Heiner no se va. Adidas resurge de las cenizas

El Consejero Delegado anuncia ventas récord para éste 2015.

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Eran muchos los rumores en las últimas semanas sobre el futuro de adidas y de su máximo ejecutivo, Herbert Hainer. La presión para vender Reebok de los últimos meses a un fondo de inversión asiático y los malos resultados en ventas del último trimestre del año pasado – afectados por la evolución de Rusia, la caída en las ventas de Asia y sobre todo, perder la segunda posición en el mercado de zapatillas deportivas en Estados Unidos-, provocaba que los analistas buscasen cualquier excusa como “punto de inflexión” para el cambio de dirección en la multinacional alemana.

Nada más lejos de la realidad, ni el CEO dimite, ni se vende Reebok y los resultados del primer trimestre fiscal del 2015 han sido mejores de lo esperado por el mercado. La revolución adidas comienza este 2015 con números verdes incluso en la mal afamada Reebok, por primera vez desde que fue adquirida en 2007.

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El grupo incrementa su facturación en los tres primeros meses del año un 17% hasta los 4.083 millones de euros, mientras que el beneficio sube un 11% gracias al espectacular desempeño con ventas de dobles dígitos en la unidad de “runnig” y en las unidades de negocio adidas Originals y adidas Neo. De hecho, Hainer se mostraba tan satisfecho el martes tras la presentación de resultados, que se atrevía a pronosticar un “año en ventas histórico, gracias productos innovadores y al segmento de lujo y pese a la situación del cambio monetario sobre todo respecto del rublo ruso”.

De hecho Rusia, la caída de las ventas en algunos países asiáticos, pero sobre todo la competencia surgida en Estados Unidos no sólo con Nike sino también con la presión de Under Armour, son los grandes talones de Aquiles de adidas. La multinacional alemana ha anunciado un gran esfuerzo en materia de publicidad, tanto en Europa como en Estados Unidos, para fortalecer no sólo la marca, sino su nuevo concepto “Creating The New”, con lo que esperan que el plan estratégico hasta 2020 supere las expectativas del mercado, lo que implica un beneficio neto que estará en la horquilla de entre un 7%-9% de crecimiento frente a los resultados finales del 2014.

Adidas ZX Flux by Okuda
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Los resultados del primer trimestre del 2015 ponen de manifiesto que, en ventas minoristas, la compañía ha conseguido resurgir tras el complicado 2014, de hecho se incrementan las ventas a igual número de tiendas un 14%. Dobles dígitos que saben a gloria para un Consejero Delegado cuya presión mediática en los medios para que dimitiera ha estado presente durante seis meses.

Dentro de la nueva estrategia para incrementar la cuota de mercado, en el objetivo están Millenials y el eCommerce, que ya empieza a dar señales de fortaleza, hasta el punto que en el primer trimestre del año, el eCommerce se incrementa en un 56%, sumando a las ventas totales trimestrales que han sido de 895 millones de euros en el trimestre, un 13% mas que en el mismo periodo del 2014. La multinacional alemana iniciaba su «reinvención» de cara a la campaña de Navidad del año pasado, con la Colección «Yo diseño mis adidas», en la que famosos del mundo del deporte, las artes y la música mostraban sus diseños.

adidas ZX Flux by Blanca Suárez
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Desde Marcelo Vieira, quien aseguraba que «El diseño de la zapatilla está basado en los tatuajes que llevo. Son un reflejo de las personas y lugares que me dan fuerza día a día para pisar fuerte y firme en la vida» pasando por el colorista y geométrico modelo del famoso pintor japonés – heredero del nuevo neo-cubismo PoP, Okuda: «Mi inspiración ha sido mi propio universo geométrico colorista que llevo desarrollando los últimos años en mis obras de pintura, instalación y escultura. En cierto modo es mi sello de identidad». 

Blanca Suárez también tuvo su momento de inspiración adidas: «Si piensas en tu look urbano ideal, siempre escogerías unos jeans y una prenda de cuero. Por eso en mi diseño quería dejar plasmado uno de mis dos imprescindibles: el denim».

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