Luxottica: Cambios para el éxito

la Compañía, en su novedoso año 2014 ha cumplido con los objetivos de crecimiento y de beneficios, llegando a su “Round Pond” y comprendiendo “que era el éxito”.

Eurodeal. 13/03/2015
Luxottica. Haz clic para saber más

“Caminaba por Kensington Church Street, en dirección al Holland Park, cuando, al cruzarse con unos corredores, no dudo en subirse el cuello de su gabardina y ponerse sus Ry-Ban Liteforce oscuras para no ser reconocido. Su corazón acompasaba el ruido de sus pisadas mientras llegaba a Round Pond. Hacía mucho tiempo que esperaba este momento y aún no sabía si se produciría o si, cualquier movimiento sopresivo, le haría abortar su sueño. De espaldas, mirando al estanque, con un té que calentaba sus manos, ascendiendo el vapor por su cabeza, estaba ella. Se quitó las gafas de sol, mordió ligeramete su patilla, la acomodó en la comisura de sus labios y se acercó, con paso firme, sin prisas, viviendo cada segundo a aquella silueta conocida y sugerente. Fue, en ese momento, cuando comprendió qué era el éxito”.

El pasado 2 de marzo, la compañía italiana líder mundial en el diseño de gafas, propietaria, entre otras marcas, de Arnette, Mosley Tribes, Oakley o las afamadas Ray Ban, presentó los resultados del cuarto trimestre y del año completo fiscal 2014. Permítanme la siguiente licencia: después de varias semanas de analizar compañías con resultados, cuantos menos, decepcionantes, es gratificante poder presentar un artículo que rompa esta racha (¿será el momento de jugar a La Primitiva?).

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En resumen, los datos más importantes son:

  • Las ventas netas, en el año 2014, crecieron un 4,65%, para situarse en € 7.652.317 miles. Las decisiones que la Compañía tomo al principio de año, con la incorporación de Adil Mehboob-Khan, como nuevo CEO, proveniente de Wella, han tenido su recompensa. Gran parte de este crecimiento es gracias a la actividad en EE.UU, Europa, China y Brasil. En cuanto a productos, el crecimiento progresivo de LensCrafters en USA y las ventas sotenidas de Sunglass Hut en todo el mundo han sido los artifices de estos incrementos.
  • El beneficio bruto ascendió a € 5.077.632 miles, en el año, lo que representa un incremento del 6,04% respecto a 2013. El margen bruto se situó en un 66,35%, con una subida de 87 p.b., gracias a la moderada subida (2,01%) de los costes de ventas
  • En cuanto a los gastos de funcionamiento, cabe hacer mención que estos representan el 51,23% de las ventas netas (cifra que se ha incrementado en este año en un 5,01%), punto negativo a tener en cuenta en la evolución de los resultados para próximos periodos.
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  • El BAII o resultado de explotación se situo e € 157.613 miles, lo que representa un incremento de 9,66%, respecto al 2013. El margen de explotación ha mejorado en 69 p.b., llegando a un 15,13%.
  • El beneficio antes de impuestos, gracias a unas menores cargas financieras (-1,79%) asciende a € 1.60.081 miles, un 10,84% mejor que el año pasado.
  • El beneficio Neto fue de € 646.015, lo que representa un crecimiento del 17,70%. El margen neto mejoró en 94 p.b., hasta situarse en un 8,44%. El Beneficio por acción es de € 1,35, frente a los € 1,15 del pasado año (+17,54%)
  • El dividendo , propuesto a pagar asciende a € 1,44 por acción, mas del doble del pasado año.
  • En cuanto a nuestro particular analisis patrimonial, los resultados de los ratios analizados no vislumbran problemas para un futuro proximo. Así:
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  • Los ratios de endeudamiento, calidad de la deuda y gastos financieros han mejorado respecto al año anterior, lo que representa un correcto comportamiento y equilibrio entre la financiación propia y ajena.
  • Lo mismo sucede con el de liquidez, tesoreria y prueba del acido, dando una idea tranquilizadora de la solvencia a corto plazo que la Compañía disfruta.
  • Los ratios de rotación del activo y las existencia son el unico lunar dentro del analisis patrimonial y una de las asignaturas pendientes que tiene el nuevo CEO: mejorar la eficiencia con la que se gestionan sus activos.
  • El Fondo de maniobra se ha incrementado en mas de un 40%, lo que supone que la Compañía tiene una amplia garantia de estabilidad financiera a corto plazo.
  • En cuanto a los ratios de crecimiento, hay una ligera disminución de la rentabilidad de los fondos propios, asi, como ya he citado, del rendimiento del activo.

En resumen, la Compañía, en su novedoso año 2014 ha cumplido con los objetivos de crecimiento y de beneficios, llegando a su “Round Pond” y comprendiendo “que era el éxito”.

Analisis Tecnico del Valor

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Como podemos observar en el gráfico diario del valor:

  • Desde octubre de 2014 nos encontramos en una tendencia alcista, con máximos históricos, con una significativa reducción de la volatilidad.
  • Tanto los indicadores de tendencia, como los de fuerza relativa se encuentran apoyando esta tendencia.
  • La nube positiva de Ichimoku, se está ensanchando, lo que apoya lo anteriormente citado.

grafico2

En resumen, cualquier corrección del precio del valor (que no lo duden, se producirá) debería de ser una oportunidad para «subirse al carro” de Luxottica. Por ese motivo, estén atentos a nuestros informes para dar el “pistoletazo de salida”“La recompensa del trabajo bien hecho es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho”, Jonas Edward Salk.

Análisis: Miguel Ángel Abad Chamón, Consejero de Eurodeal Sociedad de Valores, @AbadMaachamon
Disclosure: El presente informe se facilita a efectos informativos. Las opiniones contenidas en él se basan en información obtenida de fuentes estimadas como solventes pero no podemos garantizar su exactitud y corrección.  Nuestras opiniones se vierten en un momento determinado y están sujetas a variación a lo largo del tiempo. Eurodeal no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas derivadas de seguir las recomendaciones expresadas en este informe.

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