RL: El Pony ya no está de moda

Los millennials tienen gustos cambiantes, y la fortaleza del dólar no ayuda a las ventas en Europa y en Asia.

Ralph Lauren S/S 2015. Haz clic para comprar
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Desde hace varios trimestres los expertos estaban alertando a la multinacional estadounidense “de falta de diseño en las colecciones de Alta Costura de la firma”. Es decir, que Ralph Lauren se repetía en sus colecciones y se estaba conviertiendo en un clásico “poco atractivo para los compradores más volátiles, los millennials”. A ello se le une la competencia de los outlets de la propia multinacional y la creciente venta online con descuentos. Por ello, los expertos piden a Ralph Lauren que haga un esfuerzo aún mayor en el e-commerce con todos sus productos a precios objetivos y que lleve a cabo la tan deseada transformación en Asia, donde sus ventas no terminan de cuajar.

Ralph Lauren, aún con todo lo anterior, supera sus expectativas de crecimiento en el ejercicio 2015. La compañía estadounidense, que cerraba el ejercicio fiscal el pasado 28 de marzo, obtuvo unas ventas anuales de 7.620 millones de dólares (6.800 millones de euros), lo que supone un incremento del 2,3% frente al 2013. La empresa ha señalado que esta evolución (que asciende al 4% a tipos de cambio constantes) supera sus expectativas, gracias a un fuerte cuarto trimestre, cuando las ventas aumentaron un 1% (7% a tipos de cambio constante).

Línea Safari, Ralph Lauren. Haz clic para comprar
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Pese al crecimiento, la compañía redujo en el ejercicio 2015 su beneficio neto, que se situó en 702 millones de dólares (626,5 millones de euros), un 9,5% menos que en el ejercicio anterior. Los efectos de los tipos de cambio también dañaron la evolución del resultado. Pese a todo el valor no tiene en 2015 su mejor año.

De hecho, en bolsa ha retrocedido un 30% en 2015 siendo el tercer peor valor del año en comportamiento bursátil. Los expertos en Wall Street consideran que, pese a que las celebrities (la última Kim Kardashian con su marido cenando con el empresario en su recién abierto café en la Quinta Avenida), mantienen su apuesta por la marca; pero los millennials ya no son tan “fans” de la marca del pony. Esto unido a que la creciente competencia está afectando a las ventas y por lo tanto a la evolución en bolsa del valor.

El hecho de que las economías europeas y asiáticas estén sufriendo, unido a la fortaleza del dólar, y a la falta de ganas de los más jóvenes – cuyos gustos son más cambiantes que nunca», son razones más que suficientes para que los analistas, y la propia compañía estén preocupados. Si bien es cierto que a medio plazo RL siempre ha sido una «máquina de vender el Made in América», la realidad se estrella con ésta máxima.

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El director creativo y fundador tiene que buscar nuevas inspiraciones para sus unidades de negocio y, sobre todo, diferenciar perfectamente su línea de lujo frente a la premium. Según muchos analistas: «Lo que antes era una fortaleza, ahora se puede convertir en un lastre, hay que saber a qué se apuesta (si al lujo o al sector premium) y los recursos que quieres dedicar a ambos esfuerzos para mantener una posición de liderazgo en el sector».

Disclosure: El autor no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

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