El “todoterreno” se abre paso en el automovilismo de lujo

Las tradicionales marcas de coches de lujo apuestan por los SUVs.

Javier Santacruz. 19/05/2015
Rolls Royce SUV 2015
Rolls Royce SUV 2015
Rolls Royce SUV 2015

El cambio en los hábitos de consumo y las necesidades de los nuevos consumidores a nivel mundial, obligan tanto a las tradicionales como a las nuevas marcas de lujo a adaptarse y ofrecer nuevos productos que satisfagan a la demanda. Así está sucediendo en el mercado de autos Premium con los nuevos vehículos “multi-actividad” deportivos, los denominados “Sport Utility Vehicle” o SUV.

Las dos últimas marcas que se han subido al carro de los SUVs son Bentley –del Grupo Volkswagen– y Rolls-Royce, perteneciente al Grupo BMW. Bentley lanzará en los próximos meses su SUV denominado “Bentayga”, en homenaje al Roque Bentayga, una de las formaciones rocosas más emblemáticas en pleno corazón de la isla de Gran Canaria, en la caldera volcánica de Tejeda.

Interior del Bentley Bentayga
Interior del Bentley Bentayga

Los detalles publicados tanto del nuevo Bentley como del nuevo Rolls-Royce son todavía bastante escasos. Según la revista especializada Autocar, el nuevo Rolls contará con una carrocería de aluminio totalmente novedosa, motor V-12, consumo aproximado de 6,8 litros a los 100 kilómetros y un coste en el entorno de 400.000 dólares, situándose en la parte alta de los precios de mercado de estos vehículos.

Por otro lado, el “Bentayga” todavía no tiene motor definitivo –la elección está entre W-12 o V-8, incluso podría ser híbrido– según ha reconocido el CEO Wolfgang Durheimer. El primer intento de Bentley de sacar al mercado un SUV fue en 2012 en el Salón del Automóvil de Génova, el cual se saldó con un estrepitoso fracaso. Ya en ese momento, marcas como Ford habían desarrollado sus propios autos multifuncionales como el Kuga, el cual contribuyó a mantener con vida la, por entonces, maltrecha factoría de Almussafes en Valencia.

BMW X3
BMW X3

El paso del vehículo tradicional a autos todoterreno de mayor dimensión, cuenta con una larga historia. En 1997, la marca Premium de Toyota, Lexus, sacó al mercado el RX con enorme éxito de demanda. Tras esto, Mercedes-Benz (del grupo alemán Daimler) sacó al mercado el M-Class SUV y BMW, el modelo X5 en 1999. En este sentido, la dinámica consiste en conseguir perfeccionamiento y belleza con un concepto tan manido como es el del Land Rover.

No todo consiste en las dimensiones de los SUV. Por ejemplo, Maserati –perteneciente al grupo Fiat Chrysler– o Alfa Romeo, están apostando por coches utilitarios del tipo “crossover” o también conocidos como SUV de menor dimensión. Alfa Romeo pretende competir con modelos como el Audi Q5, el Porsche Macan o el BMW X3. Tratándose de una demanda extraordinariamente especializada, la competencia no sólo es en precio sino también en características como su adaptación para uso familiar.

Interior del Porsche Macan
Interior del Porsche Macan

En suma, el automovilismo de lujo no quiere desaprovechar la oportunidad de innovar en sus creaciones con una demanda ávida de estos nuevos modelos de tipo SUV. En el siguiente cuadro puede seguirse, a modo de resumen, las marcas y los modelos SUV que están lanzando al mercado.

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