La fetichización de la juventud en Silicon Valley

Una cuarta parte de las principales compañías tecnológicas de Silicon Valley cuentan con plantillas con una edad mediana de 30 años o menos

Marcos Merino. 23/04/2015

«Quisiera hacer hincapié en la importancia de ser joven (…) los jóvenes son más inteligentes ¿Por qué la mayoría de los maestros de ajedrez son menores de 30 años?» (Mark Zuckerberg, fundador de Facebook).

Hace año y medio, una compañía de Seattle llamada PayScale realizó una encuesta a 32 relevantes compañías tecnológicas de Silicon Valley con el objetivo de calcular la edad media de sus empleados. Los resultados arrojaron que una cuarta parte de las mismas contaban con plantillas con una edad mediana de 30 años o menos (la edad mediana de los empleados en EEUU es de 42,3). En esa lista podemos encontrar a Facebook o Zynga (con una edad media de 28 años) o Google y AOL (edad media de 29).

Fundadores de Zynga
Fundadores de Zynga

PayScale explica dichos datos por una predilección hacia recién graduados capaces de ofrecer conocimientos más actualizados, así como por la propia juventud de las estas empresas (en aquellas más consolidadas -como HP, IBM u Oracle- la edad mediana de los empleados era mayor porque habían tenido la oportunidad de desarrollar una trayectoria más extensa dentro de las mismas… pero esta clase de empresas son una minoría en la actual escena tecnológica).

Para hacernos una idea de los efectos de esta nueva cultura corporativa, baste decir que según los datos de la Comisión Federal de Igualdad de Oportunidades, en 2010 la discriminación por edad fue una de las motivaciones estrella de las denuncias presentadas en California, por encima de la discriminación racial u homofóbica y del acoso sexual (en el conjunto de EEUU, el orden se invierte).

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‘Social Networking: Ninjacam’. Foto: Dave Fayram. Haz clic para descargar la aplicación

Los medios señalan el problema.
Pero si esto ya era un problema en 2010, en este último año no ha hecho sino crecer el número de voces que desde los medios de comunicación denuncian una tendencia cada vez más difundida entre las startups tecnológicas estadounidenses: la fetichización de la juventud.

Una de las voces que ha resonado con más fuerza posiblemente haya sido la de Noam Scheiber, autor del reportaje «The Brutal Ageism of Tech» en The New Republic. En el mismo se recogen testimonios como el del doctor Seth Matarasso, un cirujano plástico que administra tratamientos con botox en la zona de San Francisco y reconoce que hace tiempo que atiende con frecuencia a empleados de Silicon Valley, cuya historia es siempre similar: gente en torno a los 40 cuyos jefes y compañeros se mantienen aún en la veintena, y ante los que no puede lucir como si tuvieran «esposa, niños e hipoteca». No, al menos, si quieren sentirse respetados. O, sencillamente, conseguir superar una entrevista de trabajo: cada vez más, el tinte o “la ropa de veinteañero” se convierte en parte del kit de búsqueda de empleo para los veteranos del sector. Pero Matarasso señala que la edad de los trabajadores del Valle que recurren a él es cada vez menor: incluso los aún veinteañeros buscan disimular el paso del tiempo preguntando por trasplantes de pelo.

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‘Stan’, esqueleto de T-Rex encontrado en Silicon Valley y expuesto en el campus de Google en Mountain View. Copyright: Wikimedia.

La vida no acaba a los 35
En una ocasión, un usuario de la red de preguntas y respuestas Quora lanzó una pregunta: «Puesto que la vida en Silicon Valley termina a los 35, ¿qué planea hacer esa gente cuando supere dicha edad?». Entre las múltiples respuestas encontramos una de excepción, de la mano del mismísimo Jimmy Wales: «Yo cumplí 35 el año en que fundé Wikipedia y 38 cuando fundé Wikia. La premisa de la pregunta es errónea. Mejor sería ésta: ¿Cómo podemos hacer que la comunidad tecnológica deje de creer erróneamente que un éxito desmesurado a edad temprana es la norma?»

Según los datos recopilados por el académico y emprendedor Vivek Wadhwa, la edad media de un empresario de éxito en industrias de alto crecimiento (como la aeroespacial, la informática o la de los servicios sanitarios) es de 40: hay el doble de empresarios de éxito mayores de 50 que menores de 25. Pero por alguna extraña razón se ha puesto de moda sostener lo contrario: se suele citar el paralelismo realizado por Michael Arrington en el popular medio tecnológico online TechCrunch entre emprendedores tecnológicos y jugadores de baloncesto profesional («Ambos alcanzan su apogeo a los 25 años y normalmente a los 30 ya están amortizados»), pero suele olvidarse de que el propio Arrington fundó TechCrunch con 35. Así de interiorizado está el discurso de fetichización.

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