El Nuevo Año Chino inspira a Mulberry

La compañía inglesa se promociona en China con motivo de la festividad a la vez que encuentra un nuevo CEO tras un año de búsqueda.

Abel Amón. 19/03/2015
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Según los medios estatales chinos, más de 5 millones de viajeros partieron al extranjero y se estima un aumento de ventas nacionales al por menor en un 11 por ciento con respecto a 2014. Este buen comportamiento palía en cierta manera en bajón que se ha producido en la industria del lujo en China debido a la campaña anticorrupción que limita los regalos a funcionarios y que ya hemos comentado desde éstas páginas.

Los consumidores chinos habrán gastado en su país durante el periodo vacacional una cantidad alrededor de 100 mil millones de euros. Las ventas han sido desiguales según el producto que se analice y si bien se observan caídas en banquetes de lujo, tabaco y licores dado que los consumidores han preferido ser más austeros en la celebración, dando preferencia a las cenas y reuniones familiares, para gastar más , por ejemplo, en joyería , aprovechando un bajón en el precio del oro que le ha venido bien al sector . Se observa un tirón en las ventas de productos informáticos , entre los mucho en electrónica por ejemplo de la marca Hongbao , muchas veces enviados a amigos y familiares a través de plataformas como WeChat y Alipay.

La relativa fortaleza del Yuan le permitió a los consumidores chinos comprar artículos de alta gama en el extranjero. Muchos compradores se dirigen a países próximos como Japón y Corea del Sur para abastecerse en régimen de franquicia de bienes de lujo y electrónica. Por el momento, la marcas con más probabilidades de haberse beneficiado de ello son las de belleza coreanas y japonesas como Tonymoly, SK-II, y Innisfree, así como marcas de «lujo accesible» americanas como Coach y Michael Kors y dentro de la electrónica, cómo no, Apple, aunque los smarphone chinos tienen cada vez más calidad y aceptación.

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Transporte interior en China. A menudo es descrito como el mayor movimiento de personas en el mundo durante un período de 40 días, que es lo abarca el año nuevo lunar (cayó el 19 de febrero este año), durante el cual los números sorprendentes de personas viajan para reunirse con familiares para celebrar el evento. Los funcionarios llaman a este periodo chunyun o transporte de primavera. El término evoca el horror en la mente de muchos: los trenes tan llenos que, a veces, los únicos lugar para sentarse son los inodoros.

Según informa The Economist este año, el número proyectado de viajes en el transporte público chunyun, que concluyó el 15 de marzo, fue casi 2,9 mil millones, un aumento del 10% respecto al mismo periodo de hace un año. Alibaba a través de su plataforma de viajes online indica haber notado un enorme aumento en el número de personas de avanzada edad que viajan desde sus hogares rurales a los centros industriales, tales como la ciudad sureña de Guangzhou para pasar las fiestas con sus hijos. Esto implica que algunos emigrantes son ahora lo suficientemente prósperos como para mostrar con orgullo sus nuevos hogares ,con capacidad de acoger a más familiares y amigos.

Mulberry, una campaña de cara al Año Nuevo Chino y un nuevo CEO. El Año Nuevo Lunar 2015 es el año del Carnero. Varias marcas han tenido al signo de este año como una fuente de inspiración para los productos y campañas sociales. Para las festividades de este año, Mulberry ha diseñado una versión especial de su best-seller Mini Cara Delevingne en piel en rojo, incluyendo un diseño especial para este Año Nuevo. La marca sólo hizo 88 (el 8 es el número de la suerte en China) bolsos de mano exclusivos, que estuvieron disponibles en tiendas como Harrods, Galeries Lafayette y la tienda de la marca en Spring Street en Nueva York.

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Además de esta original campaña, el Nuevo Año Chino también ha traído la inspiración a los accionistas de Mulberry que han contratado a Thierry Andretta como nuevo director ejecutivo, poniendo fin a un año de duración para la búsqueda de un sustituto de Bruno Guillon, anterior CEO. Mulberry ha estado buscando un CEO desde que Guillon renunció en marzo del año pasado después de no poder cambiar la negativa tendencia de ventas. El último plan de la empresa, que incluía la introducción de los bolsos que cuestan más de 1200 euros, fue contraproducente, provocando caída en las ganancias. La compañía reportó una pérdida antes de impuestos de 1.5 millones de Euros para los seis meses hasta septiembre, lo cual le ha hecho cambiar su estrategia. Andretta es un ejecutivo con gran experiencia, habiendo ocupado puestos de alto rango en Lanvin, Moschino y LVMH.

«Thierry era el candidato a CEO óptimo», dijo el presidente de Mulberry, Godfrey Davis, en un comunicado. «Tiene una gran experiencia en el sector de la moda y de artículos de lujo y una gran capacidad para conducir nuestros ambiciosos planes de crecimiento internacional». Mucha necesidad tiene la firma inglesa de que su nuevo CEO colabore para sacar a la compañía de la crisis.

Disclosure: El autor no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

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