y otra el 3 de septiembre, han provocado el inicio de especulaciones sobre el accionariado de la compañía. Y como todos sabemos, como los mercados se mueven por la lucha entre los toros (compradores) y los osos (vendedores), ante la posibilidad de que en un momento no muy lejano, Permira siga vendiendo su participación, los osos serán más en número y más violentos. Éste ha sido el motivo, como luego veremos en los gráficos, por lo que la cotización ha caído más de un 15%, desde mediados del mes de julio.

Con independencia de los movimientos accionariales, analicemos los últimos resultados publicados por la compañía referentes al primer semestre del año fiscal 2014. Las Ventas Netas ascendieron a 1.171,5 millones de euros frente a los 1.125,2 millones del primer semestre del año anterior, lo que supone un incremento el 4,11%.

Por Regiones:

  • Europa representa el 61,99% del total de ventas de la compañía con una facturación de 726,2 millones de euros en el primer semestre, lo que representa un incremento del 8,66% respecto al mismo periodo del año anterior. La base de este crecimiento se encuentra en Alemania y Gran Bretaña. Por el contrario, Francia y el Benelux tuvieron crecimientos negativos.
  • América (21,81% del total de facturación) disminuyó en un -2,81%, provocado fundamentalmente por la fortaleza del euro frente al dólar.
  • Asia/Pacífico (14,08%) disminuyó un -2,42%. La compañía ha anunciado que a partir de junio asume el control total de su red de tiendas en China y Macao. Para ello, se ha hecho cargo de la participación restante de 40% en la empresa conjunta establecida con el Grupo Arco Iris en julio de 2010.

Por Canales de Distribución:

  • El Propio negocio minorista del Grupo (57,67% de las ventas totales) facturó 675,6 millones de euros, un 14,98% más que en el primer semestre del año 2013. Tiendas operadas directamente (38,82%), aumentaron un 17,43%. Outlet (16,08%), aumentó en un 9,28%. Online (2,77%), creció un  16,13%.
  • Comercio al por mayor (40,21% de las ventas) vendió 471,1 millones de euros, una caída del -8,11%.
  • Royalties (2,12%) disminuyó en un -0,40%.

Los Costes de Ventas disminuyeron en un -3,33%. El beneficio bruto se situó en 773,6 millones de euros, un incremento del 8,41%. El Margen Bruto ascendió hasta el 66,03%.

El resultado de explotación (EBIT) fue de 191,6 millones de euros, un 2,51% mejor que el del año anterior. Cabe mencionar los incrementos de los gastos de comercialización y distribución (+12,82%) y los Gastos de Administración (+5,50%). El Margen de Explotación disminuyó hasta el 16,36% frente al 16,61% del pasado año. El Beneficio Neto ascendió a 144,4 millones de euros, un 6,80% mejor que en el mismo periodo del año anterior. El Margen Neto se situó en el 12,33%. Este incremento del Margen fue a la gran actuación de los resultados financieros que compensaron el incremento de la tasa impositiva.

El beneficio por acción fue de 2,07 euros/acción, lo que representa un incremento del 6,70%. El Cash Flow, aumentó en 96 millones de euros (año anterior: 43 millones de euros). El Ratio de Endeudamiento no ha variado con respecto al mismo semestre del año anterior, situándose, dentro de los márgenes, en un 0,56. El Ratio de Calidad de la Deuda también ha mejorado para situarse en 0,59. En cuanto a los Ratios de Rotación del Activo, el del Activo Circulante ha mejorado, mientras que el del Activo No Circulante ha empeorado, situándose en 1,88. Las Perspectivas para lo que resta de año se pueden resumir en:

  • Un crecimiento de las Ventas (sin tener en cuenta el tipo de cambio) de un dígito.
  • Crecimiento del EBITDA de un dígito.
  • Los Costes de Capital se situarán entre 110-130 millones de euros.
  • Incremento de la red comercial propia en 50 tiendas.

En resumen, buenos resultados semestrales empañados, de momento, por las especulaciones de futuribles movimientos accionariales. Entendemos, en principio, que no deberían afectar al buen gobierno corporativo demostrado en los últimos resultados.

Análisis Técnico del Valor: Al analizar el gráfico semanal, podemos observar que en el último año, tras una revaluación del precio de la acción en más de un 28% desde marzo de este año, desde finales del mes de julio, el valor ha corregido, sin llegar al 61,8% (Fibonacci) de toda la subida.

Este nivel, 98,44 euros/acción, es capital para saber si el último movimiento bajista (canal en rojo) es una corrección o un cambio de tendencia. El indicador de tendencia es negativo (línea vertical discontinua), si bien no es acompañado por el de fuerza relativa (situación de teórica corrección).

En cuanto a Ichimoku, los precios se encuentran por encima de la nube, si bien ésta, como podemos ver en el círculo, se está estrechando, lo que da idea de un movimiento cercano en el tiempo. Si analizamos el gráfico diario podemos ver, de forma más amplificada lo antes descrito. Desde hace unos días, el Indicador de Tendencia esta positivo, si bien el de fuerza relativa no da muestras de compra. El rango de precios se sitúa por debajo de la nube, negativa, de Ichimoku.

En resumen, no creo que el precio supere el soporte clave del 98,44 (61.8% de Fibonacci). Mientras que el precio no supere los niveles de 103,30 €, no aconsejaríamos tomar posiciones de compra. Si esto ocurriera, el precio objetivo estaría cercano a los máximos que se consiguieron en el mes de julio. “No paséis el tiempo soñando con el pasado y con el porvenir; estad listos para vivir el momento presente”, Mahoma.

Análisis: Miguel Ángel Abad Chamón, Consejero Eurodeal Sociedad de Valores,@AbadMaachamon.

Disclosure: El presente informe se facilita a efectos informativos. Las opiniones contenidas en él se basan en información obtenida de fuentes estimadas como solventes pero no podemos garantizar su exactitud y corrección.  Nuestras opiniones se vierten en un momento determinado y están sujetas a variación a lo largo del tiempo. Eurodeal no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas derivadas de seguir las recomendaciones expresadas en este informe.

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