Un edificio Haute Couture

Estaban destinados a entenderse. Uno de los grandes arquitectos contemporáneos, Frank Gehry, y Bernard Arnault, presidente del Grupo LVMH.

Yolanda Regodón. 27/10/2014
Foto: Louis Vuitton Foundation

Que el negocio del lujo está cambiando y diversificando ya no es novedad. Que a las firmas les espera un entorno más difícil, marcado por la volatilidad en los cambios de divisa, tampoco. Que existe incertidumbre por las tensiones en Hong KongUcraniaOriente Próximo e incluso con el ébola, tampoco. Todo esto constituye una amenaza para las firmas de lujo que siempre han mostrado su resistencia ante las crisis.

Además, ahora se suma el que hoy priman más experiencias y menos los logos, más los intangibles y las emociones para un consumidor que busca calidad y artesanía, conjugada con el cuidado medioambiental. Pero el otoño es la estación de las promesas, de regenerarse, de la llegada de algo nuevo, no sólo del anuncio del invierno como decía Patrick Modiano En el café de la juventud perdida”.

Volviendo a ser más atento a la percepción del presente, este mes de octubre trae una colaboración que se presenta exitosa desde sus inicios. Estaban destinados a entenderse. Uno de los grandes arquitectos contemporáneos, Frank Gehry, y  Bernard Arnault, presidente y consejero delegado del primer grupo de lujo, el Grupo LVMH. Una colaboración donde toma  vida la Fundación Louis Vuitton para la Creación, en forma de museo.

Foto: Iwan Baan

Todo comenzó en 2001, cuando Bernard Arnault visitó el Museo Guggenheim de Bilbao y conoció a Frank Gehry. Cinco años después, en octubre de 2006, se anuncia la creación de la fundación; ocho años después, el museo es una realidad. La debilidad por la arquitectura que siente Arnault es patente. Una hectárea dedicada al arte, a la creatividad y al diseño y que en 2062 será propiedad de París. Un precio de entrada, 14 euros, igual que el Louvre.

Frank Gehry , 85 años, y Bernard Arnaud,65, aúnan suficiente experiencia y talento para otorgar de nuevo a París ese liderazgo creativo que ya tuvo con ambiciosos proyectos arquitectónicos como el Centre Pompidou de Richard Rogers y Renzo Piano; o la ampliación del Louvre, con su pirámide de cristal por  I. M. Pei, entre otros.

La nueva creación aportará una pieza más al legado francés e internacional.  La arquitectura es un diálogo audaz entre la tradición y la modernidad, que expresa la visión artística de la Fundación, ha señalado Bernard Arnault. Dedicada al arte contemporáneo, la Fundación Louis Vuitton permitirá que un amplio público pueda disfrutar de una multitud de creaciones artísticas, reforzando así el compromiso continuo de LVMH para promover la cultura. Mr. Arnault ha invertido la última década en hacer de la Fundación LV una realidad.

Los seguidores de Gehry saben de su gusto por las formas de peces así como su amor por navegar y por los barcos. El nuevo museo presenta una estructura fuerte pero con curvas delicadas. Una nube para unos, para otros un barco con una docena de velas. Ubicado en el parque Bois de Boulogne de París, al oeste de la ciudad, albergará la colección de arte que atesora la compañía, con piezas de los siglos XX y XXI, así como exposiciones temporales y un auditorio.

Estructura de acero, cristal y madera, 135 millones de dólares, 126.000 metros cuadrados para acoger 11 galerías diferentes, así como con varias terrazas desde donde apreciar las vistas panorámicas del norte de París. Un propósito, el apoyo y la motivación hacia la creación artística, tanto para Francia como para los talentos externos. Un museo que reforzará la conexión que existe entre el grupo, el arte contemporáneo y el diseño.

Foto: Iwan Baan

El hombre que posee la mayor fortuna de Francia, estimada en 2014 en 27.000 millones de euros y  la décimo quinta fortuna mundial, según el último ranking de la revista Forbes, Bernard Arnault, fundador y presidente de LVMH, tomará de nuevo protagonismo hoy 27 de octubre, fecha de apertura del museo Fundación Louis Vuitton.

El grupo LVMH concluyó el ejercicio 2013 con un incremento del 3,7% de su cifra de negocio, hasta 29.149 millones de euros, frente a los 28.103 millones de euros obtenidos el  año anterior. El tener un museo con un nombre de lujo como destino para visitar en París, sólo puede traer buenas implicaciones para las marcas del grupo. Una excelencia arquitectónica y estética que seguro tendrá una inmensa repercusión económica, social y urbanística en todo su entorno. Un edificio haute couture, una experiencia arquitectónica para disfrutar de ella.

No pierdas detalle de la inauguración del espacio el pasado miércoles.

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