El mercado del lujo australiano se llena de marcas extranjeras

Los consumidores nacionales “copian” los gustos de los turistas extranjeros

Javier Santacruz. 12/05/2015
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El crecimiento y la potencia del comercio exterior en la economía australiana está produciendo un desarrollo rápido de negocios Premium en las principales ciudades, especialmente aquellas que reciben un mayor volumen de turistas, principalmente chinos. Según los datos del operador aeroportuario de Sydney, en 2014 el tráfico de turistas chinos se incrementó un 16,4%, mientras los procedentes de Estados Unidos crecieron un 11,9%.

Este flujo de nuevos turistas está influyendo de forma decisiva sobre los patrones de consumo nacionales. Según los datos de Colliers International, el 60% de las ventas bienes de lujo en Australia son para nacionales frente al 20% hace cinco años. Los turistas extranjeros están introduciendo nuevos productos, copando la apertura de tiendas en lugares tan significativos como el rascacielos Dexus en Melbourne.

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El incremento de ventas en las marcas Premium puede analizarse a través de la demanda de superficie comercial para instalar nuevas tiendas. Recientemente, Dior ha formalizado el contrato de arrendamiento de un local de 300 metros cuadrados en la planta baja del hotel Westin Melbourne por 4.500 dólares por metro cuadrado. En el entorno de este precio (5000 dólares) han arrendado sendos locales en Collins Street también en Melbourne las marcas Longchamp y Prada.

El número de marcas extranjeras se eleva a finales de 2014 a 62 con 239 tiendas abiertas. A pesar de que Sydney y Melbourne son las “capitales” del lujo extranjero en Australia, otras ciudades como Brisbane o Perth también han experimentado un incremento significativo del comercio de estas marcas. Brisbane supone el 9% del total de tiendas y Perth, el 4%.

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Dos marcas, la española Loewe y la francesa Saint Laurent, han manifestado su intención de entrar en Australia, con un público objetivo muy similar al perfil del “ultrarrico” que describe Euromonitor: inversor en oro y diamantes, conduce un coche de marca Mercedes y es consumidor de vinos de alta gama. Este tipo de “ultrarricos” se ha incrementado un 159% en los últimos cinco años.

El empuje de las marcas extranjeras no ha logrado destronar, por el momento, a Oroton como principal marca de lujo en Australia. Tiene 45 tiendas abiertas, frente a las 21 de Hugo Boss, 12 de Ralph Lauren o 10 de Gucci, Coach y MaxMara. El “efecto llamada” del mercado australiano continuará, máxime cuando el dólar australiano acumula una depreciación del 20% frente al dólar USA, con un incremento del 4,3% en las ventas minoristas en términos interanuales.

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