Hilton Worldwide: Caída de los Beneficios

Buenos datos trimestrales por encima de nuestras expectativas tanto en el Beneficio por Acción como en los ratios de ocupación.

Eurodeal. 05/11/2014

El pasado 31 de octubre conocimos los resultados del tercer trimestre del ejercicio fiscal 2014 de la cadena hotelera americana propiedad del inversor The Blackstone Group LP. Hace unas fechas, analizábamos la compañía tras la venta de su buque insignia Waldorf Astoria a una compañía de seguros china. Ahora, vamos a pasar revista a sus últimos resultados. Estos se resumen en:

Las Ventas Netas se situaron en 2.644 millones de dólares en el tercer trimestre, lo que representa un incremento del 7,96%. En los 9 meses del año, los ingresos ascendieron a 7.674 millones de dólares, un incremento del 8,21% comparado con los del mismo periodo del año 2013.

  • Los Hoteles en Propiedad y alquiler representan el 40,93% del total de ventas y en lo que llevamos de año ha incrementado su facturación en un 5,33%, en comparación con los 9 meses del año anterior.
  • Comisiones por Gestión y Franquicias, 13,42% del total de los ingresos, han incrementado sus ventas en un 18,66% respecto al mismo periodo del año anterior.
  • Tiempo Compartido representa el 11,08% del total de ventas, ha caído en un -2,32% en el trimestre y en lo que llevamos de año, ha incrementado, respecto al 2013, en un 5,07%.
  • Otros ingresos y propiedad franquiciada, que representa un 34,57% del total de ventas, ha aumentado en un 9,04% respecto a los nueve meses del año anterior.
Hilton Manhattan East

Los Gastos Generales, respecto de las ventas, han aumentado un 5,11% en el trimestre y un 6,20% en lo que llevamos de año. La partida que más ha crecido en los últimos nueve meses ha sido la de Gastos Generales, administrativos y otros con un 9,40%. El Beneficio Operativo asciende a 445 dólares en el trimestre y 1.218 millones dólares en lo que llevamos de año, lo que representa un incremento del 24,65% y 20,24%, respectivamente.

El Margen Operativo se ha incrementado en un 11,12% en los nueve primeros meses del año, situándose en un 15,87%. El Beneficio antes de Impuestos fue de 314 millones de dólares en el último trimestre, lo que representa un incremento del 15,02%, respecto al mismo periodo del año anterior. El Margen antes de impuestos ha aumentado en un 33,77%, situándose en el 11,13%.

Los Ingresos Netos, debido a una mayor carga fiscal, disminuyeron en un -7,88% en el trimestre, si bien, en lo que llevamos de año se ha incrementado en un 31,41%. El Margen Neto se sitúa en un 6,82%, con un incremento del 21,44%. El Beneficio por acción asciende a 0,52 dólares en lo que llevamos de año, con un incremento del 23,81%, respecto al mismo periodo del año anterior. La reducción de la deuda a largo plazo en 800 millones de dólares hasta octubre de 2014 ha mejorado el Ratio de Endeudamiento, Calidad de la Deuda y Liquidez.

Hotel Front Entrance, Hilton Zurich
Hotel Front Entrance, Hilton Zurich

En cuanto a los Ratios OperativosLa Ocupación se sitúa en el 79,00% en los tres últimos meses y un 75,80% en los nueve meses del año, lo que representa un incremento del 3,10% y 2,40%, respectivamente. Por regiones:

  • América: 79,70% en el trimestre y 76,70% en lo que llevamos de año, un incremento del 2,9% y 2,40%, respectivamente.
  • Europa: Aumenta un 2.5% en el trimestre y un 2,30% en lo que llevamos de año.
  • MEA: Se incrementó un 11,7% en el trimestre y un 2,2% en lo que llevamos de año.
  • Asia Pacífico aumentó un 1,7% y un 2,00%, respectivamente.

El ADR se sitúa en 142,51 dólares en el trimestre y en 141,77 dólares en lo que llevamos de año, lo que representa un incremento del 4,20% y 3.90% respectivamente, gracias al crecimiento en América del 2,90%. RevPAR ha aumentado en el 8,40% en el trimestre y en un 7,30% en lo que llevamos de año.

Hilton Miami Airport

Las Perspectivas para el último trimestre del año de la Compañía son:

  • Se espera que el RevPAR de todo el sistema para aumentar entre 6-7%.
  • Se espera que el EBITDA ajustado entre $ 630-650 millones.
  • Se espera un aumento de los gastos de gestión y franquicia entre un 12-14%.
  • El BPA se prevé que sea entre $ 0,16 y $ 0,18.

Las Perspectivas para el año 2015:

  • Se espera que el RevPAR de todo el sistema para aumentar entre 5-7%.

En resumen, buenos datos trimestrales por encima de nuestras expectativas tanto en el Beneficio por Acción como en los ratios de ocupación, ADR y RevPAR. Después de la venta del Waldorf Astoria, debemos de estar atentos a la evolución de la nueva marca de la cadena, Canopy by Hilton, así como posibles compras. Como ya indicábamos en anteriores informes de la compañía, todo el sector hotelero internacional sigue siendo vulnerable a las fluctuaciones en los tipos de cambio, así como la incertidumbre de la crisis de Rusia y Ucrania, el incremento de los impuestos en Japón y la agitación política en Tailandia.

Análisis Técnico del Valor: A principio del mes de octubre, cuando analizábamos la venta del Waldorf Astoria, éramos negativos en la evolución del precio del valor, vaticinando caídas hasta el 21,60. Pues bien, como podemos ver en el gráfico semanal, acertamos en el objetivo de caída. Y ahora, ¿qué?

Pues como podemos observar, tras llegar al objetivo marcado, graficó una figura alcista de candlestick, un Harami. Los Indicadores de Tendencia siguen negativos, mientras que los de Fuerza relativa se mantienen positivos. El nivel clave se encuentra en el nivel 26,00-26,10.

Si analizamos el gráfico diario, podemos ver el desdoblamiento del canal bajista y su ruptura con dos gaps (ver círculos), lo que aconseja nuevas subidas en el precio del valor. En cuanto a los Indicadores de Tendencia estos señalan en la misma dirección de tendencia, apoyados por los de Fuerza Relativa. La nube positiva de Ichimocku se encuentra por debajo del precio y se está estrechando, lo que confirma lo antes indicado.

En el gráfico horario observamos el movimiento lateral. Movimiento que no es otra cosa que un descanso en la evolución positiva del precio. En resumen, tras analizar los gráficos somos muy positivos en la evolución del precio de la acción. La ruptura del canal desdoblado, la aparición de gaps en la fractura y el apoyo de los indicadores de tendencia y fuerza relativa, nos hacen vaticinar nuevas subidas en el precio con objetivo 26,27-26,30 dólares/acción.

“La suerte es proporcional de sudor. Cuanto más sudas más suerte tendrás”, Ray Kroc.

Análisis: Miguel Ángel Abad Chamón, Consejero de Eurodeal S.V. maabad@eurodeal.esDisclosureEl presente informe se facilita a efectos informativos. Las opiniones contenidas en él se basan en información obtenida de fuentes estimadas como solventes pero no podemos garantizar su exactitud y corrección.  Nuestras opiniones se vierten en un momento determinado y están sujetas a variación a lo largo del tiempo. Eurodeal no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas derivadas de seguir las recomendaciones expresadas en este informe.

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

MÁS INFORMACIÓN.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Versión Escritorio