¿Qué es el mercado del lujo en España?

Denigrar el mercado del lujo, que supone para España unos 5.500 millones de euros de facturación al año, es tan falaz que bordea el ridículo

Joyería Rabat
Joyería Rabat
Joyería Rabat

Hace unas semanas coincidía con uno de los joyeros artesanos más importantes de nuestro país, Esteban Rabat, un hombre que comenzó con una pequeña joyería en Barcelona y que a lo largo de décadas ha conseguido levantar una gran empresa que emplea a 140 personas entre orfebres artesanos y empleados. “El sector por fin empieza a despertar, tras largos años en los que hemos dependido prácticamente de las ventas a los turistas y las exportaciones”, me decía.

Relojes y Joyas de Nicol´s. Haz clic para comprar
Relojes y Joyas de Nicol´s. Haz clic para comprar

Caso similar el de otra familia de joyeros madrileña, Nicol´s, cuyo trabajo se ha visto recompensado con la venta de algunas de sus joyas a Lady Gaga, que les ha escogido como “joyeros de cabecera”. La familia Nicol´s es artesana desde hace décadas y hoy la tercera generación se pasa el día viajando por el mundo para vender sus joyas. “España tiene un gran talento diseñador y nuestras joyas son apreciadas en todo el mundo porque hacemos un gran trabajo. Gracias a que nos hemos internacionalizado hemos aguantado estos años de terrible crisis para todos”, dicen desde la familia

Joyas Patricia Nicolás, perteneciente a la tercera generación de joyeros Nicol´s. Haz clic para comprar
Joyas Patricia Nicolás, perteneciente a la tercera generación de joyeros Nicol´s. Haz clic para comprar

Según Wikipedia, un bien de lujo en economía es “un bien económico, para el cual su demanda aumenta más deprisa que la renta, lo cual lo diferencia del resto de los bienes normales y de los bienes inferiores. Los bienes suntuarios tienen una alta elasticidad de demanda renta, lo que significa que a medida que aumenta la renta de la economía doméstica, aumenta más que proporcionalmente su consumo de bienes suntuarios. Esto también significa que, si cae la renta, la demanda disminuye en mayor proporción que la caída de renta”.

Stuart Weitzman S/S 2015. Haz clic para comprar
Stuart Weitzman S/S 2015. Haz clic para comprar

Según un artículo de David Millán Planelles publicado en 2013 en la revista Deusto-Harvard: “Debemos obviar el mito de que el lujo se restringe a compras innecesarias que sólo llevan a cabo los ricos. Un elemento a considerar, al margen de los aspectos sociodemográficos, es el tipo de beneficio que un producto otorga. En este sentido, una clasificación que me parece adecuada es la de D. Aaker y E. Joachimsthaler, que se refiere a cómo los beneficios de un artículo pueden ser funcionales (es decir, ligados a la función que cumple), emocionales (vinculados a lo que nos hace sentir) o expresivos (relacionados con lo que dice de nosotros). En otras palabras, yo puedo adquirir una silla porque me parece cómoda (funcional), por ser como la que tenía mi madre y recordarlo (emocional) o debido a que dispone de un diseño reconocible que me gusta compartir con mis invitados (expresivo). Esta clasificación implica que reflexionemos sobre las motivaciones de compra”.

Camper S/S 2015. Haz clic para comprar
Camper S/S 2015. Haz clic para comprar

Una vez que el “lujo” es más complicado de lo que parece a primera vista, podemos describir también su impacto en la economía y en los puestos de trabajo que crea, y la calidad de los mismos. En España miles de familias viven en pueblos como Ubrique, Elda, Fuensalida, Ferrerías, Arnedo…. gracias, por ejemplo, a la industria del calzado de lujo. Zapatos que se diseñan y fabrican artesanalmente en España y que se exportan a todo el mundo. Se trata de algunas medianas empresas y PYMES que han sabido recuperar oficios centenarios como el de la marroquinería o el zapatero, y cuyos trabajadores son empleados de calidad, cuyos oficios tradicionales les han convertido en verdaderos “maestros”. También hay grandes empresas zapateras premium como Stuart Weitzman, que da trabajo a 1.600 personas, o Camper, que tiene contratadas a 1.000 personas.

Rosa Clará 2015. Haz clic para conocer la colección
Rosa Clará 2015. Haz clic para conocer la colección

Es muy sorprendente que desde las Asociaciones denominadas “de Lujo” en España, no se explique, por ejemplo, que en nuestro país hay 1.400 empresas – en su mayoría PYMES y familiares- que fabrican zapatos. El sector en general (excluyendo turismo y servicios de salud y Spas de lujo) da empleo directo a unas 180.000 personas en nuestro país, con especial importancia por ejemplo en la manufactura de trajes de novia, donde España en general y Cataluña en particular es una potencia mundial (uno de cada diez vestidos de novia que se vende en el mundo está fabricado en España). El sector con mas de 200 empresas de trabajo a unas 16.000 personas.

Línea Diamond de Natura Bissé. Haz clic para comprar
Línea Diamond de Natura Bissé. Haz clic para comprar

El mercado de lujo es tan amplio que abarca desde un labial (que puede ser de YLS o de Clinique), hasta una crema antiarrugas como las de Natura Bissé o un traje de Haute Couture como los de Alfredo Villalba, en cuyo atelier en Madrid trabajan 60 artistas de los tejidos y las puntadas. ¿ Hay que denigrar el lujo? Porque el debate compras de lujo- país con necesidades sociales es tan torticero como erróneo.

Alfredo Villalba S/S 2015. Haz clic para conocer la colección
Alfredo Villalba S/S 2015. Haz clic para conocer la colección

El sector del lujo, como ha demostrado Loewe en su escuela-taller de Getafe, puede ayudar no sólo a recuperar profesiones centenarias, sino a que 150 jóvenes reinventen el valor de los oficios que, por supuesto, tienen un coste mucho mayor que la producción en masa. Sí, eso es lujo, el comercio justo es lujo, el pagar por productos orgánicos que respetan el medioambiente es lujo, tener una casa energéticamente inteligente es lujo y además desarrolla puestos de trabajo de calidad y tecnologías exclusivas. La famosa inversión en I+D+i que luego permite la interconectividad.

Trabajo artesanal en la escuela talle de Loewe
Trabajo artesanal en la escuela talle de Loewe

En el sector inmobiliario, por primera vez en años, se vuelven a vender casas de lujo. Es verdad que hay un nicho de mercado como Palma de Mallorca que, gracias a los extranjeros, ha podido mantener un crecimiento constante en los precios. Pero en el sector en general, al igual que el resto de la vivienda, no sólo se han desplomado sus ventas durante la crisis, sino que el precio de mercado estaba por debajo del precio de escritura. ¿Quién compra las casas de lujo en España?: sobre todo Fondos de inversión y extranjeros.

Vivienda de lujo en España. Foto: idealista
Vivienda de lujo en España. Foto: idealista

Según los datos conocidos en abril de este año correspondientes a 2014, la exportación de perfumes y productos de belleza o higiene sube un 3,9% en 2014 y acumula un 50% de crecimiento en el último lustro. España es ya sexta “potencia” mundial, muy cerca de Italia. Las ventas en el extranjero del sector cerraron 2014 con un nuevo récord. En concreto, 3.025 millones de euros, un 3,9% más que en 2013, según los datos de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, según datos de Expansión. Por ejemplo, L’Oréal tiene en Burgos su fábrica internacional de productos capilares, que da servicio a 52 países, y Coty Spain produce sus perfumes a escala global en Granollers (Barcelona), con marcas como Calvin Klein, Davidoff o Chloé y otras de cosmética (Opi o Astor), Beiersdorf fabrica para todo el planeta productos solares y corporales de Nivea desde Tres Cantos (Madrid).

Elvive óleo extraordinario de L´Oréal. Haz clic para comprar
Elvive óleo extraordinario de L´Oréal. Haz clic para comprar

Según la nueva edición del informe ‘Global Powers of Luxury Goods‘ de Deloitte, hasta cinco empresas españolas se sitúan entre las 100 marcas del sector del lujo más importantes del mundo. La primera empresa española del ranking es el grupo de perfumería Puig, que opera las marcas Nina Ricci, Carolina Herrera y Paco Rabanne y también la ropa de Jean Paul Gaultier. Puig, que factura más de 1.500 millones de euros anuales, se sitúa en el puesto 28 de la clasificación. Tras Puig, aunque a mucha distancia, se coloca la gallega Sociedad Textil Lonia, que fue fundada por los hermanos de Adolfo Domínguez cuando abandonaron la compañía y que comercializa Carolina Herrera o Purificación García, entre otras. Lonia está en el puesto 69, de acuerdo con este informe. Las otras tres empresas del top-100 son Tous, la empresa de joyería y complementos, en el puesto 74; los relojes Festina se sitúan en el 81 y finalmente San Patrick, el diseñador de vestidos de boda de Barcelona, que se coloca en el 83.

Ricci Ricci de Nina Ricci, grupo Puig. Haz clic para comprar
Ricci Ricci de Nina Ricci, grupo Puig. Haz clic para comprar

Es inaudito que la Asociación española del Lujo no defienda, por ejemplo, el extraordinario trabajo que han hecho nuestros cocineros para situar a España al frente de la vanguardia mundial, comenzando por Ferran Adrià, los restaurantes como DiverXo de David Muñoz o los que regentan Paco Roncero, Dani García (todos con estrellas Michelin), o las ingentes inversiones del sector vitivinícola para liderar las exportaciones de vino de lujo. Si ir más lejos, la Ribera del Duero gracias a sus 53 bodegas (desde Bodegas Arzuaga Navarro, una de las más visitadas en 2014, hasta bodegas con tradición familiar como son las Bodegas Emilio Moro, las de Alejandro Fernández o las Pérez Pascuas), recibieron en 2014 la visita de un total de 187.392 personas, un 4% más con respecto al año 2013, año en el que se contrataron a 4.000 personas para la vendimia.

El cocinero Dani García
El cocinero Dani García

El sector de aceite de oliva de lujo engloba a unas 700 empresas, las conservas de pescados y cárnicos de lujo dan empleo a miles de trabajadores. España es una de las grandes potencias conserveras mundiales y cuenta con marcas muy potentes consideradas delicatessen en otras partes del mund:, Conservas Ortiz, La Conservera, conservas la Pureza, Petra Mora, Orellana Perdiz y un largo etc. El debate pues, no debe ser presentado como una especie de lucha entre “ricos y pobres”, sencillamente porque no lo es.

Conservas La Perdiz de Orellana
Conservas Orellana Perdiz

Las previsiones del sector del lujo son moderadamente optimistas en España, con un crecimiento esperado de entre el 4% y el 6% para este año, gracias a la recuperación económica, la afluencia de turistas, pero sobre todo, gracias a las exportaciones, que suponen el 40% de la facturación, frente al 25% de la facturación en venta a extranjeros y entre el 19- 21% de facturación nacional. Las pequeñas empresas y talleres se han internacionalizado, venden productos #MadeInSpain en todo el mundo y cuentan con el sello de calidad. Ojalá el sector del Lujo en España tuviera la demanda interna como principal vector de crecimiento, eso significaría que las economías familiares se estarían recuperando a ritmos extraordinarios.

Germaine de Capuccini skin care. Haz clic para comprar
Germaine de Capuccini skin care. Haz clic para comprar

Denigrar el mercado del lujo, que supone para España unos 5.500 millones de euros de facturación al año, es tan falaz que bordea el ridículo. ¿O acaso las familias artesanas españolas no tienen derecho a trabajar en lo que han hecho durante generaciones y les está ayudando a salir de la crisis? ¿Se nos llena la boca con el diseño italiano y no somos capaces de defender la inversión en I+D+i de Germaine de Capuccini, de Pretty Ballerinas o de David Delfín?

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

MÁS INFORMACIÓN.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Versión Escritorio