Coach: ¿Qué saben los compradores?

Para mí, Coach, es esa preciosa rubia que huye por la calle empedrada de des Rosiers sin saber cuál va a ser su final.

Eurodeal. 04/03/2015
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“Nadie supo lo que le paso por su preciosa y rubia cabeza, pero sus ojos cristalinos reflejaban una excitación a lo desconocido, solo comparable con la primera vez que fue besada. Con la firmeza del que lo tiene todo perdido, cogió su bolso de viaje Crosby, color rosa y escapó a toda velocidad, por des Rosiers y perdiéndose su rastro a la altura de Malher”.

En ocasiones, cuando analizo los horribles resultados de una Compañía y me asomo a su cotización bursátil con la predisposición de asistir a un “rally” vendedor de libro, y este no se produce, tengo la sensación que algo se me escapa, ya que el mercado es soberano y siempre tiene razón.

En estos momentos, para mí, Coach, es esa preciosa rubia que huye, por la calle empedrada de des Rosiers, sin saber cuál va a ser su final. El pasado 29 de enero conocimos los nefastos resultados, por segundo trimestre consecutivo, del primer semestre del año fiscal que finalizo el día 27 de diciembre del 2014.

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Las ventas netas, en el segundo trimestre, ascendieron a $ 1.219,4 millones, lo que supone una disminución, si las comparamos con el mismo trimestre del año anterior, de un -14,10%. En los seis primeros meses del año, la caída asciende a un -12,15%. Gran parte de culpa tuvo un horrible comportamiento del mercado Norteamericano, con caídas por encima del 19,00%.

Por el contrario, los Costes de Ventas han disminuido en un -13,16%, para situarse, en lo que llevamos de año, en un -7,66% (buena noticia, pero les aviso, de estas hay pocas).

Los Beneficios brutos cayeron en un -14,52%, hasta situarse en $ 840,0 millones. Pero lo más preocupante es que el Margen Bruto (refleja hasta donde están dispuestos a pagar los clientes minoristas para conseguir esas ventas) ha caído, en lo que llevamos de año, 151 p.b.

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Pero nos metemos en arenas movedizas. Los Gastos de venta, generales y administrativos se han incrementado en un 4,61%. Dicho así, puede no reflejar la verdadera importancia de este dato, pero si decimos que, estos gastos representan el 48,72% del total de ventas, la cosa se pone fea.

Con este lastre, los beneficios operativos han ascendido a $ 275,4 millones en el trimestre, un -36,83% respecto al mismo periodo del año anterior, y un -39,92% en lo que llevamos de año. El Margen operativo, como nos tiene acostumbrado la Compañía desde el año 2012, ha caído en 932 p.b. (¡frótense los ojos, por desgracia, no hay un error!) en lo que llevamos de año, situándose en un exiguo 20,16%.

Todas estas razones, salvo las cargas impositivas, han provocado que los Beneficios Netos asciendan a $ 183,5 millones en el trimestre, un -38,30%. El Margen Neto se sitúa en 13,40%, con una caída de -665 p.b. Después de todo esto, nos deberíamos hacer la siguiente pregunta: ¿Cómo una Compañía, tras conocerse estos datos, no solo no ha caído estrepitosamente, sino que desde que salieron, su cotización se ha incrementado en las del 27% ?. Y más, si extrapolamos los datos, así como previsiones futuras, esta Compañía no debería superar los 12 $/acción (a cierre de ayer 43.56).

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Los mercados, con una fidelidad religiosa, siguen apostando a un mejor comportamiento de las ventas, basándose en el nuevo enfoque juvenil que aporta la nueva colección, la incorporación de productos para hombres y la adquisición de Stuart Weitzman.

Es más, ayer anunció el cierre de una emisión de Deuda Sénior, con vencimiento 10 años, y un cupón del 4,25% anual, pagadero por semestres, por un importe de $ 600 millones. Pero existen dudas cuanto menos, razonables:

  • ¿Conseguirá en un mercado expansivo, ganar cuota a sus más inmediatos rivales (Michael Kors)?
  • ¿Ajustará la Compañía los costes generales y administrativos para que no representen, casi, el 50% de las ventas?
  • ¿Este intento de acercamiento a la moda juvenil, con los Márgenes operativos actuales, no transformaran a la Compañía en un outlet?
  • ¿La fortaleza del dólar frente al euro y yuan chino (sin hablar de la situación económica de este país), van a ser el motor que sustituya al mercado americano?
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Demasiadas dudas sin resolver y demasiados riesgos por asumir. Si tienen contestación a estas cuestiones, les animo a participar en este circo. Pero si no saben porque se fue la enigmática y preciosa chica rubia, no la sigan, disfruten de un atardecer en el café de Le Fouquet’s.

Análisis Técnico del Valor

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Como podemos analizar en el gráfico, la reacción de los mercados, ante el anuncio de los resultados antes descritos, ha sido virulenta y con poca volatilidad. Tanto los Indicadores de Tendencia como los de Fuerza Relativa mantienen la posición compradora del valor. En cuanto a Ichimoku, la nube cubre el rango de precios del valor, dándole un margen de resistencia-soporte en niveles 45,88-38,81. A corto plazo, tanto los Indicadores de Tendencia como los de fuerza relativa, desde hace varios días, nos están dando señales de venta.

En resumen:

  • Sólo si rompiera niveles de 45,88-46,00 $/acción seríamos optimistas con el valor, tomando posiciones compradoras.
  • Por el contrario, caídas por debajo de 40,00, no llevarían como primer objetivo 29,12, y… (por su trascendencia, lo dejamos para otro día).

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“No es suficiente combatir la ignorancia de los ignorantes. Es preciso también, y en primer lugar, combatir la ignorancia de los que saben muchas cosas, incluso de los que creen saberlo todo”. Edgar Faure

Análisis: Miguel Ángel Abad Chamón, Consejero de Eurodeal Sociedad de Valores, @AbadMaachamon. Disclosure: El presente informe se facilita a efectos informativos. Las opiniones contenidas en él se basan en información obtenida de fuentes estimadas como solventes pero no podemos garantizar su exactitud y corrección.  Nuestras opiniones se vierten en un momento determinado y están sujetas a variación a lo largo del tiempo. Eurodeal no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas derivadas de seguir las recomendaciones expresadas en este informe.

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