Las celebs se rinden al color

Oscar de la Renta, Carolina Herrera, Diane von Furstenberg y otros grandes de la moda han apostado por esta pieza de arte con valor social.

Nathalie Biain Ladera. 28/04/2015
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Wayúu bag. Foto: Wayúu. Haz clic para comprarlo

Color, calidad y sostenibilidad medioambiental son las principales características de los bolsos, mochilas y clutches que llevan el nombre de la tribu indígena que los elaboran: Wayúu. Una moda proveniente de la península de la Guajira, al norte de Colombia, noreste de Venezuela y sobre el mar Caribe, que ha hechizado a las más fashionistas y a las mejores marcas, que caen rendidas a este complemento de llamativos diseños.

La prestigiosa diseñadora colombiana Silvia Tcherassi realizó una intervención artística no invasiva resaltando los atributos más importantes de los bolsos mediante la incorporación de cristales de Swarovski para convertirlos en auténticos complementos de lujo. Además, la diseñadora ha ayudado a esta tribu dando a conocer internacionalmente su trabajo valorándolo en términos de moda para que puedan obtener más beneficios. Wayúu en el año 2011 fue declarada como “Denominación de origen” con lo que se pretende proteger el derecho de propiedad de esta tribu.

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Las celebs no se resisten a los bolsos Wayúu. Foto: photovisi.com Haz clic para comprar

Paris Hilton, Vanessa Hudgens, Alessandra Ambrosio, Ashlee Simpson, Katy Perry, Uma Thurman, Tatiana Santo Domingo, entre otras han hecho un espacio en sus enormes armarios para hacerse con esta joya. Otras embajadoras de esta tendencia son las colombianas Shakira y Sofía Vergara quienes han llevado esta maravillosa pieza de arte en reiteradas ocasiones; y es que ¿no es un lujo tener sus raíces en un bolso?

En cuanto a su elaboración, los bolsos son hechos a mano por las mujeres Wayúu mediante una compleja técnica, de crochet o ganchillo de una o dos hebras, que es transmitida de generación en generación. Cada bolso es elaborado por una sola mujer por lo que el proceso tarda entre 15 y 20 días por artículo y donde cada uno es único y transmite el alma de la mujer que lo realiza. Los materiales utilizados son miles de hilos tintados a mano y fibras como el algodón silvestre, magüey en mecha, aipis y otras fibras naturales propias de la región. Los motivos representados en los bolsos son elementos geométricos y de la naturaleza como plantas, estrellas, animales, en los que la creatividad fluye y eso es lo que los convierte en un elemento tan valorado.

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Bolsos Wayúu. Fotos: mama-tierra y wayúu

Generalmente los bolsos son muy coloridos y propios para llevarlos en verano, por lo que muchas trendy los llevan en esta temporada, pero gracias a nuevas marcas y diseñadores éstos se han renovado con un estilo más elegante y lujoso con colores más propios de la temporada otoño – invierno para que puedan ser utilizados en cualquier época del año.

Entre las marcas más importantes que comercializan los bolsos se encuentran SantificadaW cuya diseñadora Viviana Álvarez se ha encargado de darle un toque chic aplicando flecos, cristales y piezas de cuero; Susuu, marca creada por el empresario Carlos Alonso en la que los bolsos se caracterizan por una anilla dorada que hace de cierre y las convierte en una pieza más occidentalizada además de tener modelos de pieles y colores tierra; y Guanábana marca en la que Almudena Espinosa, su creadora, tuvo claro en apostar por los complementos Wayúu tras un viaje a Colombia, tierra de su madre, y ver el potencial de las materias primas que tenían allí. Los precios de los bolsos van desde 89 hasta 350 € dependiendo del modelo. ¡Después de verlos seguro no te podrás resistir a querer comprar más de uno!

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Bolsos Wayúu en Guanábana. Fotos: Guanábana. Haz clic para comprar

Con relación al éxito de ventas, firmas como Oscar de la Renta, Carolina Herrera, Diane Von Furstenberg o Stella Rittwagen se unieron a un proyecto benéfico en Miami para aportar 7.000 dólares (unos 6.435 euros) donde cada diseñador debía intervenir unas 40 piezas para ayudar a este grupo indígena. Asimismo la marca Sussu ha conseguido legalizar este negocio ya que las mujeres de la tribu cobraban en negro. La firma SantificadaW pretende conservar la tradición de la comunidad Wayúu aportando un porcentaje de sus ventas a mejorar las condiciones económicas de este grupo tan desfavorecido. Mientras que la marca Guanábana le ha dado trabajo a más de 400 mujeres.

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