El perfumista de los sentidos

Pierre Aulas es capaz de conceder una entrevista mientras canta ópera, ríe, habla en inglés y francés y se atreve con el español.

Laura Martín. 27/03/2015
Pierre Aulas
Pierre Aulas
Pierre Aulas

Grandes chef masculinos, grandes diseñadores masculinos, modelos hombres que copan portadas… parece un cambio de orden y, sin embargo, es la realidad de hoy en día. Un mundo aparentemente femenino donde los hombres crean belleza y moda. Hoy vamos a hablar con uno de sus protagonistas.

Pierre Aulas, perfumista, capaz de conceder una entrevista mientras canta ópera, ríe, habla en inglés y francés y se atreve con el español, presenta su propia firma de perfumes, Egofacto. Algo que ha supuesto una liberación para este perfumista que trabaja desde hace años para las grandes firmas. Le felicitamos por su reciente fichaje por Miu Miu (ha pasado también por Pucci, Chloe, Fendi, Swarovski o Jil Sander) y nos habla de su trabajo intenso en Thierry Mugler, por el que, tal vez, este creador de aromas únicos sea tan reconocido.

Aulas no deja indiferente, amor u odio, y dejando huella. En este proyecto personal, Egofacto, vemos una colección de siete fragancias diferentes, exclusivas, muy personales, diseñadas para encajar con la personalidad de quien las lleva y darle un toque de distinción. De hecho, para conocer cuál es nuestro aroma en cada momento o día, realizamos un test de sensaciones y aromas. Y por muchas veces que lo repitas, no encontrarás el mismo aroma. Son unisex, aunque es verdad que hay un perfume tal vez más femenino y varios muy muy masculinos. Pero no es esa la intención.

Ego Facto, Pierre Aulas
Ego Facto, Pierre Aulas

Packaging sobrio, elegante, idéntico salvo en los colores y en los charms que acompañan cada perfume y que los diferencian, los nombres nos evocan ya lo que tal vez transmitan: Poopoo Pidoo (una frase de Marilyn que transmite dulzura), Me Myself and I, Fool For Love (quizá el más femeino), Prends Garde à Toi, Sacré Coeur (intenso, mucho), Piège à Filles y Jamais Le Dimanche (el más desconcertante, como bien dice su inspiración, todo puede pasar…).

No os he contado que uno de ellos está realizado con una base de ortigas y otro de ellos con base de marihuana. Sorprendente y con una explicación sencilla por parte del perfumista: «¿Por qué no? Había que probar. No es usual, como la col, la cicuta… en el caso de la ortiga es que nadie más ha trabajado con esta planta y por eso busqué cuál sería el resultado». 

The Luxonomist: ¿En quién se ha inspirado para los perfumes?
Pierre Aulas: Cuando creo un perfume busco personalidades, prototipos de personas. Busco el contraste, siempre lo mismo es muy aburrido. Todos los aromas no aburren, siempre tienen algo diferente.

Ego Facto, perfume. Haz clic para comprar
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TL: ¿Cómo se compagina ser cantante de ópera con la creación de una propia firma de belleza, en este caso perfumes?
PA: Tuve que elegir en un momento dado. Ser cantante podría serlo siempre, pero crear mi propia firma, no. Son acciones por momentos complementarias, pero esta firma me ha llevado por procesos muy intensos y rápidos por momentos, aunque en otros parece que todo va lento, llevamos casi dos años trabajando en este proyecto.

TL: Igual la siguiente colección se inspira en la música o en óperas.
PA: ¡Por qué no!

TL: Respecto a la tendencia del mercado y el hecho de que los perfumes sean aromas en general en lugar de una mujer concreta…
PA: Todo es marketing, absolutamente. Vivimos en esa área, en la clasificación de todo.

TL: Sobre su trabajo para otras firmas.
PA: El proceso creativo, totalmente diferente, como los tiempos. Aquí he hecho lo que he querido cuando he querido. En otras firmas me debo al cliente, a un guión, a un Grupo empresarial (Coty) con todo su organigrama y sus criterios. Aquí la libertad es total, para bien y para mal.

Ego Facto perfumes. Haz clic para comprar
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TL: ¿Y si llega Coty un día y quiere Egofacto en su portfolio?
PA: Nunca van a estar intensados en mis fragancias (nosotros por si acaso, nos apuntamos el día por si llega el cambio), ellos está interesados en otras líneas de negocio. Estos perfumes parecen estar indicados para Corea, China, un mercado asiático exigente, Europa por supuesto, el lugar donde están todas las marcas y tal vez en Oriente Medio, aunque no son lo ostentosas que gustan allí las novedades (y no olvidemos que el perfume con marihuana no se puede distribuir allí). En África sólo piensan en Sudáfrica, el resto del continente es un mercado por madurar todavía. En Canadá tienen muy buenas perspectivas. Y en Estados Unidos, por descontado que triunfará.

TL: ¿Sabe quién fue la primera persona que compró uno de sus perfumes? ¿Qué sintió?
PA: No conozco a la primera persona, pero sí me emocionó el primer comentario que leí en Internet sobre mi colección y perfumes, fue el de una mujer que dijo que había encontrado el perfume de su boda y para mí fue muy emocionante.

Muchísimas gracias Pierre por una mañana de aromas muy divertida e intensa en la que pudimos descubrir que al llegar nos gustaba un perfume y al marcharnos fue otro el que nos llamó la atención. Todo es cuestión de estados de ánimo y momentos. Felicidades por este lanzamiento y toda la suerte.

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