Tods SpA: El cuarto trimestre maquilla un mal año 2014

El cuarto trimestre ha maquillado los malos resultados en ventas de la Compañía de calzado de lujo de Fermo.

Eurodeal. 28/01/2015
Tod´s comercializa sobre todo calzado de hombre y mujer
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El pasado día 22 de enero conocimos las ventas preliminares del Grupo de calzado de la familia Della Valle para el año fiscal 2014. Tras un flojo semestre, el cuarto trimestre ha maquillado los malos resultados en ventas de la Compañía de calzado de lujo de Fermo. 

Así, las ventas consolidadas fueron 965,6 millones de euros en el año fiscal 2014, frente a los 967,5 millones del año 2013. Lo que representa una caída del -0,20%. En el cuarto trimestre de 2014, las ventas ascendieron a 224,6 millones de euros, un 4,5% respecto al mismo periodo del 2013.

Por marcas:

  • Tod´s, que representa el 58,82% del total de las ventas, obtuvo una facturación de 568 millones de euros, lo que representa una disminución del -1,75% respecto al año anterior, debido, fundamentalmente, al mal comportamiento del mercado chino.
  • Hogan, la marca casual luxury de Tod´s, que representa el 22,00% del total de los ingresos, disminuyo sus ventas en un -2,12%, al facturar 212,4 millones de euros. Los resultados fueron positivos al por menor, si bien, no cuajaron las ventas al por mayor.
  • Fay, la marca italiana filial dirigida por Tommaso Aquilano y Roberto Rimondi, con un peso en la facturación global del 5,93%, sufrió una caída en sus ventas del -0,52%, con una facturación de 57,3 millones de euros. La marca está iniciando el proceso de expansión internacional.
  • Roger Vivier, la reconocida marca de zapatos y accesorios de lujo, con un peso global del 13,14%, obtuvo un incremento en sus ventas del 11,61%, con una facturación de 126,9 millones de euros.
Roger Vivier F/W 2014-15. Haz clic para comprar
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Por productos:

  • Calzado (77,01% de las ventas), se ha incrementado un 0,53% sus ventas, con una facturación de 743,6 millones de euros, reforzado aún más su liderazgo.
  • Artículos de cuero y accesorios (16,11%), disminuyo sus ventas en un -3,29%, facturando 155,6 millones de euros.
  • Vestidos (6,77%) ingresó 65,4 millones de euros, con una caída del -0,61%, respecto al año 2013. Esta categoría refleja en líneas generales el rendimiento de la marca Fay.

Por regiones:

  • Italia (32,23% del total), facturó 311,2 millones de euros. Un -3,65% menos que el pasado año.
  • Gran China (23,37%), obtuvo unos malos resultados, con una caída del -4,97% y una facturación de 225,7 millones de euros, debido, fundamentalmente, al entorno de consumo débil, ya comentado en artículos anteriores, de la economía China continental.
  • Europa ex Italia (22,92%), facturó, gracias a Alemania, Reino Unido y España, una facturación de 221,3 millones de euros y un incremento del 6,50%, respecto al año 2013.
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  • América (9,04%) disminuyó en un -3,32%, tras conseguir una facturación de 87,3 millones de euros. Las malas condiciones meteorológicas en el comienzo del año y el cierre temporal, para su reacondicionamiento, de la tienda de Madison Avenue en Nueva York fueron las causas de este descenso.
  • Resto del Mundo (12,44%) facturó 120,1 millones de euros, con una subida del 10,28%, impulsado por los resultados sobresalientes de Corea, Japón y Singapur.

En resumen, los buenos resultados del último trimestre del año han maquillado un mal año 2014. Me preocupa, como ya he venido comentando en anteriores artículos, su exposición a la economía China. Con la caída del euro frente a las principales divisas, esperemos que el año 2015 sea más propicio para esta Compañía.

Análisis Técnico del Valor

Si analizamos el gráfico semanal:

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Podemos observar que tras la ruptura de 74,74 euros/acción, el valor ha tenido un comportamiento muy positivo, con un primer objetivo ya cumplido de 88,94. Tanto los Indicadores de Tendencia como los de Fuerza Relativa están positivos desde hace mes y medio. En cuanto a Ichimoku, la nube se sitúa por encima del rango de precios, haciendo de resistencia en torno a 95,00.

Esto se puede observar mejor en el gráfico diario: 

graficotods2

Podemos ver que la ruptura del canal bajista (trazo rojo) nos llevaría a planificar subidas por encima de 97,36 euros/acción. Al igual que el grafico semanal, tanto los Indicadores de Tendencia como los de Fuerza Relativa, refuerzan este objetivo.

En resumen, somos positivos en el valor, con precio objetivo 97.36- 102.56. Solo cesiones por debajo de 79.20, nos harían replantearnos nuestra previsión alcista. «Llevar sueños en los pies es empezar a hacer los sueños realidad», Roger Vivier.

Análisis: Miguel Angel Abad Chamon, Consejero de Eurodeal Sociedad de Valores, @AbadMaachamon

Disclosure: El presente informe se facilita a efectos informativos. Las opiniones contenidas en él se basan en información obtenida de fuentes estimadas como solventes pero no podemos garantizar su exactitud y corrección.  Nuestras opiniones se vierten en un momento determinado y están sujetas a variación a lo largo del tiempo. Eurodeal no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas derivadas de seguir las recomendaciones expresadas en este informe.

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