Pretty Ballerinas, en busca de la Colección Perfecta

La pasión por el calzado perfecto, diferenciador y exclusivo.

Marcos Mosteiro. 27/01/2015
Heidi cherry black and grey python, Pretty Ballerinas
Heidi cherry black and grey python, Pretty Ballerinas
Heidi cherry black and grey python, Ursula Mascaró. Haz clic para comprarlo

Cuando tenía apenas 18 años realicé mi primera visita comercial a la fábrica de un gran hombre, una institución de referencia en el calzado menorquín, este gran hombre o mejor dicho esta gran familia, sabía interpretar e intuir a la perfección los gustos y tendencias de lo que los clientes y el mercado le demandaban en calzado. Eso despertó en mí una inusitada ilusión y pasión por la moda y las tendencias. En esa visita hubo una química especial y fue una de las más provechosas para aprender a amar la moda y sus tendencias.

Completar y diseñar una buena colección es como componer una buena ópera, tarea nada fácil, pero esa gran familia, temporada tras temporada acertaba de pleno y era exquisita en la elección en cartas de colores, pieles, pantones, hormas, quiebres, apliques, lazos, ajustes, remates y diseños de todos y cada uno de sus artículos.

Cada colección fluía con una sencillez apasionante y sin grandes estridencias. Eso siempre me llamaba la atención y me sigue llamando a día de hoy. Este gran hombre supo contagiar a todo “su equipo” y crear en torno a él, al mejor equipo para que todo, hasta el último detalle, quedase perfecto y al gusto de sus clientas. Fueron años de arduo esfuerzo y sacrificio, años dedicando mucho tiempo a algo en lo que tenían una fe y pasión loca, “la búsqueda de su colección perfecta”.

Modelos Marilyn, Pretty Ballerinas
Modelos Marilyn, Pretty Ballerinas

Hablo de Jaime Mascaró y familia, fueron años maravillosos, dándonos todo su know- how de una manera que hoy sería casi imposible de agradecer. Ahora nos queda como a los pintores, escritores y compositores, toda su gran obra, que es inmensa y exclusiva. Adquirirá valor a medida que pase el tiempo. Se convertirá en actualidad y Vintage a la vez.

Visionario y gran empresario, que dedicó su vida a su familia y a conseguir convertir el pequeño taller  de zapatillas de ballet que heredó de su padre en una de las  principales empresas españolas de calzado, con presencia en  los cinco  continentes. Estamos de suerte, ya que los creadores jamás desaparecen pues nos queda su obra y esta familia fue, es y será creadora por vocación.

A los que nos apasiona la moda hemos de estar tranquilos, porque una de las cosas que ha sabido hacer muy bien Jaime Mascaró es contagiar ese amor por la moda a lo que él llamaba “su gente” y ahora hablo de sus hijas Ursula y Lina Mascaró y su mujer Francisca Pons.

Modelos Heidi, Pretty Ballerinas
Modelos Heidi, Ursula Mascaró. Haz clic para comprar

Recuerdo que incluso en la hora del almuerzo, se hablaba de calzado y diseño, no podía ser de otra manera. Ursula y Lina Mascaró capitanean ahora la nave con buen rumbo y magnifica estrategia de gestión empresarial y diseño, apoyándose en lo que su padre tanto amó: La pasión por el calzado perfecto, diferenciador y exclusivo. El siempre decía que lo exclusivo tenía muchos detractores, pero no sabía concebir un diseño, una nueva idea, sin hacerla única y perfecta, como él decía, marca Mascaró. Con una gran riqueza de mezclas de materiales nuevos, siempre supo sorprender a la competencia, muy abundante en este sector. Jamás le dio miedo innovar, siempre fue un hombre vanguardista.

Tener la fábrica en el pueblo de Ferrerías en Menorca (Islas Baleares), nunca fue un obstáculo para crear lo que el mercado año tras año tan exigente esperaba en sus colecciones. Estas tenían un claro sello de identidad, marca España, marca Mascaró. Es más, necesitaba estar recogido y aislarse un poco para poder diseñar con tranquilidad y su influencia mediterránea le vino muy bien.

Su zapato modelo salón es un icono para los grandes entendidos. El “salón de Mascaró”, tiene sello, identidad propia y una marcada personalidad. Jaime Mascaró fue uno de los pioneros en España en el diseño y fabricación de bailarinas y manoletinas, anticipándose y plasmando el street style en sus creaciones con una pincelada que las hacía exclusivas. Así nació Pretty Ballerinas. En el año 2005, a través de su propia tienda online nació Pretty Ballerinas como marca de bailarinas y zapatos planos. Aunque la marca es relativamente nueva, estos zapatos han sido fabricados por la misma familia y en el mismo pueblo de Ferrerías en la isla mediterránea de Menorca desde 1918.

Modelos Hannah, Pretty Ballerinas
Modelos Hannah, Pretty Ballerinas. Haz clic para comprarlas

Sus colecciones son atemporales y muchas de las “grandes de la moda”, cuando de viajes se trata, las llevan en sus maletas por su comodidad y su funcionalidad. Se han convertido en fondo de armario necesario. Pretty Ballerinas ha aparecido en muchas de la más destacadas revistas de moda, especialmente cuando celebridades cómo las supermodelos internacionales Kate Moss, Elle MacPherson y Claudia Schiffer han sido fotografiadas llevando bailarinas de la firma. Otras grandes estrellas que han sido fotografiadas llevando Pretty Ballerinas  son Angelina Jolie, Lindsay Lohan, Lily Allen, Katherine Heigl, Kylie Minogue y Kelly Osborne, dándole fama y prestigio a la marca.

En 2009 Pretty Ballerinas lanzó su colección “pretty young princess”, versiones de sus bailarinas para niña. Así, las hijas de sus clientas famosas como Claudia Schiffer, Angelina Jolie, Halle Berry y Kate Moss entre otras, también empezaron a llevar la marca. Kate Moss en su boda con Jamie Hince en agosto de 2011, escogió a Pretty Ballerinas para calzar a sus 16 pequeñas damas de honor.

Esta nueva colección de bailarinas de niña ya había sido experimentada con gran éxito por Jaime Mascaró en el pasado, obteniendo un gran resultado de ventas y una gran producción a nivel nacional. Cada una de las hormas y modelos de Pretty Ballerinas llevan el nombre de un icono femenino del cine o de la canción: Marylin, Rosario, etc… con el fin de ayudar a sus clientas a recordar qué horma les sienta mejor. Esta fue una iniciativa que Úrsula Mascaró le planteó a su padre.

Modelos Rosario, Pretty Ballerinas
Modelos Rosario, Pretty Ballerinas. Haz clic para comprarlas

Para esta familia no existen fronteras. Hoy en día sabe interpretar lo que en cada país está de moda, tendencias nuevas y frescas fluyen plasmándose en cada nueva colección. El éxito y la popularidad de Pretty Ballerinas radica en su enorme gama de estilos y colores y por la manera poco usual que tienen sus diseñadores de combinar diferentes materiales.

En el año 2007, Pretty Ballerinas inauguró su primera tienda en Londres concretamente en 34 Brook Street. Luego le siguieron más aperturas en el centro de Londres en Pont Street, Belgravia y Threadneedle Street. En el año 2008 abrieron dos tiendas en el famoso Barrio Salamanca de Madrid. En el otoño del 2009 fueron inauguradas con gran festejo, las primeras tiendas de Norte América: Montreal, Canadá y Nueva York, 1034 Lexington Avenue. En 2010, Pretty Ballerinas abrió sus primeras tiendas del continente asiático en Taipéi, Taiwán y en Europa del este en Zagreb, Croacia. También empezó a vender en El Corte Inglés de Madrid, Barcelona y Valencia. La primera tienda de Italia fue inaugurada el año 2011 en Milán, Vía della Spiga 52, como también lo fueron las tiendas de Beverly Hills, Tel Aviv, Atenas, Estambul, Hotel Arts de Barcelona y Covent Garden en Londres. En 2012 se abrieron las segundas tiendas de Nueva York, justo a la vuelta de Madison Avenue, East 67th Street y de California, en Santa Mónica.

Poppy hot pink ankle strap, Pretty Ballerinas
Poppy hot pink ankle strap, Pretty Ballerinas

Pretty Ballerinas inauguró recientemente su flagship en París. Está ubicada en el número 4 de la Rue du Marché del exclusivo distrito de Saint-Honoré. Saint- Honoré es una zona de gran atracción y flujo comercial; es sin duda el área preferida para el shopping internacional, una zona Prime en la ciudad de París. Culmina de esta forma en el año 2015 su plan estratégico de expansión iniciado en 2010, para tener presencia en las capitales más importantes del mundo, entre ellas, Tokio, Hong Kong, Bangkok, Roma, Sao Paulo o Berlín. Son ya 94 las tiendas propias de Pretty Ballerinas.

La estrategia de Expansión llevada a cabo por David Bell en el grupo Mascaró no se detiene, ahora se interesan por reforzar su presencia en Estados Unidos, China y Oriente Medio. En la actualidad estudian aperturas en ciudades como San Francisco y Chicago. Al mismo tiempo se plantean la venta en grandes centros comerciales de referencia en Singapur y Australia.

Las tiendas de Pretty Ballerinas han sido diseñadas como si fuesen pequeñas cajas de bombones de chocolate. La imagen de la tienda refleja el espíritu común de la marca donde los colores protagonistas son el rosa, el negro y el oro. En todas ellas encuentras sus detalles emblemáticos como antiguos espejos dorados franceses y candelabros, estanterías color rosa pastel y sofás con estampado de leopardo. El puff de leopardo y la simbólica mariposa en negro y fucsia contrastan con la suavidad de una decoración en la que las cajas se apilan hasta el techo.

Modelos Ella, Pretty Ballerinas
Modelos Ella, Pretty Ballerinas. Haz clic para comprar

Próximamente veremos en sus tiendas la nueva colección primavera – verano 2015, que como en años anteriores no nos defraudará. El grupo Mascaró en la actualidad está formado por las marcas Úrsula Mascaró, Pretty Ballerinas y Loafers. 

La facturación del grupo Mascaró en 2013 alcanzó los 54,4 millones de euros, con una producción de 520.000 pares. Fuentes de la empresa confirman que en 2014 la cifra de negocio se ha incrementado en un 5%. Hoy en día el Grupo Mascaró cuenta con 500 empleos directos. Y una tasa de exportación del 70 %. Sus principales mercados son: España (40%), Alemania (20%), Francia (10%), Reino Unido (10%), Japón (5%), Italia (5%), Estados Unidos (5%), Escandinavia (5%).

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