Estée Lauder: ¡Qué difícil es levantar un mal primer trimestre!

Mucho tendrán que crecer las ventas en Clinique y Lauder y los nuevos lanzamientos para mejorar el ejercicio fiscal del año 2014.

Eurodeal. 25/02/2015
Estée Lauder

Estée Lauder ha presentado buenos resultados en el segundo trimestre del ejercicio fiscal 2015 que finalizó el pasado 31 de diciembre. Aun así, todas las grandes rúbricas se encuentran por debajo en comparación con el mismo semestre del año 2014. Dentro de la gama de productos de la Compañía, sólo el área de Fragancias no estuvo a la altura de las circunstancias. Mal comportamiento en las ventas en la región de Asia/Pacifico en ventas y, salvo en Europa, caída global del crecimiento de los beneficios.

El pasado día 5 de febrero hemos conocido los resultados del segundo trimestre del año, así como los resultados del primer semestre del año fiscal 2015 que finalizó el pasado 31 de diciembre. Como ya nos tiene acostumbrados la empresa fundada en 1946, (ver artículos anteriores en este mismo canal) los resultados del primer semestre lo podríamos calificar como discreto, gracias a la evolución de los últimos tres meses.

Tras un primer trimestre con crecimiento negativo en las Ventas Netas (-1,64%), la Compañía ha vuelto a la senda positiva, con $ 2.631,0 millones, lo que se traduce en un crecimiento trimestral del 0,85%, para disminuir la caída, en lo que llevamos de año, hasta el -0,32%.

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Por segmentos de negocio:

  • Protección De La Piel tuvo una evolución positiva en el trimestre (1,04%), para situarse en un -2,73% en lo que llevamos de año.
  • Maquillaje mantiene y mejora, de forma sustancial, su actividad de ventas, con un crecimiento del 4,17%, para situarse, en lo que llevamos de año, en el 3,16%.
  • Mal trimestre para Perfumes y fragancias, con una caída, respecto al mismo al mismo periodo del año anterior, de un -7,97% y arrastrar al crecimiento, en lo que llevamos de año, a dígitos negativos del -3,32%.
  • Discreto crecimiento trimestral de los productos para el Cuidado del Cabello de un 1,48%, para crecer en lo que llevamos de año en un 2,04%.

Por regiones geográficas:

  • Tras un mal primer trimestre (-7,29%), el Mercado Americano ha tenido un discreto crecimiento de ventas del 0,57%, para situase, en lo que llevamos de año en una caída del -3,37%.
  • Europa, gracias al buen comportamiento en el Reino Unido, creció, aunque con una menor aceleración, un 2,58%, para situarse en el año en un crecimiento del 3,93%.
  • Por último, por segundo trimestre consecutivo, Asia / Pacífico, disminuyo el crecimiento de las ventas en un -1,77%, para una caída, en lo que llevamos de año en un -1,54%. Y eso que, Fabrizio Freda, Presidente y CEO de la Compañía, en la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados, indicaba “nuestras ventas netas en China aumentaron un 4% en el trimestre”.
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El Beneficio Bruto ascendió a $ 2.471,4 millones, gracias a la buena evolución de los costes de ventas (-1,42%). El incremento trimestral, 1,41%, del beneficio bruto ha servido para igualar los obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior (-0,05%). El margen bruto acumulado en lo que llevamos de año se sitúa en el 80,45%, con un incremento de 12 p.b.

El Beneficio Operativo se situó en $ 632,8 millones, lo que representa una caída del -3,58% en el trimestre y de un -11,30% en lo que llevamos de año., motivado, fundamentalmente, por un incremento de los Gastos Generales de un 3,55%. El margen operativo cayó en 214 p.b. para situarse en el 17,28%.

La única región que ha mejorado en su beneficio operativo ha sido Europa (6,86%en el trimestre y un 2,32% en lo que llevamos de año. Mal semestre en el continente americano con caídas del -20,63% en el trimestre y del -42,18% en lo que llevamos de año. Todo lo conseguido en el crecimiento del beneficio neto, en el primer trimestre del año, en Asia / Pacífico, se ha difuminado en este trimestre con caídas del -6,78% en el trimestre y de un -1,63% en lo que llevamos de año.

Estée Lauder, bases de maquillaje
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Gracias al incremento de los Ingresos financieros (72,73%) y una disminución de las cargas impositivas (-11,88%), el Beneficio Neto aumentó en el 0,57% en el trimestre, con una ganancia de $ 437,7 millones en el trimestre, si bien, en lo que llevamos de año, los beneficios netos han caído en un -9,51%. El Margen Neto se sitúa en el 11,75%, con una caída de 119 p.b.

En resumen, mejora aunque insuficiente, en la evolución de la cuenta de Pérdidas y Ganancias. Como bien indica Tracey Travis, Vicepresidente Ejecutivo y CFO, el fortalecimiento del dólar, “provocará un impacto negativo en nuestro crecimiento de ventas para todo el año en aproximadamente 4 puntos porcentuales”, por lo que el “milagro” de la segunda vuelta de liga, se nos antoja muy complicado. Mucho tendrán que crecer las ventas en Clinique y Lauder y muy provechosos deberían de ser los nuevos lanzamientos en el tercer y cuarto trimestres para mejorar el ejercicio fiscal del año 2014.

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En cuanto a los ratios del análisis patrimonial y financiero, como comentario, la disminución del Punto de Equilibrio y la cobertura del mismo, nos hace pensar, y no somos los “más listos de la clase” que, con un entorno macro desfavorable, la compañía va a sufrir, en una relación exponencial, en la cuenta de Pérdidas y Ganancias. 

Análisis Técnico del Valor
El pasado mes de agosto, en el anterior artículo sobre la Compañía, decíamos: “En resumen, nos encontramos en un periodo de tendencia lateral, que nos hace esperar a que el mercado tienda a romper el soporte o la resistencia (lo más probable), antes descrita. Así pues, si rompiera los niveles de resistencia 77,30, el objetivo de subidas del precio del valor estaría en torno a 79,25-80,80 $/acción”. Pues bien, como podemos observar en el gráfico, se ha cumplido lo que vaticinaba. Y ¿ahora qué?

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Tras la ruptura del nivel 77,41-35, y con ello, el movimiento lateral que duraba casi un año (77.77-70,41), el precio del valor ha subido con virulencia, con una reducción significativa de la volatilidad. Tanto los Indicadores de tendencia, como los de fuerza relativa apoyan dicha subida. La nube positiva de Ichimoku se encuentra por debajo del rango de precios, otorgándole un soporte, al cierre de la semana, en el 73.52, si bien, el nuevo soporte es 77,77 (ruptura de la parte alta del canal lateral, antes citado).

Además de todo lo indicado en el gráfico semanal, podemos observar el gap inicial de la última subida, así como una figura alcista a corto plazo, denominada dentro del argot de Candlestick, Engulfing Bull. Esto, junto con los indicadores de tendencia y de fuerza relativa, así como la nube positiva de Ichimoku, nos augura nuevas subidas en el precio de la acción.

En resumen, podríamos asistir, a corto plazo, a posibles cesiones que no deberían traspasar el soporte 77.77 (31.8% de Fibonacci). El objetivo, tras la ruptura de este nivel, es que el valor alcance el 85.15 $/acción.

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La compañía, para próximos trimestres debería de aplicar la frase de George Sand, “¡Dejadme escapar de la mentirosa y criminal ilusión de la felicidad! Dadme trabajo, cansancio, dolor y entusiasmo”, para poder conseguir sus objetivos.

Análisis: Miguel Ángel Abad Chamón, Consejero de Eurodeal Sociedad de Valores, @AbadMaachamon
Disclosure: El presente informe se facilita a efectos informativos. Las opiniones contenidas en él se basan en información obtenida de fuentes estimadas como solventes pero no podemos garantizar su exactitud y corrección.  Nuestras opiniones se vierten en un momento determinado y están sujetas a variación a lo largo del tiempo. Eurodeal no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas derivadas de seguir las recomendaciones expresadas en este informe.

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