Centre Vinicole – Champagne Nicolas Feuillatte

CV-CNF son las siglas de la cooperativa vitícola más importante de la Champagne y una de las más importantes de Francia.

Isabel Chuecos-Ruiz. 19/05/2015
Champagne Nicolas Feuillatte. Foto: www.lechampagne.es
Champagne Nicolás
Champagne Nicolas Feuillatte. Foto: cvnf.com

CV-CNF son las siglas de la cooperativa vitícola más importante de la Champagne y una de las más importantes de Francia. El Centre Vinicole de la Champagne (CVC) se creó bajo el impulso del Syndicat Général des Vignerons y de la Fédération des Coopératives, en el corazón de la AOC en un lugar estratégico y simbólico como la colina de Chouilly, con vistas a Épernay.

Henri Macquart fue el hombre que resolvió el problema de los excedentes después de la gran cosecha de 1970, poniendo de relieve la falta de capacidad de almacenamiento de champagne. Con objeto de garantizar la sostenibilidad de su negocio vende sus 12 hectáreas y su marca Nicolas Feuillatte a la primera Unión de Productores de champagne, la CV-CNF. La cual es, hoy en día, el primer Sindicato de Productores de Champagne.

Champagne Nicolas Feuillatte. Foto: www.lechampagne.es
Champagne Nicolas Feuillatte. Foto: www.lechampagne.es

El caballo de batalla de esta marca es su diversidad, representada por la unión de productores y el savoir-faire de cada uno de ellos. La materia prima procede de 13 viñedos Grand Cru de los 17 existentes, además de 33 Premier Cru de los 43 y otros 259 Cru de los 358 registrados en la AOC Champagne. Desde el valle del Marne a la Côte des Bar a través del macizo de Saint-Thierry, Montagne de Reims, Côte de Sézanne y el Valle Ardre, el CV-CNF confía en los 5.000 viticultores que cultivan una extensión de viña con las siguientes variedades: 25% Chardonnay, 25% Pinot Noir y 50% Meunier.

El aspecto sencillo y moderno de Nicolas Feuillatte como marca les ha llevado a expandirse por el mundo entre los bebedores de ‘clase media’ que han podido acceder a este champagne, acorde al gusto general y sin demasiadas pretensiones. Según ellos, su intención es «evitar un enfoque elitista a toda costa».

Palmes d´Or
Palmes d´Or Brut Vintage 2002

Palmes d’Or Brut Vintage 2002. Esta Cuvée de Prestige expresa la gran diversidad de los suelos de Champagne. Un espumoso de gran alcance con una estructura compleja. En el coupage del Palmes d’Or se utilizan entre 11 y 12 Gran Crus con una mezcla de Chardonnay de los siguientes pueblos: Chouilly Cramant, Oger, Le Mesnil-sur-Oger, Avize y Montgueux; Pinot Noir de: Bouzy, Verzy, Verzenay, Aÿ y Ambonnay. Y una crianza durante un mínimo de 9 años.

Según la marca, el logotipo simbolizado a través del compás en marcha, personifica el espíritu mismo de Nicolas Feuillatte, sus valores y filosofía: «Como símbolo universal de viajar, la brújula expresa el gusto por la odisea y las grandes epopeyas. Indica el camino, provee dirección y ofrece esperanza. Una invitación a descubrir nuevos horizontes, nuevos países. Con la brújula la marca anuncia su compromiso incesante de ir más allá, con inspiración y ambición».

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