Porsche presenta buenas perspectivas en Rusia

Tanto la industria del lujo como la automovilística sufren en Rusia. Pero hay alguna excepción.

Abel Amón. 26/02/2015

Tras un mes de diciembre de grandes problemas, parece que la economía rusa mejoró algo en el inicio de 2015. El rublo, que se hallaba en situación de caída libre se ha apreciado levemente frente a EUR y USD, la Bolsa de Moscú también mostraba una considerable recuperación (20%) . Sin duda, la subida del precio del petróleo ha sido el motor de esta mejoría en el entorno macroeconómico ruso.

Por otro lado, a mediados de febrero se produjeron unas esperanzadoras negociaciones en Minsk para acordar un inminente alto el fuego así como para dar pie a una hipotética relajación en las sanciones que han impuesto EEUU y la UE a Rusia por su posición en el conflicto armado que tiene lugar en Ucrania. Por desgracia, este alto el fuego no acaba de producirse y las sanciones, así como una posible ampliación de las mismas, continúan en el horizonte. Se espera que la economía en recesión en 2015. La inflación oficial ha superado el 15 % y la pérdida real de poder adquisitivo de los hogares rusos se cifra en cercana al 10 %.

Porsche Cayenne, interior
Porsche Cayenne, interior

En este contexto, la industria de lujo atraviesa por dificultades, no sólo en territorio ruso sino y sobre todo por la menor presencia de sus ciudadanos en otros países donde solían viajar y sobre todo donde han consumido masivamente bienes de lujo. Sirva el dato de que en España, a pesar de que el turismo ha crecido durante 2014, la caída de los visitantes rusos se ha estimado en un 17,4 %, según Frontur. Las tiendas de lujo en las capitales rusas admiten caídas en sus ventas, la industria automovilística ha frenado el gran crecimiento que tenían sus inversiones y proyectos y la caída se estima en un 30 % en este sector.

Una clara indicación de que las marcas de lujo reconocen la caída de Rusia es también el hecho de que las marcas de lujo que tenían previsto iniciar o aumentar sus operaciones directas han renunciado, al menos por ahora. Gucci es un ejemplo de marca que ha detenido la apertura de tiendas en Rusia en 2014 en medio de unas condiciones de mercado turbulentas. Muchas otras marcas de lujo internacionales siguen ralentizando sus operaciones de aperturas de nuevas franquicias que básicamente repartidas entre los tres grandes jugadores, multinacionales que dominan el mercado.

Porsche 911
Porsche 911

El año 2014 ha sido bastante pobre en cuanto apertura de nuevas tiendas, la mayoría de las cuales se produjeron en torno a la ciudad de Sochi, sede de los Juegos Olímpicos invierno. Dado que la mayoría de los bienes de lujo presentan sus precios vinculados divisa fuerte, se espera una caída entre el 30 y el 40 % en el comercio minorista de lujo. No obstante, hay algunas excepciones.

Porsche: buenos resultados en 2014. Optimismo de cara a 2015. Sin embargo, no todas las empresas de la industria del lujo están sufriendo en Rusia. Las ventas de Porsche crecieron considerablemente en 2014 y esperan un buen comportamiento en 2015.

Legendario Porsche Carrera
Legendario Porsche 911 Carrera

‘Porsche Russland’ demostró un rendimiento excepcional mediante el crecimiento de sus clientes en 2014. 4707 coches vendidos que supera el resultado del año anterior en un 24,2 por ciento. La compañía continúa seguir con éxito los objetivos de acuerdo con su denominada ‘Estrategia 2018’. En 2014, la compañía Porsche AG ha entregado a clientes de todo el mundo, un total de 189.850 vehículos nuevos, lo cual es un 17% más que el año pasado. «Tenemos todo para esperar en 2015 un cuarto año consecutivo de ventas récord de coches con unos empleados altamente motivados en conseguir ese objetivo y para aumentar el número de seguidores de marca”, afirmaba Bernhard Maier, responsable de marketing y ventas del grupo.

Entre el líder indiscutible de ventas sigue siendo Porsche Cayenne, a pesar de que el modelo lleva ya en el mercado más de 10 años. En 2014, el Cayenne ha sido elegido por 2387 compradores.El segundo lugar en la tabla de mejores ventas la tomó con dignidad un nuevo deportivo compacto SUV PorscheMacan con 1.417 vehículos vendidos , a pesar de que se tan solo se introdujo en el mercado en abril de 2014. El Porsche Panamera, Sedán deportivo y el legendario Porsche 911 Carrera también superaron los resultados de 2013, con un incremento del 40,0 por ciento y 34,4 por ciento respectivamente.

Porsche Panamera
Porsche Panamera

El caso es que en las grandes ciudades rusas, y a pesar de la crisis, hay una cantidad de coches de lujo en las calles que difícilmente se puede ver en otras ciudades europeas.

Disclosure: El autor no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

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