8 de marzo: Mujer-digital-moda
No sé si te has preguntado cuántas mujeres hay en España. En 2014 había en nuestro país 23.620.334 mujeres.
Pienso que tres palabras pueden definir el ocho de marzo en el siglo XXI, mujer-digital-moda. Recientemente se ha celebrado el Día de la mamá digital. De hecho, las tecnologías de la información y del conocimiento han contribuido mucho al desarrollo de la mujer en la sociedad.
Según Acquity Group/Accenture internet como una realidad para compartir cosas es una nueva forma de darles valor y de recibir valor de las cosas a través de la conexión. Cada vez más objetos se conectarán a través de internet. Por ejemplo e la actualidad solo un 4% usa este sistema, de acuerdo con los datos The Collaborative/‘Mesh’ economy, pero en los próximos cinco años entre dos y tres personas tienen planes de compra de un aparato de conexión a través de internet.
El mundo de la moda ofrece un entorno especialmente favorable para este desarrollo. Presento a tres mujeres que representan las tres palabras que he seleccionado para definir el ocho de marzo:
- Curra Márquez, blogger advance en ‘El capricho de Marqueza‘. Es una mujer fuerte, tiene sus propias convicciones acerca de la moda. En varias ocasiones, ella ha dicho «La moda es muy profunda», «Normalmente, no somos capaces de entender estas características».
- Arancha Luján, abogada canonista y comunicadora de moda. Es una mujer implicada en la comunicación de la moda a través de la familia. Para mí, representa a una mujer que cree en nosotras, no está de acuerdo con la imagen equivocada de que los medios de comunicación de moda difunden sobre las mujeres.
- Encarna Ruíz, doctora y profesora en Esdi, escuela de diseño de Sabadell. Ha investigado los blogs de moda. En su investigación, concluye: «Los blogs de moda pertenecen a las mujeres».
¿Quién tiene la información, tiene el poder?. El siglo XXI como la Edad Media es para las mujeres.
Referencias: www.ine.es/inebaseDYN/cp30321/cp_inicio.htm. Trendwatching. 10 TRENDS f or 2015.