And the Oscar goes to…
Todos los estamentos de Hollywood se han activado y no bajarán la guardia hasta que se recoja la red carpet.
Comienza la cuenta atrás. A poco más de un mes (el 22 de febrero es el dia D) para la entrega del mayor galardón de la meca del cine, todos los estamentos de Hollywood se han activado y no bajarán la guardia hasta que se recoja la red carpet en las inmediaciones de Sunset Boulevard.
Cuando se dan a conocer las nominaciones a los Oscar (no candidaturas, muchos todavía no distinguen entre una acepción y otra), comienzan los últimos coletazos en los movimientos de promoción, los diseñadores posicionan sus propuestas y las quinielas empiezan a ser el mejor entretenimiento.
A diferencia de los Globos de Oro, que eligen los periodistas extranjeros en Hollywood, los Oscar los votan los académicos. Es decir, los propios compañeros del medio. Tal vez por eso, los elegidos como destinatarios de la estatuilla siempre dicen que ese galardón es “lo más grande que me ha pasado en la vida”.
Dos comedias de peculiar sarcasmo, ‘Birdman‘ y ‘El gran hotel Budapest‘, parten como favoritas al contabilizar 9 nominaciones, entre ellas “la mejor película”, en la que también figura ‘El francotirador’, la última propuesta de Clint Eastwood quien, curiosa y sorprendentemente, no está nominado como mejor director. Es una de las ausencias, para muchos, inexplicable.
‘La teoría del todo‘(con un Eddie Redmayne nominado y ya con un Globo de oro en su vitrina por su interpretación de Stephen Hawking), ‘Boyhood‘ (menos favorita para los académicos que para la prensa extranjera) y ‘The imitation game‘ (con el “Sherlock Holmes televisivo” Benedict Cumberbatch nominado como mejor actor) son las otras tres producciones con más nominaciones.
A diferencia de los Globos de Oro, en los Oscar no se diferencian las interpretaciones en comedias, dramas o musicales. Por tal motivo, Meryl Streep (Into the Woods) se medirá con Emma Stone (Birdman) o Patricia Arquette (Boyhood) como secundaria o Julianne Moore (Siempre Alice) con Felicity Jones (La teoría del todo) o Reese Witherspoon (Alma salvaje).
El apartado de “mejor película de habla no inglesa” hace un guiño a España con la presencia de ‘Relatos Salvajes‘, producida por El Deseo de Almodóvar y Telefónica a través de Telefé. Desde el pasado mes de mayo en el festival de Cannes, la reacción de crítica y público en su proyección, hizo presagiar un largo camino de éxitos a esta producción hispano-argentina. La nominación al Oscar es el broche de oro merecido para esta aventura. Puedes ver aquí las entrevistas de Telefónica a Ricardo Darín, y Leonardo Sbaraglia y Damián Szifrón.