Cómo romper el «Statu Quo» en Moda
Miguel Ángel Gardetti, galardonado con el Global Sustainable Leadership Award: "Necesitamos líderes “disruptivos”. Aquellos que con responsabilidad se animan a quebrar el statu quo".
Miguel Ángel Gardetti ha sido galardonado en India con el Global Sustainable Leadership Award por sus aportes académicos en el área de los textiles, moda y lujo sustentable. Este premio es otorgado por el World CSR Congress de ese país, una organización liderada por profesionales que creen y confían en los valores de la sustentabilidad considerándola como una herramienta indispensable para un futuro mejor. Profesionales de la industria, de la Responsabilidad Social Corporativa y Expertos en Sustentabilidad son parte del Advisory Council del World CSR Congress. En este entorno dictó la conferencia «Emprendedores sociales y artesanía: las bases del lujo sustentable». A la vuelta de su viaje a la India he tenido el privilegio de realizar esta entrevista.
TheLuxonomist: ¿Qué servicios ofrece el Centro Textil Sustentable?
Miguel Ángel Gardetti: El Centro Textil Sustentable (CTS) brinda -al sector textil y al de la Moda- una perspectiva más amplia que garantice que los temas sociales y ambientales sean totalmente integrados en la toma de decisiones adoptando una apropiada apreciación del desafío estratégico de la sustentabilidad. Este Centro promueve una visión holística, multidimensional y más sustentable del sector textil y de la moda, a través de la generación y transferencia de conocimiento, la educación y el desarrollo de capacidades y de las alianzas estratégicas.
Si bien el Centro posee un claro perfil académico e investigativo capacita a estudiantes universitarios pero, principalmente, lo hace con docentes universitarios de grado y posgrado. También capacita a diseñadores, emprendedores y ejecutivos de negocios. Una de las principales alianzas que ha elaborado es con la Red Argentina del Pacto Global –iniciativa de Naciones Unidas en términos de Responsabilidad Social Empresarial para el logro del desarrollo sustentable-. En conjunto con esta Red viene desarrollando desde el año 2013 el Programa de Formación de Líderes para el Cambio en el Sector Textil y de la Moda.
TL: ¿La sostenibilidad es asequible económica, social y materialmente?
MAG: Este es uno de los grandes desafíos de la sustentabilidad: la sustentabilidad implica integrar los aspectos económicos, ecológicos y sociales -que son y que interactúan entre sí, influenciándose el uno con los otros dos- y, además, integrar el corto plazo con el largo plazo requiriendo un acercamiento multidisciplinario y en todos los niveles. Esto se vincula con la misión del Centro de Estudios para el Lujo Sustentable que en una parte llega a decir que el aprendizaje y la investigación académica cobrarán relevancia para los futuros líderes sustentables adoptando una apropiada apreciación del desafío estratégico de la sustentabilidad.
TL: En su perfil de Facebook se han hecho eco de las palabras del Papa Francisco sobre la repercusión del consumo en las relaciones sociales. En enero se publicó en España IE Luxury Barometer 2014. ¿El lujo puede ser sostenible socialmente?
MAG: El lujo no sólo puede ser sostenible socialmente, puede ser sostenible en la dimensión más amplia de la palabra. Este sector tiene el poder para lograrlo. Además de contar con estrategias de sostenibilidad de marcas internacionalmente establecidas, este sector cuenta con start-ups lideradas por emprendedores. Ellos son personas con una profunda conexión con los aspectos sociales y ambientales y que están muy motivados para quebrar las reglas y promover soluciones disruptivas en estos campos.
Son líderes que transforman, que inspiran y que tienen una profunda consideración de las personas y del medioambiente revalorizando la cultura nativa y la artesanía. Y en la práctica, esto se ha percibido en los procesos de las ediciones Premio a la Mejor Performance en Lujo Sustentable en Latinoamérica que permitió establecer a los organizadores profundas relaciones con emprendedores en el sector del lujo como, por ejemplo, Diana Verde Nieto (Positive Luxury, UK); Oliver Wayman and Cameron Saul (BottleTop, UK), Kavita Palmar (The IOU Project), Erwan Le Louër (JEM, France), Carry Sommers (Pachacuti, UK), entre otros.
Este premio ha evolucionado y actualmente –en el marco de un convenio con IE Business School- se ha globalizado y se denomina “IE Award for Sustainability in the Premium and Luxury Sectors” acaparando la atención del sector y de la prensa.
Y la historia de estos pioneros ha sido reflejada en el libro “Sustainable Luxury and Social Entrepreneurship: Stories from the pioneers” que fue presentado mundialmente, en julio del 2014 en IE Business School. En la presentación –además de los editores del libro (María Eugenia Girón y Miguel Angel Gardetti)- participaron algunos de los pioneros con capítulos en el libro como por ejemplo, Oliver Wayman (BottleTop, UK), María José Marín y Alberto Bravo (We Are the Knitters, Spain), Daniel Joutard (Aïny, France) y Kresse Wesling (Elvis & Kreese, UK). Cabe destacar la presencia del Prof. Joaquín Garralda responsable de los temas de sostenibilidad del IE.
TL: Natalia Gamero de Condé Nast España, afirma «El recurso más escaso hoy es el talento. En el sector del lujo es importante identificar el tipo de líder que necesitamos para enfrentar el futuro”. ¿Podría hablarnos sobre la relación del talento y la sostenibilidad?
MAG: La misma Natalia Gamero posteriormente –y en esa misma cita- menciona el “liderazgo”. Mi apreciación es que necesitamos líderes “disruptivos”. Es decir, aquellos que con responsabilidad, se animan a quebrar el statu quo.
TL: Para finalizar, pido a Miguel Ángel su opinión sobre la relación entre talento y sostenibilidad, sus palabras son un auténtico broche de oro. ¿Es urgente poner el talento al servicio de la sostenibilidad? ¿Depende el desarrollo sostenible del desarrollo del talento?
MAG: La sostenibilidad necesita de líderes. Esto tiene relación con la pregunta anterior. Es que me refiero a individuos que están comprometidos con sus organizaciones y también con una causa, comunidad o ideología que es fundamentalmente diferente de la cultura dominante. Es más, posiblemente ese compromiso sea totalmente opuesto a la estructura de pensamiento dominante. Esta tensión crea desafíos pero también oportunidades.
Referencias: http://cts.org.ar/ http://www.cocccon.de/cocccon_english/index.html