La felicidad es un lujo (escaso)

Uno de los objetivos de la moda es hacernos felices. Pronto llegará la MBMFW, días llenos de innovación para la nueva temporada.

Lourdes Delgado. 28/01/2015
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Miguel Álex S/S 2015. Haz clic para saber más

Calidad en el producto, pero también hay que exigir calidad en las ideas y en el modelo de persona y estilo de vida que se propone desde la pasarela. No soy conformista. Siempre diré como el niño del cuento, ‘El traje nuevo del emperador…’. 

La semana pasada hablé acerca del IE Barómetro de lujo. Se trata de un estudio fundamental para conocer la realidad de la situación de lujo. Pero, este documento habla de un nuevo concepto de lujo y unos nuevos valores: experiencias memorables y talento como recursos escasos. El talento es, también, reconocer dónde está la verdadera felicidad. Esta semana busqué información de las pasarelas de hombre y de mujer que se estaban celebrando. Pienso en la moda como herramienta que facilita la felicidad. Pero, si la moda no transmite mensajes positivos, si la tendencia no sirve para hacer mejor, no vale nada.

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Miguel Álex S/S2015

Adam Smith, dijo en ‘La Riqueza de las Naciones’, Libro I Capítulo II: «No es de la benevolencia del carnicero, del cervecero o el panadero, que esperamos nuestra cena, sino de su relación con su propio interés …». Y en el libro 4 Capítulo II: «Al perseguir su propio interés frecuentemente promueve el de la sociedad mucho más eficazmente que si de hecho intentase fomentarlo».

La moda en la pasarela está empeorando en relación al modelo de persona y estilo de vida que transmite. De esta manera, puede ser que el diseñador piense que los clientes son cada vez menos inteligentes. Es posible. O quizás sea un ejemplo de una de las tendencias de 2015, ‘Rise of the robots’… Me gustan los argumentos de Tara Hunt, sobre cómo alcanzar la felicidad. Según Tara Hunt, hay 7 razones por las que la felicidad es la clave del éxito:

  1. Los clientes felices hablan con más gente sobre su experiencia positiva.
  2. Los clientes insatisfechos comentan más acerca de su experiencia negativa.
  3. Los clientes satisfechos repiten.
  4. Los clientes felices pagarán más por una experiencia memorable.
  5. Los clientes felices son leales.
  6. Un cliente feliz impulsará el marketing de tu negocio.
  7. Los empleados felices son más productivos, creativos y leales.

 

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Miguel Álex S/S2015

¿Eres un cliente feliz con la moda? Los pilares de la felicidad, según la Revista de Antropología y Psicología Social, publicada por la Asociación Americana de Psicología (APA) 2007, son:

  • Autonomía
  • Competencia
  • relación
  • autoestima

Las barreras a la felicidad son según Tara Hunt:

  • miedo
  • confusión
  • soledad
  • falta de control
  • lucha por la supervivencia
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Miguel Álex S/S2015

Pienso que algunos diseñadores en su lucha por sobrevivir, tienen miedo, están confundidos, están solos, tienen falta de control. Por lo tanto, tienen algo que no funciona correctamente. Las tendencias que marcan la moda necesitan una revisión. Olvidan los valores de la persona, «Get off the fence» (otra de las tendencias de 2015).

Referencias: Tara Hunt. http://www.slideshare.net/missrogue por licencias Creative Commons. Revista de Personalidad y Psicología Social, publicado por la Asociación Americana de Psicología (APA) 2007. Página de Lourdes Delgado: http://www.tulookhabla.es

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