Richemont impulsa una plataforma de comercio online

“Los fabricantes de productos de lujo necesitamos una mayor masa crítica en comercio electrónico para sobrevivir”. Así de claro lo tiene Johann Rupert, presidente y accionista de referencia de la empresa suiza.

Leeson. 10/06/2015
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Richemont es una multinacional del lujo con sede en Ginebra, Suiza. Tiene cuatro grandes áreas de negocio: joyería, relojería, productos de escritura y ropa. Quizás no les suene mucho bajo ese nombre, pero seguro que reconocen muchas de las marcas que controla: Roger Dubuis, Vacheron Constantin, Montblanc, Chloé, Polo Ralph Lauren… aunque su buque insignia y marca más reconocida es Cartier.

Su presidente y accionista de referencia es el surafricano Johann Rupert, hijo del fundador de la empresa, Anton Rupert, que comenzó su imperio en el mercado tabaquero (fue propietario de Rothmans hasta que se lo vendió a British American Tobacco en 1999) para después diversificar al mercado de bienes de lujo.

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Rupert, el actual presidente, está convencido de que las empresas de productos de lujo tienen que incrementar su presencia en el mercado online para sobrevivir, para poder defenderse de la competencia de gigantes como Amazon. Por ello, ha propuesto a LVMH unirse a la plataforma Yoox Net-a-Porter. Por su parte, también ha propuesto a Kering incrementar su relación con la plataforma, que actualmente se limita a una joint-venture para vender online todos sus productos excepto Gucci. Rupert propone que LVMH y Kering acepten vender sus productos a través de la plataforma neutral a cambio de convertirse en accionistas.

Richemont es el principal accionista de la plataforma, con un 50% del capital, aunque su voto está limitado al 25% para preservar la independencia de la plataforma. Richemont era la propietaria de Net-a-Porter, la más grande de las dos firmas (dos terceras partes del total). Yoox y Net-a-Porter se fusionaron a finales del primer trimestre y tienen unas ventas anuales de unos 1.300 millones de dólares.

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Cuando se fusionaron en marzo, ya avanzaron que estaban dispuestos a ampliar capital para dar entrada a socios estratégicos. En ese momento, Richemont también avanzó sus planes de crear una plataforma centrada exclusivamente en productos de lujo para mejorar la experiencia online de sus clientes. Para ello, necesita incorporar grandes nombres que atraigan a los clientes y consolidarse así como la compañía de referencia en Internet.

Richemont se enfrenta a tiempos difíciles en bolsa. Retrocede un 13% en doce meses y un 12% en lo que va de año, penalizado por la decisión del Banco de suiza de permitir la revalorización del franco suizo. Aunque ha recuperado algo del terreno perdido, cotiza actualmente a sus niveles más bajos desde la decisión del banco central de mediados de enero de 2015.

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Disclosure: El autor no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

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