Nike hace lo que quiere

La compañía ha mejorado las expectativas para el año fiscal 2015, situando el beneficio por acción en más del 20% de crecimiento.

Eurodeal. 02/10/2014

El pasado 25 de septiembre, Nike, el mayor fabricante de artículos deportivos del mundo, presentó unos espectaculares resultados del primer trimestre del año fiscal 2015 que finalizó el 31 de agosto de 2014.

La comunidad financiera estaba expectante a los resultados del primer trimestre, influenciado, sin duda, por la Copa del Mundo de Fútbol que se celebró en Brasil el pasado mes de julio. Pero lo que no esperaba es el montante tan importante que la compañía ha presentado.

En resumen, las cifras de Nike son las siguientes: Los Ingresos ascendieron a 7.982 millones de dólares frente a los 6.971 millones de dólares del primer trimestre del año 2014. Esto supone un incremento del 14,50%.

Por divisiones y por países:

  • Norteamérica, que representa el mayor cliente de la compañía (44,01%), el crecimiento de las ventas respecto al año anterior fue del 12,06%.
        • Calzado aumentó un 14,65%.
        • Ropa lo hizo en un 9,51%.
        • Equipaciones, en un 1,35%.
  • Europa Occidental (21,47%), creció en un 31,74%.
        • Calzado aumentó un 35,95%.
        • Ropa lo hizo en un 24,81%.
        • Equipaciones, en un 21,92%.
  • Europa Central y del Este (4,91%), creció un 7,10%.
        • Calzado aumentó un 15,54%.
        • Ropa disminuyó en un -3,60%.
        • Equipaciones aumentaron en un 2,94%.
  • China se convierte en el tercer cliente de la compañía (8,51%) creció un 18,29%.
        • Calzado aumentó un 29,03%.
        • Ropa aumentó en un 2,54%.
        • Equipaciones aumentaron en un 2,78%.
  • Japón (2,00%) perdió fuerza, con un ligero crecimiento del 1,27%.
        • Calzado aumentó un 13,64%.
        • Ropa disminuyó en un -13,21%.
        • Equipaciones también lo hizo en un  -17,65%.
  • Los Mercados Emergentes (11,70%) creció en un 3,55%.
        • Calzado aumentó un 0,64%.
        • Ropa aumentó en un 11,50%.
        • Equipaciones lo hizo en un  3,85%.

Los Costes de Ventas ascendieron a $  4.261 millones, lo que representa un incremento del 10,99%. El Beneficio Bruto fue de 3.721 millones de dólares, lo que representa un incremento del 18,81%. El Margen Bruto se situó en 46,62%, con una mejora de más del 3,75%. Los Gastos de Publicidad y Marketing se dispararon en un + 22,71% debido a la Copa Mundial de Fútbol. El BAI ascendió a 1.238 millones de dólares, un 18,36% más que en el mismo trimestre del año anterior.

Por regiones:

  • Norteamérica obtuvo 970 millones de dólares, un 19,31% más.
  • Europa Occidental ganó un 52,45% más, con un beneficio antes de impuestos e intereses de 404 millones de dólares.
  • Europa Central y del Este obtuvo un BAI de 68 millones de dólares, una disminución del -16,05%.
  • China ganó 218 millones de dólares (+28,24%).
  • Japón sólo ganó 11 millones de dólares, lo que representa una caída del -54,17%.
  • Los Mercados Emergentes ganaron un -25,71%, con un beneficio antes de impuestos e intereses de 156 millones de dólares.

El Beneficio Neto se situó en 962 millones de dólares frente a los 779 millones de dólares del mismo trimestre del año 2014, lo que representa un incremento del 23,49%. El Margen Neto se sitúa en el 12,05% mejorando en más de un 7,85%. El Beneficio por Acción asciende a 1,11 dólares, mejorando en un 26,14%.

Los Inventarios aumentaron en un 14,46% debido al aumento del 13% en los inventarios mayoristas. Durante el primer trimestre, NIKE, Inc. recompró un total de 10,6 millones de acciones por aproximadamente 819 millones de dólares.

En cuanto a los Ratios de Endeudamiento, éstos han mejorado, si bien siguen por debajo de los niveles óptimos. El Ratio de Calidad de Deuda ha empeorado. El Ratio de Liquidez mejora ostensiblemente. El Ratio de Activos Circulante ha mejorado, si bien el de Activos no Circulante ha empeorado.

En resumen, resultados impresionantes y muy por encima de nuestras expectativas. No me extraña que, tras conocerse, la compañía ha mejorado las expectativas para el año fiscal 2015, situando el beneficio por acción en más del 20% de crecimiento y con un incremento de pedidos futuros en más del 11%. Estos resultados contrastan con la reducción de los beneficios previstos para el año de su gran competidor: Adidas.

Análisis Técnico del Valor

Es muy difícil subirse a la ola compradora del valor cuando éste ha experimentado un par de sesiones fuertemente alcistas. Es una máxima, dentro del Análisis Técnico, de no recomendar compras o ventas salvo cuando se produce una ruptura de una tendencia. Por esta razón, un valor que se revaloriza en un 12,55% en tan solo una sesión. Si por desgracia no estaba en nuestra cartera, tiene que seguir fuera de ella en estos momentos.

Pero veamos el gráfico semanal:

Como ya decíamos en nuestro anterior informe “En resumen, Nike es un valor a tener en cuenta, pero sólo si rompe la resistencia 79,96. En caso de producirse dicha ruptura, nuestro consejo es tomar posiciones en el valor, con un objetivo potencial de subida hasta niveles de 88,70$/acción. A corto plazo, no descartamos cesiones del valor hasta niveles de 75,05 y 74,00 dólares/acción”. Pues bien, como podemos observar, se cumplieron nuestras previsiones, ya que el valor estaba formando un triángulo durante todo el año, cuyo lado, una vez penetrado, nos ha llevado por encima de nuestro precio objetivo.

Pero ahora, ¿que? Pues bien, nuestro nuevo objetivo a corto plazo se situaría en 90,50 dólares/acción. Como podemos observar, la nube de Ichimoku ha servido de soporte a los precios del valor. Los indicadores de fuerza relativa no apoyan a los de tendencia, por lo que nos da una nueva señal de no entrar, de momento, en el valor.

Si observamos el gráfico diario, podemos ver que la ruptura de la parte alta del triángulo (líneas naranja) se ha producido con un amplio gap. Los indicadores de tendencia y de fuerza relativa nos están dando muestras de agotamiento, a corto plazo, del impulso alcista virulento. Por tanto, no es descartable posibles cesiones o correcciones. Si bien, el precio objetivo de esta acción se sitúa en 94,15 dólares/acción.

En resumen, seguimos pensando que Nike tiene como precio objetivo, a medio plazo, 94,15 dólares/acción. Como podemos observar en el gráfico horario, el valor se encuentra en el rango 90,12-88,36, por lo que la ruptura de uno u otro valor, nos llevaría a 91,88 vs 86,50.

“La idea de que cuánto más duro trabajes mejor serás, es una mentira. Los mejores progresos se obtienen entrenando más inteligentemente”, Bill Bowerman, cofundador de Nike.

Análisis: Miguel Ángel Abad Chamón, Consejero de Eurodeal S.V. maabad@eurodeal.es

Disclosure: El presente informe se facilita a efectos informativos. Las opiniones contenidas en él se basan en información obtenida de fuentes estimadas como solventes pero no podemos garantizar su exactitud y corrección. Nuestras opiniones se vierten en un momento determinado y están sujetas a variación a lo largo del tiempo. Eurodeal no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas derivadas de seguir las recomendaciones expresadas en este informe.

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