Estée Lauder: cerca del milagro

Parece que tras unos espectaculares resultados, el milagro está más cercano.

Eurodeal. 08/05/2015
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Flor de
Flor de Caña centenario. Haz clic para comprar

“… Apurando el último trago, directamente de la botella, de la cuarta cerveza Victoria, mientras que daba buena cuenta de su plato de chancho con yuca, recordaba la última vez que visitó Managua, cuando ganó las elecciones el “Godo Alemán” y la ilusión que despertó en el pueblo: era el primer presidente que ganó en primera vuelta las elecciones. Recordaba las reuniones interminables, analizando la situación económica del país, mitigadas por las magníficas veladas en esa misma mesa del Salón Camerino, mientras se escuchaba la voz del gran Carlos Mejía Godoy, entonando una son nica ‘La mujer que se cree viva y no baila en el solar, es como un plato de almíbar, que no sale a veranear…’. 

Pidió un ron, Flor de Caña centenario, con dos ‘roquitas’, como le enseñó a tomar Don Alfredo Pellas, mientras le comentaba que su hijo estudiaba en la Universidad de Stanford, economía, ‘igual que usted, licenciado’. ¿Qué hacía en Managua, diecisiete años después, añorando los viejos tiempos?. Despertó de sus añoranzas y decidió volver a empezar…” (M.A.A.CH.)

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En mi artículo, del mes de febrero, titulado ‘Estée Lauder: ¡Qué difícil es levantar un mal primer trimestre!, indicaba: “…el ‘milagro’ de la segunda vuelta de liga, se nos antoja muy complicado. Mucho tendrán que crecer las ventas en  Clinique y Lauder y muy provechosos deberían de ser los nuevos lanzamientos  en el tercer y cuarto trimestres para mejorar el ejercicio fiscal del año 2014”. Pues bien, parece que tras unos espectaculares resultados, el milagro está más cercano. Los resultados del tercer trimestre del ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 31 de marzo, se resumen en los siguientes puntos:

  • Las Ventas Netas ascendieron a $ 2.580,5 millones en el trimestre, lo que supone un incremento del 1,20%, respecto al mismo periodo del año anterior. En lo que llevamos de año, por primera vez, las ventas de los nueve meses, superan en un 0,15% a las generadas el año pasado. Por productos:
    • Protección de la piel (41,99% del total vendido), cayó un -2,75% en el trimestre y un -2,74% en el acumulado del año.
    • Maquillaje (38,16% del total), creció un 6,58% en el trimestre, para situarse, en lo que llevamos de año, en un 4,27%.
    • Mal comportamiento del segmento de fragancias (13,09% de las ventas), con una caída en el trimestre del -2,70% y un -3,17% en los nueve meses.
    • Cuidado del Cabello (4,73%) mejoro el mismo trimestre del año anterior en un 3,97%, para situase en el año en un 2,65%.
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  • Por regiones: 
    • América, con un peso sobre el total de ventas del 41,50%, mejoró sus ventas trimestrales en un 3,54%, para equiparar los nueve meses en una caída del -1,24%.
    • Europa, Oriente Medio y África (37,60% del total de ventas), debido a la fortaleza del dólar, las ventas trimestrales han caído un -0,95%. Unos datos que, aun siendo malos, han mejorado las expectativas de la compañía y las mias. En el año, en esta región el incremento ha sido del 2,39%.
    • Asia/Pacífico (20,90% del total de ventas), ha obtenido un ligero crecimiento del 0,37%, si bien, insuficiente para situar las ventas del año en positivo (-0,97%).
  • Gracias a las caídas de los costes de venta en lo que llevamos de año, el Beneficio Bruto, en el trimestre, se han situado en $ 2.077,6 millones, lo que representa un incremento trimestral del 1,29% y del 0,37% en lo que llevamos de año. El margen Bruto creció18 p.b. hasta el 80,47%.
  • De la misma forma, la contención de los gastos de explotación, ha ayudado a que el Beneficio Operativo haya crecido un 16,28%, en el trimestre, para situarse en $ 397,2 millones, y así, reducir el gap negativo en el año hasta un -4,79%. El Margen Operativo disminuye en -87 p.b., para situarse en el 16,69%.
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  • El Beneficio Neto atribuible a la Compañía creció, en el trimestre, en un 27,63%, para situarse la disminución, en los 9 meses de año, en un -1,11%. El margen neto, en lo que llevamos de año, tan solo ha caído en 14 p.b., hasta alcanzar el 11,34%. Por tanto, el Beneficio por acción, en el trimestre, asciende 0,71 $, muy por encima de nuestra previsión (0,55 $).
  • En cuanto a los ratios del análisis patrimonial y financiero, cabe indicar que Punto de Equilibrio y la cobertura del mismo, han mejorado ostensiblemente,  por lo que podrá afrontar, con una mayor tranquilidad, el último trimestre del ejercicio fiscal.

En definitiva, sorprendentes y gratos resultados basados, sobre todo, en una contención importante de los costes de ventas y gastos generales. La fortaleza del euro, si se mantiene así por más tiempo, de las últimas sesiones, puede ayudar a una mayor mejora en el último trimestre del ejercicio fiscal. La compañía debe centrar sus esfuerzos en que, tanto las ventas como los beneficios operativos en América, vuelvan a la senda de crecimiento normal. De no ser así, cualquier apreciación del dólar le alejaría de la senda marcada en los últimos tres meses. Un buen ron con “roquitas” y decidir volver a empezar.

Análisis Técnico del Valor

graficoesteelauder1

El pasado mes de febrero, en el anterior artículo sobre la compañía, decíamos: “En resumen, podríamos asistir, a corto plazo, a posibles cesiones que no deberían traspasar el soporte 77.77 (31.8% de Fibonacci). El objetivo, tras la ruptura de este nivel, es que el valor alcance el 85.15 $/acción”. ¿Habré acertado? ¡¡¡Pleno!!!

  • Como comentábamos, tras la ruptura de los niveles 77,77, el valor subió hasta 85,15, nivel, que actualmente es resistencia.
  • Los indicadores de tendencia y de fuerza relativa mantienen las señales de compra.
  • En cuanto a Ichimoku, la ampliación de su nube, no augura cambios a corto plazo.

Si analizamos el gráfico diario: 

graficoesteelauder2

  • Es muy posible que el valor intente testear los niveles de resistencia antes citados. La ruptura del subcanal bajista, le da una proyección de 84,80 $/acción.
  • Que el indicador de fuerza relativa no este positivo, nos hace pensar, que a corto plazo, no creo que se produzca la ruptura del 85,15.
  • De ser así, la proyección del precio de la acción seria de 88,00 (a ver si vuelvo a acertar)

«Podemos cometer muchos errores en nuestras vidas, menos uno: aquel que nos destruye», Paulo Coelho.

Análisis: Miguel Ángel Abad Chamón, Consejero de Eurodeal Sociedad de Valores, @AbadMaachamon
Disclosure: El presente informe se facilita a efectos informativos. Las opiniones contenidas en él se basan en información obtenida de fuentes estimadas como solventes pero no podemos garantizar su exactitud y corrección. Nuestras opiniones se vierten en un momento determinado y están sujetas a variación a lo largo del tiempo. Eurodeal no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas derivadas de seguir las recomendaciones expresadas en este informe.

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