Los mejores templos del placer (gastronómico)

Fauchon, La grande Epicerie, Hediard, Kadewe Gourmet o Food Hall de Harrods son lugares para caer rendidos.

Marcos Mosteiro. 31/03/2015
Fauchon, París. Haz clic para comprar
marcosharrods2
Interior del Food Hall, Harrods, London. Haz clic para comprar

Son mi gran perdición, los establecimientos delicatessen de lujo repartidos por todo el planeta, son los que atesoran la gastronomía selecta de muchas culturas con infinidad de referencias que hacen despertar pasiones gustativas y las más exclusivas esencias de la calidad. Sin duda alguna crean cultura, pues muchas de estas referencias son grandes desconocidas y vienen cargadas de historias  maravillosas que te acaban enganchado.

Me declaro un apasionado de este tipo tiendas y productos gastronómicos de Lujo que están llenos de historias y culturas que nos enseñan la forma de trabajar más bella de mujeres y hombres que casi siempre empezaron sus obras de la manera más humilde. Hoy en día estos tesoros delicatessen han sabido evolucionar con el tiempo y algunos de ellos destilan lujo por doquier. Si bien es verdad que en París están mis preferidas, existen en cantidad de ciudades del mundo verdaderas joyas que me gustaría citar.

marcosharrods
Interior del Food Hall, Harrods, London. Haz clic para comprar

Food Hall de Harrods (87-135 Brompton Road, Knightsbridge, Londres)
Estos míticos almacenes tienen uno de los Food Halls más populares y elegantes del mundo. Es uno de los grandes iconos de los gourmands en Londres. Un destino clave para los amantes de los espacios gourmet. Un espacio lujosamente ambientado donde puedes encontrar las marcas más exclusivas del mundo. Huele a especias exóticas, a condimentos riquísimos, a café… Es un espectáculo en sí mismo, desde los uniformes de los empleados a los productos que se ofrecen pasando por las excelentes presentaciones, todo es digno de mención. Hay varias secciones con asesores y expertos en cada área, espacios para degustación y servicios exclusivos, como helados y postres personalizados y eventos especiales a lo largo del año.

Su gama de productos es infinita donde encuentras desde los más exquisitos cafés, tés (té de perlas de jazmín), chocolates, galletas, miel, condimentos (sal proveniente del corazón del Himalaya), especias exóticas (azafrán de las montañas Atlas), vinos … hasta artículos de Lujo como Foie Gras de Trufa o el Caviar de Sturia o Beluga. En este Food Hall hay una zona donde se encuentran diez de los trece restaurantes que hay en Harrods, algunos de ellos, incluso, con estrellas Michelín, siendo éstos barras pintorescas donde se puede comer de una manera informal.

marcoskadewe
Restaurante Le Bufett en Kawede Berlín. Haz clic para conocer el lugar

KaDeWe Gourmet (Tauentzienstrasse 21,Berlín)
Las legendarias plantas gourmet, situadas en las plantas sexta y séptima de los lujosos Grandes Almacenes KaDeWe (Kaufhaus des Westens) de Berlin, fundados en 1907, son una leyenda para los amantes de los productos gourmet de Lujo. Para mí es el más lujoso de los mercados de delicatessen de Alemania y uno de los más grandes de Europa. Probablemente su diseño no sea el más moderno pero la calidad y frescura de los productos que ofrece en todos sus puestos impresiona a todo quien lo visita. Ofrece más de 33 mil exquisiteces: salmón ahumado noruego, más de 1300 clases de quesos, carnes y embutidos  -como los jamones de cerdo de Westfalia-,  los famosos ahumados de Hosltein, cientos de referencias de exclusivos vinos de todo el mundo, conservas, chocolates Fauchon, Godiva, Neuhaus y Valrhona, restaurantes, puestos de degustación y cafés y un excelente servicio de catering.

Puedes disfrutar de más de 18 lujosas barras de degustación, especializadas por producto, como langosta, pescados, buillabaisse, sushi, hamburguesas, camarón y sardinas, cocina thai, hamburguesas y hasta una pequeña barra del 3 estrellas Michelin Paul Bocuse. En la planta séptima se encuentra el maravilloso restaurante Le Bufett, una versión más informal para comer, que lo recomiendo tanto por su variada comida,  como por las bellas vistas panorámicas de toda la ciudad que puedes disfrutar desde sus preciosas bóvedas de cristal. www.kadewe.de

Dean & DeLuca, NYC. Haz clic para comprar
Dean & DeLuca, NYC. Haz clic para comprar

Dean & DeLuca (Soho Store, 560 Broadway (en Prince Street) y 1150 Madison Ave) Nueva York
Me apasiona el local del Soho. Es un ambiente donde reina la perfección y la sofisticación gastronómica. Aquí, como en los anteriores, puedes encontrar los productos más exóticos y exclusivos del mundo, con una variedad increíble pero también con la mejor calidad. Dean & DeLuca es diferente a todos, por las novedades y la innovación que presenta cada año en sus productos. Fue fundada en 1977 por Joel Dean, Giorgia DeLuca y Jack Ceglic como una pequeña tienda de quesos artesanales en el Soho, comenzando así una expansión que hoy se despliega en diversas sucursales en los Estados Unidos y en varios países del mundo.

En cada departamento te atienden verdaderos especialistas. Una visita obligada para quien viaja a Nueva York y es un amante  de los productos gourmet. Cuenta con deliciosas variedades de quesos, mariscos, aceites y vinagres, especias, decenas de tipos de cafés, tés y chocolates, tapas y delicatessen, vinos Premium y utensilios de cocina provenientes de todos los lugares del mundo.

marcoshediard
Hediard, interior. Haz clic para comprar

En cuanto a París, los mejores tesoros gastronómicos se pueden encontrar en las tiendas de la Place de la Madeleine y alrededores.

Hediard (21, Place de la Madeleine)
La Casa Hediard  lleva en la place de la Madeleine más de 161 años y es conocido como el mejor establecimiento donde encontrar frutos y especies de las colonias. Fue fundada en París, en la plaza de Madeleine, en 1854 como una tienda de especies y artículos coloniales. Actualmente, Hediard es una compañía que posee 400 boutiques gastronómicas en 30 países del mundo, importa productos exóticos y produce víveres de alta calidad de materia prima propia. Cuando entras en Hediard, lo primero que llama la atención es la elegancia, la clase y el lujo de esta tienda, con un  aire de ultramarinos antiguo que atrae desde fotógrafos a  gourmets.

Ofrece más de 6000 referencias: mermeladas (mermeladas con extracto de flores), pasta de fruta, frutas escarchadas, especias,  variedades de mostaza, vinagres de especies, licores… Sin olvidar las 35 variedades de café (café de las islas de Java y Jamaica) y las 240 de té entre los que se cuentan cosechas únicas (té de China y Sri Lanka y el famoso té del Himalaya). Entre los ineludibles están los chocolates y las cestas de frutas que han creado la reputación de Hediard. Además de comprar, los clientes pueden también degustar en el mismo lugar.

Bombones, Fauchon. Haz clic para comprar
Bombones, Fauchon. Haz clic para comprar

Fauchon (24-29 Place de la Madeleine)
Fue la primera marca de distribución francesa de productos gastronómicos de lujo, con una garantía de calidad que 129 años más tarde no hace más que acrecentarse. Fundado en 1886, primero como bodega de excepción y más tarde como el salón de té más sofisticado de París, Fauchon es el gran referente de la gastronomía de lujo en esta ciudad. En Fauchon todo destila glamour y elegancia, que se refleja en su decoración, con un mobiliario modernísimo y unas deslumbrantes estanterías, en la presentación de sus productos, la organización, la pulcritud y sus dependientes  mega snobs con una cuidadísima estética. Todos los productos están organizados por secciones y, en cada una, hay un asesor que te orienta y propone recetas y acompañamientos. Todas estas delicias se pueden degustar allí mismo, en unas bonitas mesas altas o llevar a casa.

Fauchon, París. Haz clic para comprar
Fauchon, París. Haz clic para comprar

El principal objetivo de la marca es seleccionar productos de primerísima calidad en todo el mundo y ofrecer creaciones originales, sabrosas y, al mismo tiempo, con una cuidada presentación. Entre los productos estrella, hay una repostería y bollería sublime, tés aromáticos, cafés, chocolates, mermeladas, galletas, vinos y champán, especias y conservas exóticas –como el cangrejo real de Kamchatka, que proviene del estrecho de Bering–, platos preparados, quesos, trufas –como las trufas negras de la región francesa de Perigord-, aceite de oliva aromatizado con trufas blancas, foie gras, patés, terrinas, salmones.  No debes perderte su bodega de piedra de 100 m2,  situada en el sótano, llena de reliquias y con más de 3.500 referencias de vinos y alcoholes. Yo definiría a Fauchon como un paraíso de las delicatesen, donde encontrarás tesoros gastronómicos exquisitos.  www.fauchon.com

Otro templo gastronómico de lujo en París, y para mí el número uno de la ciudad de la luz, se encuentra en la mítica “rive gauche”, muy cerca del barrio de Saint Germain. Se trata de La Grande Epicerie de París situada en los míticos y lujosos grandes almacenes Le Bon Marché, los más antiguos grandes almacenes del mundo, fundados en 1852 por Aristide Boucicaut.

Frutería, La Grande Epicerie
Espacio de futas y verduras en Le Grande Epicerie

La Grande Epicerie de París (38, rue de Sèvres).
Es un supermercado de Lujo para sibaritas y mucho más… Se compone de cuatro principales departamentos: comestibles, productos frescos, vinos y las cocinas de producción. Situada en la planta baja de Le Bon Marché, ocupa un área de unos 3.000 m2 aproximadamente. Ha sido diseñada como una Plaza de Mercado, reflejando los Halles Franceses de tiempos pasados. La parte central se ha abierto con una cúpula de cristal, y escaleras mecánicas conectan los tres niveles de la tienda. Ofrece más de 30.000 productos gourmet de exquisita calidad. Lo definiría como la “haute couture” de los productos gourmet: chefs famosos e incluso diseñadores de moda han puesto sus nombres a algunos de los productos exclusivos y marcas que se venden en La Grande Epicerie. Es un lugar favorito para ir de compras para los exclusivos residentes del barrio Saint-Germain.

La principal ventaja de este gran supermercado de Lujo es la diversidad y la exclusividad de sus productos increíbles, como la sal roja de Hawai, tagliatelle de trufa, infusiones de agua de rosas, las mejores trufas francesas, miel de Manuka, algodón de azúcar de Irán, azúcar de coco de Indonesia, sal del Himalaya, vinagre de Barolo con trufa, Chutney de higos con pimienta de Szechuan, Espadín ahumado de Riga… Te encontrarás como en el cielo en estos pasillos gourmet, perfectamente organizados, donde puedes encontrar productos y especialidades de todos los rincones del mundo. Un lugar único que despierta todos los sentidos. Hay departamentos especializados en absolutamente todo: frutas, verduras, platos preparados, panes, pasteles, chocolates, embutidos, quesos, carnes, pescados, tés y cafés, cervezas del mundo entero,… incluso hay un corner de aguas del mundo y por supuesto la bodega que es única, con 550 m2 y más de 3000 referencias. Se puede contar con la ayuda de expertos especialistas mientras realizas la compra.

Espacio de vinos, La Grande Epicerie. Haz clic para comprar
Espacio de vinos, La Grande Epicerie. Haz clic para comprar

La Grande Epicerie de Paris dispone de una amplia gama de servicios personalizados, diseñados para hacer tu experiencia de compra más agradable: regalos a medida, reservas de taxi y servicio de aparcacoches, convirtiendo tu visita a La Grande Epicerie de París es una experiencia única y especial. Ofrece también un servicio de catering  que diseña cada uno de sus servicios según dos principios: la creatividad y a la medida.

Los más distinguidos Restaurantes se dan cita en La Grande Epicerie, algunos de ellos informales y otros grandiosos espacios gastronómicos de Lujo, que dejan una huella imborrable como: La Table; Le Comptoir Consulter la carte ; el Lujoso  Le Balthazar con un exquisito  menú desarrollado en torno al vino, con más de 3.000 referencias en la carta de vinos  Consulter la carte; Artisan de la Truffe , para todos los amantes de este diamante negro se convierte en una parada obligatoria que no debes dejar de probar Consulter la carte; La Marée Rive Gauche ofrece una selección de manjares de pescados y mariscos, ostras, erizos de mar… Consulter la carte; Ayamé dedicado al arte culinario japonés ofreciendo la preparación de sushi al momento Consulter la carte; La Pause Rive Gauche para disfrutar de una manera informal de una variada oferta de pequeños platos calientes, Consulter la carte y Le Café de La Grande Epicerie de Paris chef Franck & Fils, completan esta suculenta oferta. En definitiva es un verdadero salón de muestras de la mejor gastronomía francesa y el savoir-faire.

Las cocinas de producción ocupan 1500 m2 de los sótanos, donde trabajan los mejores artesanos, expertos en panadería, cocina y pastelería, y sirven a la tienda, a los restaurantes y al servicio de catering, todo ello dirigido magistralmente por Jean Jacques Massé con un equipo de 70 artesanos.

Desde que el grupo LVMH asumió el control de Le Bon Marché, La Grande Epicerie realizó en 1999 una completa renovación de sus departamentos e introdujo una nueva imagen corporativa, lo cual impulsó su reputación. Como escribió George Bernard Shaw, “No hay amor más sincero que el amor por la comida”  y esto es lo que siento especialmente cuando entro en alguna de estas exclusivas tiendas de delicatessen.

Subir arriba

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

MÁS INFORMACIÓN.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Versión Escritorio