La Dama de Rosa de la cosmética

"Pymes y autónomos son el motor de la economía. Seríamos capaces de absorber mucho paro si nos lo permitieran", Carla Royo Villanova.

Aurelio Manzano. 03/12/2014

A pesar de poseer el título de princesa de Panagiuristhe por estar casada con Kubrat de Bulgaria, hijo del rey Simeón, nunca ha ejercido como tal. Al no ser una familia reinante y no depender de los presupuestos del estado, tiene que trabajar como cualquiera de los mortales. En 2008 creó su empresa Carla Bulgaria RB, que poco a poco se ha ido expandiendo en España y que muy pronto estará en otros países, como Panamá.

Escritora, empresaria, madre y mujer emprendedora. Así es Carla Soledad Royo Villanova Urrestarazu. Es una fiel defensora de la moda española y considera que la reina Letizia debería apoyar más este sector. Pocas semanas antes de terminar el año, la ‘Dama de Rosa de la Cosmética’, como ya la llaman, habla para The Luxonomist.

The Luxonomist. Este lunes ha recibido un premio por parte de la Casa de Melilla. ¿De dónde viene su relación con Melilla? 

Carla Royo Villanova. Hace unos años visité Melilla por primera vez para dar una charla sobre empresa sostenible. Un breve paseo por la ciudad me hizo sentir curiosidad para verla con más detenimiento. A partir de ahí comencé a viajar asiduamente con mi marido primero y con amigos después, fascinados por su increíble belleza, hospitalidad, historia y gastronomía. Me he convertido en una apasionada de la Ciudad de Melilla y no me canso de recomendar que se conozca. Es injustamente una gran desconocida.

TL. También acaba de organizar un encuentro para autónomos… ¿Cómo nace esta iniciativa? 

CRV. Hemos celebrado recientemente el IV Encuentro de nuestra Asociación Emprende And Tweet. Es una Asociación que hemos creado para apoyar a los autónomos de toda España. Nuestra filosofía es «la unión hace la fuerza». Pymes y autónomos son el motor de la economía. Seríamos capaces de absorber mucho paro si nos lo permitieran.

TL. ¿Cómo va Carla Bulgaria RB? 

CRV. Lenta pero segura. Montar una empresa es una carrera de fondo; más aún en el sector de la cosmética donde compartimos puntos de venta con marcas muy potentes, contra las que no podemos competir con rebajas, promociones, publicidad, etc. Pero seguimos luchando contra viento y marea, tenemos una complicidad por parte de nuestros clientes del 75%, ellos son nuestra mejor garantía de calidad. Y para que una empresa funcione, entre otras cosas, tiene que ofrecer calidad. En ese sentido Carla Bulgaria Roses Beauty es la marca cosmética con mejor relación calidad-precio del mercado. Antes el cliente asociaba precios caros con calidad, ahora el cliente es más inteligente.

TL. En Navidad siempre buscamos regalos novedosos. ¿Qué nos ofrecerá CB RB para estas festividades? 

CRV. En nuestra tienda online www.ByCarla.es tenemos pack especiales y rebajados. Además no cobramos gastos de envío en la península por compras superiores a 35 euros. La vela ‘Roses For Two’, nuestra vela del amor, especial para masajes o nuestro ‘Eau de Parfume 09’ que ya es casi un clásico, son dos regalos maravillosos, únicos y muy especiales para estas fechas.

TL. Hace unos meses inauguró sus famosos ‘Almuerzos con Carla’, ¿cuále es el primer balance?  

CRV. Fantástico, cada mes 10 personas nos reunimos en torno a la mesa, disfrutamos de la cocina de Las Pocholas y de conversaciones muy interesantes en las que todos aprendemos y disfrutamos muchísimo. Han surgido ya grandes amistades y colaboraciones entre los invitados.

TL. Su empresa de cremas, la iniciativa con autónomos, los almuerzos…¿De dónde saca el tiempo y la energía?

CRV. ¡Eso mismo pienso yo! Me gustaría cambiar tantas cosas que es eso lo que me mueve cada día, es una forma de rebeldía. Pienso que el mundo no se cambia desde un despacho, desde la burocracia o desde un sofá. La vida es movimiento. El cambio se consigue luchando y trabajando, lanzando iniciativas, proyectos, ayudando a los demás. Todo esto me hace sentir viva y muy feliz. Aunque reconozco que hay días en los que pienso que tanto esfuerzo quizá sea inútil, al final vuelvo a la carga.

TL. ¿Qué proyectos tiene para el próximo año con CBRB? 

CRV. Está ya muy avanzada nuestra entrada en Panamá. Será el primer país donde exportemos. Una nueva ilusión, un nuevo reto. En España me gustaría que fuera el año en que nuestra marca se posicione definitivamente.

TL. ¿Te consideras una princesa atípica? 

CRV. No, por la sencilla razón de que no vivo como princesa. Nuestra familia no es reinante, no depende de los presupuestos de ningún Estado. Soy autónoma y empresaria. Mi título es precioso, me siento muy orgullosa de pertenecer a una familia que ha hecho tanto por Europa. Recomiendo leer el libro que acaba de publicar mi suegro El Rey Simeón. Es su autobiografía. Pronto se traducirá al castellano,( ahora se encuentra en francés y búlgaro).

TL. ¿Cómo ve la moda española? 

CRV. Despegando por fin. Los nuevos talentos saben asociar creatividad con empresa y eso hacía falta. El mejor ejemplo que tenemos es Del Pozo, desde que Josep Font se hizo cargo de la dirección creativa, no sólo triunfa en Nueva York sino que nuestra marca es protagonista  en  los mejores escaparates del mundo.

TL.  ¿No te animas a diseñar una línea de ropa? 

CRV. No. Zapatero a tus zapatos. Diseñador a tus diseños.

TL.  ¿Qué opinión le merece el vestuario de la reina Letizia? 

CRV. En general me gusta mucho. Nadie puede vestir siempre a gusto de todos. Y menos aún si te miran todo con lupa. Pero me gustaría que apoyara a más marcas y diseñadores españoles. Me gustaría también verla en los desfiles de nuestros creadores. La moda de España genera miles de puestos de trabajo y por ello hay que apoyarla como a cualquier otra industria española.

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TL.¿Le parecería bien que comenzará a vestir de diseñadores internacionales, como otras reinas? 

CRV. No lo creo necesario, es nuestra mejor embajadora y España cuenta con creadores muy buenos.

TL. ¿Cuándo va a sacar una línea de cremas y perfumes para hombres? 

CRV. Ya tenemos una crema especial para la piel del hombre, se llama Hidra Gel Efecto Total. Está arrasando, es increíblemente eficaz, tanto como para después del afeitado como para prevenir y atenuar arrugas. Nuestro perfume es unisex y el favorito de muchos hombres.

TL. ¿Quiénes consumen más: los chicos o las chicas? 

CRV. Sin duda las mujeres, pero los hombres llevan ya años haciendo crecer el mercado cosmético. Han comprendido que también ellos deben cuidarse.

TL. ¿Qué opinión le merecen las operaciones estéticas, el bótox, etc? 

CRV. Me parece muy bien siempre y cuando se acuda a especialistas y buenos profesionales que son los únicos que aconsejarán con sentido común.

Carla Bulgaria Roses Beauty estuvo cinco años preparándose para salir al mercado, esto sucedió en mayo de 2008. Es una empresa familiar que no depende de ninguna marca ni fabrican para nadie más. Su facturación es muy pequeña y todo se va en impuestos y gastos fijos. Hasta la fecha nunca han repartido beneficios, pero tampoco viven del crédito ni de préstamos. Sen mantienen, que no es poco.

Sus produtos se venden en algunos centros de El Corte Inglés, en las Perfumerías IF de toda España y en tiendas independientes. También tienen tienda online Bycarla.es desde donde hacen envíos a prácticamente todo el mundo. La distribución la hacen directamente desde su almacén inteligente en Algete.

Sus productos son orgánicos, sostenibles, 100% naturales. Su ingrediente principal es el agua destilada de los pétalos de la rosa damascena que se cultiva en el Valle de las Rosas de Kazanlak. Los conservantes que utilizan también son naturales pero además el agua de rosa es conservante en sí mismo y esto hace que haga falta muy poca cantidad de conservantes extras. 

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