‘Farma-shopping’ de lujo
Las ventas de productos del sector belleza en farmacias han superado la crisis.
Las ventas de productos del sector belleza en farmacias han superado la crisis. En el año 2014 las ventas en este sector se incrementaron un 2,5%. Y es que los productos de dermocosmética de venta en farmacia se ha convertido en un auténtico lujo y un reclamo impresionante para los turistas. Las visitas de extranjeros en España a las farmacias se han disparado y parecen no tener freno. El “turismo de compras” cada vez más exige parada obligatoria en las boticas de nuestro país. Y es por algo por lo que España es el sexto exportador de cosmética mundial según datos de Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética).
Como si de una atracción turística más se tratara, los productos de dermocosmética de marcas “made in Spain” son un reclamo para rusos, asiáticos y latinoamericanos. Cada uno tiene un perfil distinto y demanda unas características diferentes de productos, si los brasileños se interesan por los solares, los asiáticos son fans de las cremas en aplicaciones en monodosis.
Pero no sólo compran en nuestro país productos españoles sino aprovechan para hacerse también con artículos de marcas francesas que aquí parecen ser más baratos. Nos referimos a productos de los Laboratorios Cantabria, de la Roche Posay, Martiderm, Caudalie, IFC, Avéne, Vichy o de Skinceuticals por poner algún ejemplo.
¿El perfil? Turistas con un nivel adquisitivo alto, a los que les gusta cuidarse y que conocen las características de cada uno de estos productos. Internet juega una baza importante ya que muchos de ellos se informan a través de esta red para conocer qué productos son más adecuados para cada caso concreto.
¿Y por qué acuden a una farmacia y no a una tienda especializada en productos de belleza de lujo? Sin duda alguna por la confianza que le da este tipo de establecimientos que tiene un poder prescriptor seguro, avalado por profesionales de reconocido prestigio que conocen las pesquisas científicas y la eficacia de los productos que están detrás de cada uno de estos laboratorios. Los productos “estrella” son todos los relacionados con el cuidado de la piel y el cabello, pero también ocupan un lugar especial las cremas solares.
Y es que España recibió el año pasado 65 millones de turistas posicionándose en el tercer país que más viajeros recibe cada año. El turismo de las compras es una tendencia en alza en nuestro país. Los turistas se gastaron el año pasado 63.000 millones de euros lo que constituye ya una cifra a tener en cuenta. Y la cosmética española es un gran reclamo. Un 55% del volumen total de facturación en este sector en España procede de las ventas fueras de nuestras fronteras.
Nuestros laboratorios en dermocosmética se posicionan en primera línea y las farmacias se sofistican con farmacéuticos que hablan distintos idiomas para atender a los nuevos clientes y sobre todo, cada vez, más apuestan por las ventas online como un canal imprescindible. Aunque lo que realmente le gusta al turista que llega a nuestro país es tocar y dejarse asesorar por los grandes profesionales de las farmacias españolas.