El Mago del Norte en Barcelona

El crítico arquitectónico Sigfried Giedion lo llamaba 'El Mago del Norte'. Alvar Aalto es el arquitecto finlandés más conocido de su generación.

The Luxonomist. 08/06/2015
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Alvar Aalto en la década de 1960. Foto: Goran Schildt

Alvar Aalto 1898-1976. Arquitectura orgánica, arte y diseño plantea un nuevo análisis, más contemporáneo, de la obra del arquitecto. Aunque las exposiciones y publicaciones precedentes han considerado el lenguaje arquitectónico orgánico de Aalto como una derivación directa de la naturaleza y el paisaje finlandeses, la exposición de CaixaForum Barcelona muestra cómo la afinidad de Aalto con la forma orgánica surgió por mediación de un estrecho diálogo con muchos artistas de su época, como László Moholy-Nagy, Jean Arp, Alexander Calder y Fernand Léger. A lo largo de la muestra, obras de estos y otros artistas se yuxtaponen a diseños y edificios del finlandés, a fin de ilustrar su importancia como figura insigne de la vanguardia artística y arquitectónica internacional a partir de la década de 1920.

Butaca Paimo 41. Alvar Aalto
Butaca Paimo 41. Alvar Aalto

Aalto fue el arquitecto finlandés más importante de su generación y un gran exponente de una modernidad orientada hacia el humanismo. Sus edificios, como el Sanatorio de Paimio para tuberculosos, la Biblioteca de Viipuri (Víborg) o la Villa Mairea, encarnan la combinación magistral y orgánica de volumen, materiales y luz.

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Aino Aalto, fotomontaje de la década de 1930. Museo Artek Collection Vegap Barcelona 2015

Con sus sillas de madera laminada, Aalto se convirtió en uno de los diseñadores más célebres del siglo XX. Y su jarrón «Savoy pasa por ser el epítome del diseño orgánico finlandés. A lo largo de cincuenta años, Aalto planificó en torno a quinientos edificios y proyectos, la mayoría de ellos en Finlandia, aunque también casi un centenar en otros dieciocho países. Entre sus proyectos se cuentan edificios oficiales destinados a usos culturales, casas privadas, pabellones de exposición, y también instalaciones industriales, edificios de oficinas, adosados y casas prefabricadas. Muchos de sus edificios son Gesamtkunstwerke, u «obras de arte totales», para las cuales Aalto diseñó mobiliario, lámparas, tejidos e incluso materiales de construcción.

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Maison Louis Carre Bazoches, sur de la Guyana francesa. Alvar Aalto 1956-1959-1961-1963. C Armin Linke 2014

El cosmopolita Aalto, que sentía pasión por el cine, la fotografía y el teatro, citaba a Fernand Léger al decir que se consideraba un «director de orquesta» que dirigía todas las artes para sintetizar un todo armonioso y sinfónico. Creó espacios domésticos que parecen cálidos y orgánicos, caracterizados por una combinación magistral de volúmenes y materiales de construcción, y una coreografía de luz natural y eléctrica. Ese planteamiento se hace evidente en proyectos como la temprana Biblioteca de Viipuri (1927-1935), pero también en edificios a gran escala como el Centro Cultural de Wolfsburg (1958-1962).

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Alvar Aalto en su estudio en 1945. Foto: Eino Makinen

En 1935, con el objetivo de producir y promover sus propios diseños de mobiliario, fundó junto con su esposa Aino y dos colaboradores, Artek, concebida como una empresa de mobiliario internacional y al mismo tiempo, como galería. Enseguida, Artek se convirtió en un lugar prestigioso para la cultura vanguardista moderna, que desplegó (en palabras de Aalto) «actividades de alcance mundial».

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Lámpara colgante. Alvar Aalto 1953. Foto: Andreas Jung Vegap

La expansión de Artek fue un reflejo de la amplia red internacional del finlandés, red que le garantizó influencia en debates sociales y políticos, y lo llevó a lograr encargos en países como Italia, Suiza, Francia, Alemania y Estados Unidos en la posguerra. Estos contactos e intercambios de Aalto con numerosas figuras de la vanguardia internacional desempeñaron un importante papel de intermediación en su traducción de las formas naturales a la arquitectura y diseño. El arquitecto sentía gran interés por el potencial de expresión simbólica de las formas tomadas de la naturaleza. Para él, la naturaleza ilustraba y legitimaba estratégicamente una actitud creativa determinada, así como una perspectiva humanista que se esforzaba por preservar la individualidad en una sociedad de masas mecanizada, tecnificada y condicionada por restricciones económicas.

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Sanatorio de Paimio para la tuberculosis, Finlandia 1928-1933. C Alvar Aalto Museum Vegap Barcelona 2015

Aalto concebía y diseñaba proyectos pensando en las personas como elemento central, lo cual, para él, implicaba que había que tener en cuenta nuestra forma de percibir el entorno. En sus proyectos, la vista y el oído, sutilmente orientados mediante la coreografía de espacios y luces, desempeñaban un papel importante, pero también era relevante el tacto de los materiales y las «superficies de uso». Para sus habitantes o usuarios, las construcciones de Aalto se convertían, así, en una especie de segunda naturaleza. Aalto creó proyectos tan variados como sistemas de viviendas estandarizados y prefabricados en Finlandia o un edificio de pisos en la instalación Interbau, en el barrio berlinés de Hansa, para la Exposición Internacional de Arquitectura de 1957. Su prolífica carrera abarca desde principios de los años veinte hasta los años setenta, engloba más de 400 edificios y docenas de muebles, objetos de cristal y lámparas, y culminó con encargos a gran escala, como el Palacio de Congresos y Conciertos Finlandia en Helsinki (1975), finalizado apenas un año antes de su muerte, y la Ópera de Essen, que se terminó póstumamente en 1988.

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Biblioteca de Viipuri Vigorg Carelia 1927-1935. C Armin Linke 2014

El finlandés realizó dos viajes en 1951 a España para pronunciar conferencias en Barcelona y Madrid. Conoció la obra de Gaudí y visitó El Escorial, símbolo de la arquitectura oficial. Regresó en noviembre y emprendió una ruta por Andalucía y el norte de Marruecos. En Granada, visitó la Alhambra («un estímulo arquitectónico»). El contacto de Aalto con los jóvenes arquitectos del país fue trascendental para la fundación del Grupo R, en Barcelona, en agosto de 1951, así como para la redacción del Manifiesto de la Alhambra, en Madrid, en 1953, que recuperaba el espíritu del Movimiento Moderno en España para proyectarlo hacia el futuro.

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