Kering: Puma la cara y Gucci la cruz

Gucci mejoró en el último trimestre, pero no pudo recuperar el terreno perdido.

Eurodeal. 18/02/2015
Gucci Resort 2015
  • Las Ventas en el sector de lujo aumentaron pero el resultado de explotación disminuyo.
  • Gucci mejoró en el último trimestre, pero no pudo recuperar el terreno perdido.
  • El plan de acción de Puma parece que empieza a dar resultados.
  • El Beneficio Neto, excluyendo los resultados no recurrentes, cayeron un -4,39%.
  • Un dólar fuerte beneficiaria los resultados futuros la Compañía, pero puede penalizar más los márgenes.

La Compañía Francesa presidida por François-Henri Pinault, presento ayer unos resultados agridulces. En este año de transición para la Empresa, dentro del segmento “estilo de vida”, no ha sido apoyada por lo que, hasta ahora, era su motor a reacción: Gucci.

Como veremos más adelante, las ventas del icono de lujo de la compañía, han caído -1,79% en el año, y los ingresos de explotación en un -6,70%. La salida de Frida Giannini, directora creativa, y Patrizio di Marco, CEO, en diciembre, es un nuevo intento hacia una renovación, tras 10 años de trabajo.

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La pregunta es: ¿Volverá Tom Ford, cual hijo prodigo, o tendrá la oportunidad Alessandro Michele, mano derecha de Frida, de intentar levantar este reactor? En fin, tras esta incursión dentro del terreno de la especulación, vamos al lio. Los resultados se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Con unos Ingresos Netos de € 10.037,5 millones, un 3,95% más que el año pasado, y una buena evolución en los costes de ventas (3,50%), el Margen Bruto se situó en € 6.295,8 millones, un 4,23% mejor que en el 2013. El Margen Bruto, con un 62,72%, mejoró en 16 p.b. Por actividades:
    • Lujo, que representa el 67,33% del total facturado, aumento sus ingresos en un 5,98%, de forma muy dispar. Como ya hemos comentado, un mal comportamiento de Gucci, compensado con un magnifico año de Bottega Veneta (+11,29%), Yves Saint Laurent (+27,01%) y de otras marcas del sector lujo (+14,44%).
    • Deporte y Estilos de Vida, 32,33% de los ingresos totales, prácticamente no creció respecto al año 2013 (-0,06%). Aquí cabe hacer mención a Puma. Como todos sabemos, tras un difícil año 2013 y un nefasto tercer trimestre de año que llevaron a la incorporación de Jean-François Palus y Björn Gulden, el año 2014 ha sido el resurgir de la marca alemana de ropa deportiva, con un disminución de sus ingresos, en tan solo, un -0,39%. El Mundial de futbol y la esponsorización del Arsenal, han ayudado a este esperanzador resultado.
Gucci Resort 2015
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  • Los malos datos de los Gastos recurrentes y las cargas de explotación (+11,28%), compensados en parte por un modesto crecimiento de los gastos de personal (+1,96%), han supuesto que el Beneficio de Explotación haya caído en un -4,98%, para situarse en € 1.664,0 millones. El margen de Explotación se sitúa en el 16,58%, con una caída de -156 p.b. Por sectores:
    • Lujo: Los ingresos de explotación cayeron un -1,08%, debido al mal comportamiento de Gucci (-6,70%) compensado por un gran resultado de Bottega Veneta (+8,05%) y, sobre todo, por Yves Saint Laurent (+37,21%).
    • Deporte y Estilos de Vida: El Resultado de explotación cayó en un -31,39%, debido, fundamentalmente, al plan de activación de Puma (-33,30%).
  • Con la reducción de los gastos financieros en un -6,22% y una mejora en los ingresos no recurrentes en un -74,56%, el Beneficio antes de Impuestos ascendieron a € 1.354,5 millones, lo que representa un incremento del 23,14%. El Margen antes de impuestos mejoró en 210 p.b., para situarse en un 13,49%.
  • El Beneficio Neto por la actividad continuada de la Compañía ascendió a € 1.028,1 millones, lo que representa un incremento del 18,90%. El Margen Neto creció en 129 p.b., para situarse en el 10,24%.
  • Debido, sobre todo, a la venta de Redcats, la Compañía registró una pérdida neta de € 479 millones en las actividades discontinuas, pérdida muy inferior a la que se produjo el año anterior (€-824,7 millones). Este es el motivo, por el que El beneficio neto atribuible a la Compañía, ascendiera a € 528,9 millones, frente a los € 49,6 millones del pasado año.
  • Dividendo: Se plantea a los accionistas la aprobación de un dividendo en efectivo de € 4,00 por acción para el 2014.
  • Previsiones de la Compañía: El año 2015 continuará el plan de relanzamiento de Puma. El entorno económico con una devaluación del euro frente al dólar, podría tener un impacto positivo en las ventas, pero efectos mixtos en los resultados del Grupo.
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En cuanto a los análisis del Balance y la Cuenta de Resultados, cabe destacar:

  • Endeudamiento: El Ratio de Endeudamiento, que mide si la empresa ha obtenido unos recursos suficientes para mantener el equilibrio entre la autofinanciación y la financiación ajena, ha mejorado hasta situarse en los niveles óptimos. Si bien, en el año 2014, el Ratio de Calidad de la Deuda ha empeorado.
  • En cuanto a la Liquidez a corto plazo, El Ratio de Liquidez ha empeorado, respecto al año 2013, manteniéndose en niveles, de momento, poco peligrosos como para adoptar medidas de reestructuración de Deuda. Esta situación es corroborada por la Prueba del Ácido.
  • En cuanto a las Necesidades de Fondo de Maniobra, estas indican la necesidad de introducir políticas de adecuación de cobros y pagos por parte de la Compañía.
  • Por ultimo en cuanto a la Rentabilidad de la Compañía, tanto por el lado el margen, como de las Rotaciones o por el apalancamiento, ha mejorado, suponiendo mayor, claramente, a los costes de oportunidad de los accionistas. Por último, el Rendimiento del Activo ha mejorado en 93 p.b.

En resumen, nos preocupa la tardanza en la reacción de Gucci y la posible reducción de márgenes, anticipada por la Compañía. Los resultados se han situado por debajo de nuestras previsiones. Por esta razón, y por todo lo indicado, desde un punto de vista fundamental, no apoyamos la compra de acciones a corto plazo.

Análisis Técnico del Valor
Como podemos observar el gráfico semanal, tras la ruptura del triángulo (color naranja), el precio de la acción ha tenido una subida, prácticamente sin volatilidad, con una línea de tendencia muy vertical.

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Empezamos a vislumbrar, a corto plazo, señales de agotamiento de esta tendencia, que, en principio creo que es más una consolidación que un cambio de tendencia. Los indicadores de fuerza relativa, así como el estrechamiento de la nube de Ichimoku, nos hacen pensar en caídas, a corto plazo, hasta niveles de 173.40-174.30. Si bien, a largo plazo, hay que seguir muy de cerca al valor, ya que el objetivo potencial de subida es de 202.71. Si analizamos el gráfico diario, nos corrobora tanto las expectativas bajistas a corto como a largo plazo:

grafico18021

En resumen, aprovecharíamos cesiones hasta niveles 173.40 para plantearnos tomar posiciones en el valor. El Objetivo, a largo plazo sigue estando en niveles de 202.71.

“El aburrimiento es lo que queda de los pensamientos cuando las pasiones son eliminadas de ellos”. Emile-Auguste Chartier.

Análisis: Miguel Angel Abad Chamon, Consejero de Eurodeal Sociedad de Valores, @AbadMaachamon
Disclosure: El presente informe se facilita a efectos informativos. Las opiniones contenidas en él se basan en información obtenida de fuentes estimadas como solventes pero no podemos garantizar su exactitud y corrección.  Nuestras opiniones se vierten en un momento determinado y están sujetas a variación a lo largo del tiempo. Eurodeal no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas derivadas de seguir las recomendaciones expresadas en este informe.

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