Nike apuesta por las mujeres

El objetivo de Nike es alcanzar para el ejercicio 2017 unas ventas de su línea de moda femenina de 6.411 millones de euros.

Marcos Mosteiro. 30/06/2015
Nike Training for women

En la mitología griega Niké o Nicé era la diosa de la victoria, algo que encaja muy bien con el espíritu deportista y competitivo de la compañía. Y no se equivocó  su creador Phil Knight allá en la década de los 70. La principal premisa exigida por Phil Knight era que el logotipo transmitiese movimiento. Carolyn Davidson, diseñadora del uno de los logotipos  más famosos del mundo, afirma que se basó en el ala de la diosa griega Niké para diseñar el símbolo dinámico que hoy conocemos (más en EEUU) como el «Swoosh». Una victoria que lograría con el paso del tiempo gracias a un equipo emprendedor, sabiendo que la premisa del éxito se basaba en rozar la perfección en el diseño y la técnica de crear modelos deportivos y moda anticipada a los tiempos.

Nike ha logrado la excelencia entre las marcas más valoradas del mundo. Hoy en día la marca ha sabido crear una estrategia grandiosa gracias a la innovación, la creatividad, la diversificación de la gama de producto, la tecnología aplicada y una visión del marketing adelantada a los tiempos. Una marca que compite año tras año con adidas, su rival más directo.

La estrategia digital de Nike
¿Qué hace mejor Nike frente adidas? Pues bien, entre otras, cosas diseñar una estrategia de marketing digital que llega al mayor número de personas con mensajes comerciales diferenciadores e impactantes. Sus campañas de lanzamiento de producto o sus vídeos corporativos son buena prueba de ello. Están llenos de contenido, fuerza y mensaje que cautiva al consumidor. Son, bajo mi punto de vista, antológicos.

“No hay vídeo de promoción de la marca Nike malo”, decía un experto profesor en marketing digital. Nike interactúa magistralmente con sus clientes por medio de las redes sociales, transmitiéndoles los avances de su inmensa tecnología e innovación. Nike sabe vender muy bien su producto, llegando de manera clara a un mercado que cae rendido a sus pies.

En su página online hoy en día muchos modelos de calzado deportivo  se hacen “made to order”, combinando colores, el famoso swoosh y todas las partes de la zapatilla deportiva dejándola al gusto del cliente. Sin duda alguna, ésta es una manera colosal de crear empatía y fidelizar con el consumidor final. Nike trabaja por y para el cliente, creando sinergias y vínculos con él. Nike y su equipo saben que de la mano del cliente se llega a conquistar la mejor marca.

La compañía Nike pone su punto de mira en el nicho de mercado  femenino, basándose en la inmensa digitalización  de la mujer. De hecho, Nike tiene en su backstage una estrategia digital brillante con una comunidad de más de 65 millones de fieles seguidoras. La compañía Nike ha apostado en femenino sabiéndose ganar a ese público, que goza de un excelente nicho de mercado ya que le aporta una buena imagen además de una suculenta cifra de negocio anualmente.

El mercado femenino. Un mercado en pleno crecimiento
Cada vez más mujeres practican deporte en el mundo y están haciendo del deporte y el fitness un nuevo estilo de vida. Las mujeres siempre marcan tendencia. En Nike llevan observando que las mujeres están cambiando  los zapatos de tacón por las zapatillas deportivas  muchas veces, y muchas modelos y celebs coquetean combinando ropa de marca de Lujo con calzado deportivo. A ello hay que añadir que las mujeres son un 80% más activas digitalmente.

La Vicepresidenta y General Manager de Nike Women, Amy Montagne, ha afirmado recientemente: “Nuestras Apps se han descargado en el 94% de los países del mundo». La aplicación de entrenamiento personalizado Nike + Training Club ha sido descargada en 16 millones de smartphones. La app Nike + Running, para registrar y mejorar los datos de kilómetros, calorías y objetivos, ya es utilizada por más de 9 millones de corredoras.

Todo esto no ha pasado desapercibido para los directivos de Nike y por ello han decidido cambiar sus prioridades, apostando por el público femenino. De esta manera la multinacional americana  ha colocado a la mujer en el eje de sus divisiones de fitness, running y activewear. También ha fomentado su red digital con el diseño de nuevas aplicaciones absolutamente visuales enfocadas al coaching, inspiración, entrenamientos personalizados y conversación entre mujeres.

Y por último, ha dado un fuerte impulso a lo estético, pues tal como ha señalado la portavoz del equipo creativo de la marca: «Si nos vemos bien, nos sentimos mejor. Y eso genera una autoconfianza que también nos da energía para entrenar mejor y superarnos a nosotras mismas». Mark Parker, presidente y CEO de Nike, ha afirmado: «Nuestra relación con nuestra comunidad digital de 65 millones de mujeres, enlazada con una pasión por el producto y por las innovaciones, está guiando por completo nuestras intenciones». 

El objetivo de Nike es alcanzar para el ejercicio 2017 unas ventas de su línea de moda femenina de 6.411 millones de euros. Su estrategia de crecimiento se basa, por tanto, en la suma de cuatro componentes: “Deporte + mujeres + moda + estrategia digital”. Esta estrategia de futuro ha sido presentada por Nike en Nueva York en los conocidísimos Spring Studios del Soho (donde fotógrafos y revistas de moda realizan sus  maratonianas sesiones de fotos). En esta presentación han colaborado las famosas modelos Karlie Kloss o Joan Smalls, además de 27 de las mejores atletas del mundo, medallistas olímpicas e iconos como Shelly-Ann Fraser-Pryce, Allyson Felix, Sanya Richards-Ross y Adelina Sotnikova.

De acuerdo con la estrategia presentada en Nueva York, la mezcla de deporte y mujer es el motor que está causando un radical cambio de estilo de vida, pasando a ser un fenómeno en pleno auge en las últimas tendencias del mundo de la moda. Como colofón de todo lo anterior Nike acaba de abrir en Londres su primera tienda en Europa especializada sólo para mujeres en el famoso barrio de Chelsee y en la no menos famosa 33 King´s Road St., con una superficie comercial de 207m2. Shanghái, Seúl y Newport  Beach (California) completan las tiendas especializadas en público femenino. En la tienda de Londres de Nike distribuirá sus colecciones  para mujer de sport y lifestyle.

Greg Hoffman de Nike se cuela en el puesto nº 12 del Ranking  de los 100 Directivos más importantes
La compañía Nike ha sabido crear valor y diseño como muestra de ello, ha conseguido colar en el ránking de los 100 directivos más creativos en los negocios, según el ránking elaborado anualmente por la revista Fast Company a  Greg Hoffman, Vicepresidente de Diseño Global de Marca de Nike, que ocupa el puesto nº 12 este año.  Y colarse entre los 100 directivos supone un reto ambicioso para la marca Nike. Greg Norman conduce un equipo global y es responsable de cómo los consumidores ven y experimentan la marca Nike en los anuncios, diseños de la tienda y promociones. Durante el año pasado, supervisó dos de los proyectos más ambiciosos de marketing de la compañía hasta la fecha: una serie muy popular de vídeos sobre el Mundial 2014 de la FIFA y elaboradas exhibiciones interactivas relacionadas con el juego 2015 NBA All-Star en Nueva York. Es considerado en el grupo Nike, ‘El maestro’.

Otros galardonados han sido Dao-Yi Chow y Maxwell Osborne, diseñadores de la compañía estadounidense Public School; Emily Weiss, fundadora del blog Into the Gloss y de la compañía de cosmética Glossier, en el puesto número 66; Donald Robertson, directivo de Estée Lauder, en el 76 ; e Isabella Rose Taylor, diseñadora y fundadora de la firma homónima, en el 77. Otros galardones destacados han sido Byron y Dexter Peart, cofundadores de la compañía canadiense de accesorios Want Les Essentiels de la Vie, en los números 91 y 92 respectivamente. Encabezan la lista como nº 2 Rajan Anandan, Vice President and Managing Director (India and Southeast Asia), Google  y como número uno Charles Arntzen, profesor en la Universidad de Arizona, por desarrollar una vacuna derivada de las plantas del tabaco que se usó para tratar a las víctimas de Ébola.

Los deportistas de élite son la mejor publicidad para Nike
La práctica de patrocinar a atletas prometedores, deportistas de élite y equipos llenos de títulos continúa hasta el día de hoy y es parte clave del éxito comercial de la marca Nike. Es una publicidad y un branding emocional grandioso. El deporte de alta competición es visto en millones de hogares de los cinco continentes. Nike consciente de ello, aprovecha la oportunidad del mercado para convertir sus novedosos productos en tendencia deportiva y moda a la vez.

Hay que recordar que en todas las disciplinas deportivas Nike patrocina a los líderes del deporte mundial como es el caso de Jonh McEnroe, Serena Willians, Roger Federer, Tiger Woods, Rafael Nadal, Lebron (Basket), Sharapova, FC Barcelona  etc… eso transmite la imagen del Power en Nike. Como muestra  de este Power, Nike divulgó este impactante vídeo de  Serena Willians mediante el diseño de Aaron Cooper de Nike Laboratorio e Innovación.  Un modelo  que pretende revolucionar el mercado:

Nike arrasa con una cifra récord ganando un 22% más en 2014
Año tras año la multinacional americana sorprende positivamente al mercado con sus resultados. Nike cierra el ejercicio 2014 con una cifra récord arrojando un saldo positivo de ganancias de nada más y nada menos que un 22% más en 2014, alcanzando la cifra récord en beneficios de 2.921,5 millones de euros. La facturación total del ejercicio alcanzó la cifra de negocio de 27.315 millones de euros, un 10% más que el ejercicio 2013.  Las  excelentes ventas de calzado que crecieron un 13% situándose en 16.351 millones de euros y la apuesta por la división de artículos de moda femenina fueron factores determinantes para este maravilloso balance.

Aumento en las ventas de Nike durante este año
Aumento en las ventas de Nike durante este año

En cuanto a la división textil, el grupo alcanzó una cifra de negocio de 7.238 millones de euros, logrando un aumento de un 6%. Otro dato sorprendente para el mercado fue el excelente comportamiento de la marca Converse (propiedad de Nike) la cual creció un 18% y consiguió una cifra de 1.769 millones de euros. El canal de ventas al por mayor en 2014  es sin duda el principal canal de distribución para la multinacional americana, alcanzando una cifra de negocio de 19.594 millones de euros ( con un 6% de incremento) pero el Retail Nike sigue imparable arrojando un crecimiento del 25% con una cifra de negocio de 5.921 millones de euros.

Resultados económicos de Nike
Resultados económicos de Nike. Fuentes: S&P Capital IQ, Mamta Badkar/FT

El crecimiento del canal multimarca en moda femenina e infantil fue de un 15% en los dos casos. Y la división de artículos masculinos de Nike arrojó una cifra de negocio de 13.116 millones de euros en 2014. Por especialidades deportivas de Nike, la más fuerte una vez más volvió a ser el running, alcanzando una cifra de 4.331 millones de euros. La división de basket logró un incremento de su ratio de ventas de un 19%. El training femenino registró un alza de un 12%, mientras que el sportswear registró un alza de ventas de un 15%. Los dos únicos descensos en ingresos fueron los artículos de golf con un -2% y el fútbol con un -7 %.

Las ventas en Estados Unidos subieron un 13 % en el conjunto del año, en Europa Occidental avanzaron un 17 %, en Europa Oriental un 18 %, en China un 26 %, en Japón un 11 % y en los países emergentes no hubo grandes variaciones con respecto al ejercicio anterior. Otro dato a destacar es el comportamiento de los títulos de Nike en el Down Jones los cuales se han apreciado desde enero un 9,5%. En los últimos doce meses en la Bolsa de Nueva York NYSE,  se han revalorizado un 40,19%, con crecimiento sostenido.

Resultados de Nike en la Bolsa de NYC
Resultados de Nike en la Bolsa de NYC

«Hemos cerrado un gran año gracias a un crecimiento consistente impulsado por nuestra conexión con los consumidores», dijo Mark Parker, presidente y consejero delegado de Nike, al anunciar las cuentas.  Soplan buenos vientos para Nike y los resultados superaron las previsiones de los analistas. Bajo mi punto de vista es un valor a tener muy en cuenta, con potencial económico sólido y previsiones muy positivas para este próximo ejercicio.

La filosofía de Phil Knight (co-fundador de Nike) sigue viva y en auge .Desde que se creó en 1971, el éxito de la marca Nike ha estado basado en innovación y creación. Así definía su marca el creador Phil Knihgt (Nike): “Es más que un negocio, es más que un deporte. Es una misión. A esto hemos dedicado toda nuestra vida, así que tenemos que convertirlo en algo que merezca la pena”. Nike  simboliza para mí, éxito, motivación, deporte, creación, diseño, negocio, innovación e impacta a todas las personas de los cinco continentes sin distinción de clases. Cada año que pase nos sorprenderá por su  tecnología aplicada al deporte y al lifestyle de cada habitante conectando e interactuando con él.

La potente maquinaria creativa de Nike no se detiene jamás, parece no tener límites. Consigue llegar a las cotas más altas y conectar a la perfección con la sociedad que nos rodea. Un poder sin límites, diría yo. JUST DO IT.

DisclosureEl autor no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

MÁS INFORMACIÓN.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Versión Escritorio