Diageo, a la conquista de África

La compañía quiere conseguir que un 20% de su facturación provenga de África.

Javier Santacruz. 05/03/2015
Ginebra Tanqueray, grupo Diageo

Hoy ponemos el foco en una compañía cotizada en 5 mercados distintos, propietaria de marcas de lujo tan reconocidas en el mundo de las commodities como Johnnie Walker o Guiness: Diageo. Según el consejero delegado (CEO) Iván Menezes, la compañía quiere conseguir que un 20% de su facturación provenga de África, donde ya han invertido un millón de euros en países con alto crecimiento de la demanda como Etiopía.

Diageo, considerada como la mayor destilería a nivel mundial y de origen londinés, está presente en 16 países africanos y vende en otros cuarenta, los cuales representarán un quinto de la población mundial para 2030 según los cálculos del Banco Mundial. Su apuesta por el “growth” ha hecho que el volumen total de inversión de Diageo se sitúe en 225 millones de dólares en todo el mundo.

graficodiario
Diago gráfico diario. Fuente: Visual Chart

Además de África, Diageo ha reforzado su posición en el mercado americano con la compra de la empresa mexicana ‘Tequila Don Julio’ por 408 millones de dólares. Diageo busca duplicar sus ventas en México en un mercado en el que se mueven anualmente entre 3.000 y 4.000 millones de dólares.

Sin embargo, esta compañía en plena fase de expansión, no termina de convencer a los inversores y al consenso de analistas. En los resultados correspondientes a 2014, observamos cómo las ventas de las principales marcas de lujo se han resentido de una forma notable. Por ejemplo, las ventas de la marca de vodka Smirnoff han caído un 7% mientras que las de Johnnie Walker han descendido un 14%, todas ellas a tipo de cambio constante. Dada la alta correlación entre las expectativas de los consumidores y la demanda de bienes de lujo, esto es un síntoma de debilidad de la demanda a nivel mundial.

Diageo gráfico semanal. Fuente: Visual Chart
Diageo gráfico semanal. Fuente: Visual Chart

Este hecho se ha trasladado a la cotización de Diageo en el mercado de Londres (en el índice FTSE 100), con una acción que se mueve en el entorno de las 1.920 libras esterlinas. Según el economista y socio de Anoa Capital, Javier Arroyo: «A corto plazo es una acción bajista con un primer objetivo en las 1.900 libras esterlinas y un segundo objetivo en 1.870 libras». Como puede verse en el gráfico semanal anterior, es un valor que debe tomarse con precaución dado que es muy habitual ver “lavados largos” que perjudican al pequeño y mediano accionista.

Disclosure: El autor no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

Subir arriba

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

MÁS INFORMACIÓN.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Versión Escritorio