Abercrombie & Fitch, ¿Saliendo de la oscuridad?

La infrautilización de los activos, la rotación de las existencias y la rentabilidad de los fondos propios, desaconsejan entrar en el valor.

Eurodeal. 05/12/2014

Hoy volvemos a traer, como denominábamos en el artículo del 19 de septiembre pasado, “una Compañía atípica dentro de los cánones establecidos en nuestros anteriores artículos. Junto con Monclear, podríamos encasillarla dentro del sector ‘Casual Luxury’”.

En ese artículo, dentro del análisis Macro de los resultados del segundo trimestre del año, llegábamos a la conclusión siguiente: “En resumen, positivos resultados pero por debajo de nuestras previsiones. Si analizamos la evolución de los tres últimos años, se nos antoja complicado mantener las expectativas reafirmadas en la presentación de resultados. La competencia (Forever 21 y Hennes & Mauritz) han superado a la Compañía en la adaptación a los cambios de tendencia y en los descuentos en el precio. Por esta razón, se nos antoja “misión imposible” el  incremento de las Ventas Netas vaticinado por  la Compañía”.

Pues bien, vamos a ver si teníamos razón o no. El pasado 3 de diciembre de 2014, la Compañía presentaba los resultados del tercer trimestre finalizado el 01 de noviembre 2014, que podemos resumir en los siguientes puntos:

Las Ventas Netas ascendieron a 911.453 millones de dólares, frente a los 1.033.293 millones de dólares del mismo trimestre del ejercicio anterior, lo que supone una caída del -11,79%. En los nueve meses del ejercicio fiscal 2014, han caído en un -6,86%. Esta disminución se debió tanto a la disminución en EE.UU como en Europa. Por marcas, las ventas en Abercrombie & Fitch  disminuyeron en un  6%, Abercrombie niños en un 10% y Hollister Co. en un 12%.

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Los Costes de Ventas disminuyeron en un -9,91% en el trimestre, para situarse en un -1,65% en lo que llevamos de año. Si bien, la relación de estos gastos con las ventas netas se ha incrementado tanto en el trimestre (2,14%), como en lo que llevamos de año (5,60%), por lo que la disminución en valor absoluto, no da la imagen fiel de la evolución de los gastos.

El Beneficio Bruto trimestral se sitúa en 567.070 millones de dólares, lo que representa una disminución, en comparación con el trimestre del pasado año, una caída del -12,90%. En el acumulado del año, este ascendió a 1.631.685 millones de dólares, con una caída del -9,77%. El Margen Bruto disminuyó en un -3,12%, para situarse en el 62,17%. Los Gastos de Tiendas y distribución trimestrales han disminuido en un -14,06% y en un -9,77% en lo que llevamos de año. Estos Gastos, en relación con las Ventas Netas, han disminuido en un -3,71%.

Los Gastos de Marketing, Generales y Administrativos, si bien han disminuido en un -17,17% en el trimestre y un -6,49% en lo que llevamos de año, su ratio respecto de las ventas netas se ha incrementado en un 0,39%. La Compañía incurrió en gastos de reestructuración por valor de 44.708 millones de dólares en el tercer trimestre del año fiscal 2013, en relación con el deterioro de activos, por cancelación de arrendamientos y otros cargos asociados con la reestructuración de la marca Gilly Hicks. Los Beneficios Operativos (BAII) fueron positivos y ascendieron, por segundo trimestre consecutivo a 33.366  millones de dólares en el trimestre y 21.353  millones de dólares en lo que llevamos de año.

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El Beneficio Neto, como ya ocurriera en el trimestre pasado, fue positivo y ascendió a 18.227  millones de dólares y en 7.433  millones de dólares en lo que llevamos de año. El Margen Neto se sitúa en el 0,28%. El Beneficio por acción en el trimestre se sitúa en 0,26 dólares y por primera vez en lo que llevamos de año, se sitúa en positivo en 0,12 dólares. Mike Jeffries, Consejero Delegado, calificó estos resultados de “decepcionantes” y las condiciones negativas se mantendrán en el último trimestre.

Analicemos la estructura patrimonial y financiera de la compañía que se desprende del Balance y la Cuenta de Resultados que hemos conocido:

  • Endeudamiento: Equilibrio entre la financiación propia y ajena:
    • Ratio de Endeudamiento ha empeorado, en comparación con el mismo periodo del año anterior, en un – 16,48%. Dando señales de ligera descapitalización de la Compañía.
    • El Ratio de Calidad de la Deuda, por el contrario, ha mejorado en más del 14.40%, por lo que no se atisban problemas para poder atender al pago de la Deuda a corto plazo.
  • Solvencia a corto plazo: 
    • Ratio de Liquidez, si bien se ha ajustado a la normal, sigue dando muestras de infrautilización de los activos corrientes.
    • Ratio de Tesorería ha mejorado  de forma sustancial.
    • La Prueba del Ácido nos da una imagen de infrautilización del disponible.
  • En cuanto a la Gestión de los activos: 
    • El Ratio de Rotación de los Activos no corrientes y no corrientes han mejorado, pero como hemos visto con anterioridad,  se siguen observando infrautilización de los activos.
    • El Ratio de Rotación de Existencias ha empeorado de forma significativa, lo que da muestra de periodos demasiado largos en la venta de los stocks.
    • Disminución del Fondo de Maniobra, lo que corrobora cierto deterioro en la liquidez.
Abercrombie & Fitch
  • Creación de Valor:
    • Ratio de Rentabilidad de los Fondos Propios se sitúa en el 0,53% por primera vez en lo que llevamos de año, si bien este valor se encuentra muy por debajo del coste de oportunidad de los accionistas.
    • Ratio de Rendimiento del Activo obtiene una abismal mejora para situarse en el 0,83%, si bien, muy por debajo del coste de la Deuda.

En definitiva, resultados ambiguos ya que mientras los beneficios por acción se sitúan por encima de nuestras previsiones, la reducción de los ingresos netos ha sido mayor para nosotros y para la propia Compañía. En cuanto al análisis patrimonial y financiero hemos observado mejoras en los ratios, si bien, la infrautilización de los activos, la rotación de las existencias y la rentabilidad de los fondos propios y del activo, nos desaconsejan, a nivel macro, entrar en el valor.Por tanto, lo que calificábamos hace meses como “misión imposible”, por desgracia, se confirma y reafirma con estos resultados. 

Análisis Técnico del Valor

En cuanto al Análisis Técnico, ¿Qué decíamos del valor en el mes de septiembre“La ruptura de la resistencia 42,32 (más improbable) nos llevaría a cubrir el gap dejado tras la noticia de los resultados. Por el contrario, la ruptura del niveles 40,45 (más probable), nos llevaría a cesiones en el precio hasta 38,60-50 dólares/ acción”.

No sólo acertamos, nos quedamos cortos en la proyección de la caída. ¿Y ahora qué? Como vemos en el gráfico semanal, el rango de precios, a cierre del día de hoy, se mantiene en un canal bajista desde principios del mes de septiembre. Tanto los Indicadores de Tendencia como los de Fuerza Relativa, desaconsejan tomar posiciones, ya sean de compra o de venta, en el valor.

La nube de Ichimoku es negativa y por debajo del rango de precios del valor y no detectamos estrecheces que nos hagan cambar de sentimiento a corto plazo. La parte baja de la nube hace de resistencia al precio de la acción en los niveles 36,36 dólares/acción. No descartamos, siempre que rompa la parte alta del canal bajista, subidas, que en principio catalogaríamos de correctivas, hasta niveles de 35,40-38,00 dólares/acción. Si nos fijamos en el gráfico diario, podemos observar más claramente el canal bajista que antes hacíamos mención. Los Indicadores de Tendencia y de Fuerza Relativa aconsejan estar cortos (vendidos) en el valor.

Al cierre de hoy, los precios han dibujado un Engulfing Bull,  figura de Candlestick relativamente alcista, pero hasta que no rompa la parte alta del canal, no vamos a tenerla demasiado en cuenta. La nube negativa de Ichimoku se  está ampliando, por lo que no da muestras de cambios de tendencia a corto plazo. En la actualidad, la parte baja de dicha nube hace de resistencia a niveles de 34,03 dólares/acción.

En resumen, seguimos sin recomendar el valor dentro de una cartera de inversión de renta variable a corto plazo. Sólo con la ruptura de la parte alta del canal, aconsejaríamos, a los más osados, tomar posiciones compradoras, con objetivo  35,40-38,00 dólares/acción.

“La oscuridad nos envuelve a todos, pero mientras el sabio tropieza en alguna pared, el ignorante permanece tranquilo en el centro de la estancia”. Anatole France

Análisis: Miguel Ángel Abad Chamón, Consejero de Eurodeal S.V. maabad@eurodeal.es

DisclosureEl presente informe se facilita a efectos informativos. Las opiniones contenidas en él se basan en información obtenida de fuentes estimadas como solventes pero no podemos garantizar su exactitud y corrección.  Nuestras opiniones se vierten en un momento determinado y están sujetas a variación a lo largo del tiempo. Eurodeal no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas derivadas de seguir las recomendaciones expresadas en este inform

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