El Salón de Gourmets recupera el apetito

La XXIX edición de la gran feria del sector delicatessen alcanza cifras de participación inéditas durante la crisis

Pilar Ferrández. 16/04/2015
Jam in the Gourmets Feria
salongourmetjamon
El jamón es uno de los productos estrella del Salón Gourmet

Si un extraterreste hubiera aterrizado en los pabellones 4, 6 y 8 de IFEMA esta semana, hubiera quedado estupefacto ante la inmensa variedad y sofisticación a la que puede llegar la civilización humana cuando quiere alimentarse. Vinos, aceites, jamón y embutidos, quesos, conservas y especias con tradición y solera, o propuestas que los actualizan y versionan de mil maneras, como mermeladas y morcilla en tubo, aceite aromatizado con chocolate o aceitunas caramelizadas. También, ideas rompedoras, como plancton marino listo para usar en la cocina.

Más de 35.000 productos se muestran en la XXIX edición del Salón de Gourmets, gran escaparate del sector delicatessen y de alta gama que concluye hoy en Madrid con una sensación de optimismo. Las cifras de participación así lo avalan. Unos 1.400 expositores esperan durante estos cuatro días a más de 80.000 visitantes, lo que supone un incremento del 20% respecto al año anterior en el número de empresas presentes en la feria.

Hortalizas de Tudela, Salón del Gourmet
Hortalizas de Tudela, Salón del Gourmet

Se estima que la cita generará una cifra de negocio directo e indirecto de unos 192 millones de euros, un 11% más que en 2014. “Aunque el sector gastronómico ha sido menos castigado que otros por la crisis, en los últimos años veías a los expositores con miedo, más alicaídos, y en esta edición se nota un repunte; las empresas se han dado cuenta de que era necesario espabilar, apostar por la calidad y vender fuera”, explica a The Luxonomist Reyes López, directora adjunta de Grupo Gourmets, organizador de la feria.

A su juicio, el Salón constata una tendencia clara: “Una mejoría aplastante en la presentación de los productos españoles”. En efecto, uno se maravilla con inusuales etiquetas de vino (el vino copa el 30% de los productos expuestos) o con botellas de aceite que parecen joyas talladas (el aceite es el segundo producto en el ránking de expositores).

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La feria, asegura, ha conseguido una mayor internacionalización, con un incremento del 50% en el número de expositores extranjeros (que representa el 22% del total). Portugal, con sus afamadas sardinas, su bacalao y sus dulces, entre otras especialidades, es el país de honor en esta edición, pero también Italia, Francia, Canadá o Argentina cuentan con espacio propio.

Un recorrido por la gran fiesta para el paladar
El Salón de Gourmets es una fiesta para los sentidos, que quedan un poco aturdidos intentando decidir en qué stand parar o qué experiencia gustativa vivir, entre las muchas actividades paralelas que ofrece la feria, como demostraciones de cocina en directo, catas guiadas, el Túnel del Vino o el Taller de los Sentidos, en el que este año, al albur de la moda de la cocina callejera sobre ruedas, en la Food Trucks Area han aparcado sus camionetas enseñas como La Finca.

Terre Exotique sales y especias. Haz clic para comprar
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La pujanza de los productos españoles queda clara. Navarra despliega la excelencia de su huerta y de sus productos derivados del pato, Extremadura ensalza la calidad de sus ibéricos y su pimentón, Galicia impresiona con su extensa oferta de conservas de pescado y marisco de máxima calidad, País Vasco con la de sus carnes y productos del mar, Cantabria con sus anchoas y lácteos, Castilla y León con sus quesos, carnes y legumbres y sus excelentes chacinas, como la cecina… “Es jamón de vaca”, explicaba ayer un pedagógico cortador de este rico producto a un visitante extranjero evidentemente seducido por su sabor.

La comunidad autónoma invitada es Madrid, que durante estos días ha presentado su sello de calidad M Producto Certificado, al que ya están adscritos mil productos agroalimentarios como carnes de la IGP Sierra de Guadarrama o los judiones de la Sierra Norte. Pasear por la feria hace que te des cuenta del creciente interés del público por la gastronomía y por probar cosas nuevas y la cada vez mayor oferta de productos preparados (lo que se denomina quinta gama), para ajustar la oferta al ritmo de vida actual.

Mermeladas Cucumi, haz clic para comprarlas
Mermeladas Cucumi, haz clic para comprarlas

Es emocionante ese torbellino de sabores y aromas y la sensación de estar a punto de descubrir algo muy rico y para nosotros desconocido, ya que la feria presenta un millar de productos nuevos. Como las curiosas mermeladas de cerveza (rubia, trigo, doble IPA e Imperial Porter) y de vinos monovarietales (garnacha, syrah, tempranillo y albariño) de Denominación de Origen de la marca Cucumi, que fabrica una pequeña empresa de Guadalajara. De verdad saben a los vinos y cervezas con los que están hechas.

Conservas Chanquete presenta una propuesta que, por la exclusividad de uno de sus ingredientes y el mimo con el que están hechas, no es apta para todos los bolsillos (cuesta unos 45 euros la lata): cocochas de bacalao con angulas del Río Miño y aceite de oliva virgen (¡gallego!). La ya mencionada morcilla en tubo de Devillada sólo necesita ser calentada durante un minuto al microondas, tiene una textura de crema y es suave y agradable. Es una innovación que presenta en la feria una empresa con casi dos siglos de existencia.

Plancton marino, Salón del Gourmet
Plancton marino, Salón del Gourmet

Uno de los productos que más expectación levanta es el plancton marino de Veta la Palma, desarrollado por una empresa gaditana en colaboración con Ángel León, alma máter del restaurante A Poniente. Este misterioso polvo de un verde intenso (microalgas liofilizadas), tras ser emulsionado con un poco de agua, concentra un poderoso aroma y sabor marino, que recuerda a ortiguillas, a percebes, e incluso a felices tardes de playa. Este sustitutivo del poder saporífero del océano sólo se comercializa de momento para hostelería, pero quizá pronto esté disponible para que cualquiera podamos jugar a ser el chef del mar en casa.

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