¿Sabes lo que son los Moocs?

La Fundación telefónica te ayuda, entre otras cosas a aprender matemáticas de forma interactiva. ¡Prúebalo!

Nuevas tendencias, como los Moocs curriculares para el aprendizaje guiado de los alumnos, empiezan a instalarse en nuestro ecosistema digital educativo. Owlas es una de ellas. De igual forma, las vídeo-propuestas formativas STEM de docentes innovadores, en español, no deja de crecer. El aula invertida sigue nutriéndose de buenas experiencias. ¡No te las pierdas!

6 claves para planificar una actividad flipped classroom. Para empezar a desgranar el post, nada mejor que volver a repasar los 6 momentos básicos para diseñar una actividad en el aula de este tipo, que ejemplifica muy bien la infografía del portal ‘The flippedclassroom’:


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Y, a continuación, presentamos dos buenos proyectos de videotutoriales formativos relacionados con el área de Matemáticas para los niveles de Secundaria y Bachillerato principalmente.

  • Blog ‘La Cadiera‘, una iniciativa desarrollada por el profesor Jesús Carilla en el que podemos encontrar buenos vídeos para el aprendizaje del currículum matemático.
  • El segundo proyecto es el portal ‘Las Matemáticas, una iniciativa desarrollada por el docente Juan Medina Molina desde la Universidad Politécnica de Cartagena, que se ha convertido en uno de los espacios de referencia en español para el autoaprendizaje de las matemáticas. Su página web  tiene miles de visitantes y alumnos.

Owlass: Mooc’s STEM para Secundaria y Bachillerato. Un paso evolutivo más allá en el avance de la metodología flipped classroom es, sin ninguna duda, el formato Mooc. Y, por supuesto, la cave principal reside en que estos Moocs sean curriculares y dirigidos directamente a los alumnos para complementar, reforzar o ampliar sus aprendizajes dentro o fuera del aula.

Owlas, un proyecto de Telefónica Educación Digital y del profesor Juan Medina, ha iniciado esta tendencia de la mejor forma y manera: poniendo a disposición de cualquier interesado su oferta de forma gratuita. Y, además, lo ha hecho apostando por motivar al alumno a partir de la gamificación en comunidad, utilizando recursos como el Karma: el prestigio que cada individuo tiene en la comunidad. Este prestigio se traduce en un marcador de puntos que el estudiante va acumulando al realizar diferentes interacciones con los Moocs.

Dejamos también aquí el Decálogo Proyecto Innovador Fundación Telefónica (FT) y sus tres ámbitos más relevantes.

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