Stockmann frena su expansión debido a la crisis rusa

Estos grandes almacenes finlandeses fueron los que acercaron Zara a Rusia.

Abel Amón. 07/05/2015
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Edificio de Stockman en el centro de Helsinki. Foto: wikipedia
Edificio de Stockman en el centro de Helsinki. Foto: wikipedia

Stockmann fue el primer grupo de distribución extranjero que abrió tiendas en Rusia tras la caída de la URSS. La emergente clase media local acudía a las tiendas Stockmann para comprar productos impensables de adquirir unos años antes. También era el recurso que teníamos los extranjeros que vivíamos en los 90 en Moscú o San Petersburgo para comprar productos finlandeses, en muchos casos con precios excesivamente elevados. Uno de los primeros edificios que cabe encontrarse en el centro de Helsinki, es el gran almacén central de Stockmann que, como el resto de la ciudad, es un prodigio de arquitectura funcional, pero elegante.

Zara aterrizó en Rusia de la mano de Stockmann
La compañía finlandesa, que cotiza en la bolsa de Helsinki, firmó contrato de franquicia con Inditex para abrir tiendas Zara tanto en Finlandia como en Rusia. De hecho en 2003 la primera tienda de Zara (1800 m2) en Moscú situada en el «Mega Shopping Mall» pertenecia a Stockmann. Inditex la adquirió tres años después y, además, ha comprado el resto de las franquicias Zara en Finlandia. Queda claro que Stockmann mostró al gigante español de la moda el complicado camino del comercio minorista en Rusia. Según la propia compañía, los cuatro comercios en Finlandia de la popular marca de moda española llegaron a facturar al año cerca de 22 millones de euros.

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Stockmann, afectado por la situación rusa y la atonía del consumo local, busca reestructurarse
Stockmann ha elegido su dirección estratégica y ha dado los primeros pasos para implementarla. Como parte importante de la respuesta, Stockmann lanzó un programa de eficiencia en febrero de 2015 con un objetivo anual de ahorro de costes de 50 millones de euros. El programa incluye diversas medidas para mejorar la rentabilidad y la competitividad en sus negocios centrales.

Las negociaciones para un nuevo contrato de arrendamiento de su gran almacén en Oulu no tuvieron éxito y en consecuencia, Stockmann cerrará dicha tienda a principios de 2017 lo más tardar. La decisión afectará a todos sus empleados, en la actualidad alrededor de 230 personas. Stockmann también está avanzando en sus planes anunciados a principios de año y cerrará los tres grandes almacenes con pérdidas en los centros comerciales Mega en Moscú a finales de 2016.

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Estas tiendas actualmente emplean a alrededor de 700 personas en total. A medida que el siguiente paso en su programa de eficiencia, Stockmann planea reestructurar su logística en Finlandia y en Rusia, mejorando su eficiencia y reduciendo gastos. Se espera que una parte significativa de los ahorros de costes que se alcance a través de reducciones de personal que pueden afectar hasta a 420 empleados en Finlandia y Rusia durante 2015 y 2016. Según Per Thelin CEO de Stockmann, «las reducciones previstas son lamentables pero necesarias con el fin que Stockmann vuelva a ser rentable. Nuestro objetivo es implementar los cambios de una manera justa y responsable para nuestros empleados». La compañía pretende, además, reducir inventarios, centrarse en categorías de productos que den una rentabilidad adecuada y mejorar su sistema informático.

Stockmann en cifras (1er trimestre de 2015)

  • Los ingresos consolidados en el primer trimestre de 2015 fueron de 380,4 millones de euros (395,6 millones de euros en el mismo periodo, 2014), una caída del 3,8 por ciento.
  • El resultado operativo antes de amortizaciones (EBITDA) fue de -29,5 millones de euros (-25,7 millones de euros, 2014 ).
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  • El resultado de explotación fue -49,9 millones de euros (-43,9 millones de euros).
  • El resultado del período fue de -56,2 millones de euros (-40,1 ​​millones de euros).
  • Stockmann cotizaba en mayo de 2014 a 10.25 Eur mientras ahora cierra a 7 (caída del 29 %)
  • Stockmann facturó en 2014 1.850 millones de Euros, lo que es un 12 % de lo que supuso en el mismo año la facturación de El Corte Inglés. Cifras que están en consonancia con la diferencia de población de España y Finlandia, que tan solo tiene 5 millones de habitantes.

Disclosure: El autor no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

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