Un viaje hacia la mejora de la Educación

La mejora de la calidad educativa es más efectiva cuándo participan todos los actores que intervienen en la Educación.

The Luxonomist. 24/07/2015
Escuelas en Latioamérica

El proyecto ‘Transformación de Escuelas en Latinoamérica’ promueve un cambio integral de los centros educativos favoreciendo la gestión directiva, formando a docentes en procesos pedagógicos e implicando a los alumnos, a sus familias y a la comunidad en la mejora del centro. Seis escuelas que lo han aplicado, compartirán su experiencia y nos mostrarán su viaje hacia el cambio.

Fundación Telefónica junto a Fe y Alegría pusieron en marcha este proyecto en 60 escuelas públicas de ChileColombiaEl SalvadorGuatemalaPanamá y Perú, tras detectar la baja calidad educativa existente en los entornos vulnerables de estos países. En todos ellos se aplicó la metodología de Fe y Alegria: ‘Sistema de Mejora de la Calidad de Fe y Alegría’, muy reconocida en América Latina por su exitosa implantación.

La carencia de estrategias innovadoras en el aula, la falta de espacios recreativos para los alumnos, la ausencia de organización o el poco compromiso de la comunidad educativa han sido algunas de las problemáticas que se han detectado en los diferentes centros educativos. Hemos elegido seis colegios, uno por cada país, para que nos muestren cómo ha sido su camino hacia la mejora de la calidad educativa en sus aulas.

Desde 2011, año en el que se inició el proyecto, más de 30.000 personas entre directivos, docentes, alumnos, familias y líderes comunitarios han participado en él. El objetivo de la metodología utilizada es que las instituciones educativas se organicen en torno a unos procesos de mejora sostenidos en el tiempo, en los que el eje de la reflexión y la acción sea la pedagogía.

Historias
Historias de Transformación de Escuelas en Latinoamérica

La Escuela Oficial Rural Mixta (EORM) El Novillero, en Guatemala, es uno de los centros educativos que se han sumergido en el proyecto ‘Transformación de Escuelas en Latinoamérica’ para mejorar la calidad educativa en sus aulas. Después de evaluar y reflexionar sobre la situación de su escuela, definieron el plan de mejora, cuyo objetivo era que los docentes integrasen las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos educativos.

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