Top 50 Hotels Brands in Spain

Este año publicamos nuestro Ranking de las 50 cadenas españolas que mejor lo están haciendo en Twitter.

Fernando Gallardo. 18/12/2014
Room Mate Hotels Pau Barcelona

Este año publicamos en The Luxonomist nuestro Ranking de las 50 cadenas españolas que mejor lo están haciendo en Twitter. En anteriores ediciones de esta lista nos llevamos la sorpresa de su extensa viralidad, por lo que seguimos realizando el trabajo de seguimiento anual de las principales cadenas hoteleras en España y el análisis de su interacción con sus clientes a través de la red social Twitter.

Si a fines de 2013 el Foro de la Ruina Habitada contaba con 9.172 suscriptores procedentes del sector hostelero, a fines de este 2014 la cifra se ha incrementado hasta los 11.833 en la fecha de redacción de estas líneas. No están suscritos los 18.000 propietarios de alojamientos turísticos que hay en España, pero los contenidos que publicamos aquí interesan cada día a más profesionales del sector.

El ranking incluye el índice Klout (entre 21 y 69), que refleja una influencia por parte de las cadenas españolas menor de la que les correspondería por su peso y tamaño. En comparación con el Klout de otras marcas internacionales (Intercontinental = 84, Hilton = 73, Marriott = 73, Four Seasons = 71), las españolas son preocupantemente bajas. Es decir, influyen poco, lo que podría traducirse por fidelizan poco a su clientela. Una circunstancia probablemente debida a un nivel de interacción y unos contenidos con notable margen de mejora. Queda mucho por trabajar en la revalorización de las marcas, y los directivos de estos grupos deberían tomarse el asunto más en serio.

Junto al número de seguidores publicados por Twitter a fecha 12 de diciembre —cuando terminamos de elaborar este estudio—, escudriñamos por nuestra cuenta a los seguidores activos, los usuarios reales, a través del medidor Status People. Barceló y RoomMate Hotels continúan mostrando un porcentaje de fakes muy alto (76% y 73% respectivamente) que explican lo abultada de su estela de seguidores (125.445 y 96.142, respectivamente), reducida después del descarte de fakes o seguidores falsos a 30.107 y 25.958 respectivamente.

Por tercer año consecutivo, Room Mate Hotels lidera la clasificación en virtud de su constante agitación social y del liderazgo incesante de su fundador y CEO, Kike Sarasola. Pero esta vez le muerde los talones el grupo Riu, que desbanca en el segundo puesto a Paradores, descolgado del podio hasta la cuarta posición. Deberían reflexionar en esa casa, que es la casa de todos los españoles, qué no se está haciendo bien. El tercer puesto lo ocupa esta vez Barceló, si bien con un mediocre índice Klout de 59.

Meliá asciende hasta situarse entre las cinco primeras marcas españolas en Twitter. NH Hotels retrocede tres puestos y AC-Marriott también. Eurostars, la cadena de Amancio López-Seijas, sube dos puestos y se encarama en el Top 10 español. Ascenso fulgurante de BeLive y de la insular Bahía Príncipe. También, el de la ecléctica H2 Hotels, que entra por primera vez en el ranking, junto a Medsur Hoteles, Rafaelhoteles, Grupotel, Fontecruz y Hoteles Cala.

Entre las 50 marcas que componen este listado, 30 acreditan un Klout igual o superior a 50. Las 20 restantes tienen un Klout inferior a 50, que es como decir que pintan poco en las redes sociales. En influencia social, las cadenas hoteleras españolas no han avanzado nada con respecto a la edición anterior. Para la gran mayoría, 2014 ha sido un año baldío.

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