Amazon coquetea con el cine

El secreto de las pequeñas y grandes marcas, sean de Lujo o no, pasa por adentrarse en esa barrera del sonido o revolución digital.

Marcos Mosteiro. 28/07/2015

Que el e-commerce bate récords, ya no es noticia. Hace años nadie pensaba que los canales de distribución tendrían esta radical y veloz transformación. La moda en el e-commerce triunfa cambiando fórmulas tradicionales del canal del Retail. Hoy el Retail pasa por combinar su distribución comercial y existe una verdadero mix entre el Retail puro físico y el E-Retail. Los clientes exigen y modulan esa, cada vez más sorprendente, revolución virtual. El secreto de las pequeñas y grandes marcas, sean de Lujo o no, pasa por adentrarse en esa barrera del sonido o revolución digital.

Según un informe reciente lanzado a los medios por Cowen, amazon, una de las 500 mayores compañías de EEUU, se convertirá en el año 2017 en el mayor distribuidor de moda en EEUU, superando con mucha ventaja a Macy´s. Quién iba a imaginar hace 10 años este dato. Esto hace años sería impensable.

Almacén de Amazon en Nueva York
Almacén de Amazon en Nueva York

Desde que Jeff Bezos lanzó amazon.com allá por el año 1995, se puso como principal objetivo innovar constantemente en aras de mejorar la vida de los consumidores y vendedores de todo el mundo. Esta compañía, líder global en el comercio electrónico, tiene presencia directa en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Japón, Canadá y China, y puede permitirse el lujo de poder servir a los clientes en la mayoría de los países del planeta.

Jeff Bezos y su equipo directivo, inculcan a cada trabajador que se incorpora a amazon su misión y su valor: “Ser la compañía que más se centre en el consumidor del mundo, en la que la gente pueda encontrar y descubrir cualquier cosa que quiera comprar en línea”. Una compañía que tiene como lema, “Trabaja duro, diviértete, haz historia”palabras clave para todos y cada uno de los trabajadores de amazon.

Lema de Amazon: "
Lema de Amazon: «Trabaja duro, diviértete y haz historia»

Las previsiones del departamento de estudios y análisis en  Cowen Research pasan por que el valor global de las mercancías vendidas por amazonascienda de 16.000 millones de dólares en 2016 a 52.000 millones de dólares en el año 2020. Por lo tanto, amazon.com en el negocio de la moda crecerá del 5% al 14% en EEUU, adelantando a Macy´s en 2017.

La compañía amazon Fashion, con sede en Seattle (Washington), cuenta, según datos de marzo de 2015, con más de cuarenta millones de clientes pero todavía se encuentra muy lejos del negocio inicial y principal de ingresos que provienen en un 70% de la electrónica y mercancías generales-logística. Cabe resaltar que el canal de amazon Fashion, que engloba moda, complementos y accesorios, surgió en el año 2002. Este estudio reciente resalta: “La huella del negocio de moda y accesorios de la compañía ha crecido mucho desde que empezó a vender ropa en 2002 y numerosos comentarios sugieren que la moda es ahora la categoría de mayor crecimiento en amazon”.

Jeff Bezos es el fundador de Amazon
Jeff Bezos es el fundador de Amazon

Jeff Bezos intuición e innovación al poder
Convendría detenernos en la figura del actual CEO y fundador de amazon.com, Jeff Bezos. Este hombre de 51 años hecho así mismo tiene, según las lista Forbes, una fortuna de más de 43.800 millones de dólares y ocupa el puesto nº 15 de los hombres más ricos del planeta.

Ya en su niñez Jeff Bezos, nacido en Alburquerque (Nuevo México), no era un niño como los demás, sino que era brillante por sus ideas. Hijo de una madre adolescente, Jacklyn Gise Jorgensen, y de Ted Jorgensen, que estuvieron casados menos ​​de un año. Cuatro años más tarde, su madre rehízo su vida y la de su pequeño hijo al casarse con un inmigrante cubano, Mike Bezos, de quien tomaría su apellido.

Garaje donde Bezos comenzó a dar vida a sus ideas
Garaje donde Bezos comenzó a dar vida a sus ideas

Siendo  niño entró a formar parte de un programa para niños superdotados. A los 12 años ya había creado un algoritmo para evaluar matemáticamente el rendimiento de sus profesores. Se graduó como primero de su clase. En una ocasión incluso creó un brazo robótico para evitar que sus hermanos entraran en su habitación. En su adolescencia su familia se mudó a Miami, donde prosiguió su amor por los ordenadores. Y fue durante el Hight School cuando realizó y creó el primer negocio de su vida, “The Dream Institute”, un campamento de verano educacional para estudiantes desde cuarto grado hasta sexto.

Estudió Ingeniería Eléctrica e Informática en la Universidad de Princeton donde se graduó con todos los honores en 1986. Al acabar fue contratado por las firmas Fitel, Bankers Trust, s  y D.E. Shaw, de inversiones en Wall Street. Ya en 1990, a los 26 años, se convirtió en el más joven vicepresidente senior de la firma D.E. Shaw, empresa especializada en la aplicación de la informática al mercado de divisas. Fue en esta compañía donde conoció a su actual mujer, Mackenzie, con la que tiene cuatro hijos.

Almacén de Amazon. Foto: Getty
Almacén de amazon. Foto: Getty

Después de trabajar cuatro años en D.E. Shaw y estando muy bien pagado, abandona la firma encontrando su verdadera vocación, volcarse en su proyecto de Internet. Decididos y obstinados, se deciden ambos a crear la primera librería online del mundo. Este hecho sería relevante en su carrera meteórica hasta convertirse en el líder absoluto de lo que hoy conocemos como el e-commerce. Pero este gran hombre no se fue de vacío de su trabajo de Wall Street, lo hizo con plena convicción e intuición de empresario innovador. Jeff Bezos era consciente que algo grande cambiaba y él no quería ser ajeno a ello. 

Jeff, amante de la estadística y fiel observador del entorno que le rodeaba, analizó en profundidad las tasas de crecimiento de Internet y observó cuotas de un 2.400% cada año. Entonces él enfocó su vida a sacarle rendimiento a esas tasas de crecimiento tan sorprendentes. Convirtió el garaje de la casa de sus padres en un centro experimental transformándolo en un laboratorio lleno de artilugios, aparatos eléctricos y ordenadores. El matrimonio Bezos diseñó meticulosamente el plan de negocio en un viaje en automóvil desde Texas a Seattle, la ciudad en la que establecieron su negocio, en un garaje con apenas tres servidores y 300.000 dólares (que pidió prestados a sus familiares). Ellos tenían la firme convicción, por aquel entonces algo aventurada, de que  el e-commerce era el futuro.

El Kindle de amazon ha sido un éxito de ventas. Foto: amazon
El Kindle de amazon ha sido un éxito de ventas. Foto: amazon. Haz clic para comprar

El éxito de Jezz Bezos, amazon y Kindle
Después de invitar a 300 amigos a la prueba beta del sitio, Bezos abrió oficialmente amazon.com el 16 de julio de 1995. La Compañía amazon vendió su primer libro en julio de 1995 y desde aquella primera venta el éxito fue vertiginoso. En los dos primeros meses ya había facturado alrededor de 20.000 dólares/semana. Y vendía los libros en 45 países. En el año 1998 amazon ya tenía más valor en mercado que sus dos rivales combinados, Barnes & Nobles y Borders. Tan solo dos años después, amazon ya era líder mundial en la venta a través de Internet. Fue entonces, en ese mismo año, cuando decidió dar el salto y salir a bolsa. Su proyecto y su sueño se habían hecho realidad. Una librería virtual que se convirtió en una de las historias empresariales más exitosas desde que la web invadió nuestras vidas.

Tras el éxito de ventas online de libros, lanzaron las ventas de  CDs y vídeos en 1998. Más tarde llegó el lanzamiento de la electrónica (otro gran éxito), la moda y por último los juguetes. Ya en el año 2007, Jeff Bezos de la mano de amazon, dio el gran salto creando su propio dispositivo para leer libros electrónicos lanzando al mercado el Kindle. Se trata de un lector portátil de libros digitales que permite a los usuarios comprar, descargar, leer y almacenar sus selecciones de libros. Fue criticado por sus bajos precios, la gente asociaba barato a malo, pero el hecho es que sus ventas fueron de otra galaxia. Mientras amazon crecía vertiginosamente muchas empresas fueron hechas añicos ante la famosa burbuja de las punto.com a finales de los años 90.

Kindle Fire, amazon
Kindle Fire, amazon. Haz clic para comprar

El siguiente paso fue muy planificado, este “superhombre” no quería fallar, era perfeccionista y meticuloso con sus lanzamientos. El éxito de Jeff Bezos y amazon fue rotundo. Consiguió reinventar el Kindle con una gama de ventajas muy superiores a las de sus competidores y a un precio muy atractivo (199 dólares). Hablamos del Kindle Fire, la primera Tablet de la compañía, que fue presentada al mercado en septiembre de 2011. En el primer día de presentación de la Tablet, amazon subió en Bolsa un 5%.  Más adelante llegaría el nuevo Tablet  Kindle Fire HD, diseñado según comenta Bezos “para darle una paliza al iPad de Apple”. En declaraciones de Bezos a ABC News afirmó: “No hemos construido la mejor Tablet a un cierto precio. Hemos construido la mejor Tablet, al mejor precio… y punto.”

Su madre, creedora fiel de los proyectos de su hijo, dijo: “Nosotros no apostamos por Internet, lo hicimos por Jeff” (parte del dinero con el que Jeff Bezos empezó esta aventura, aquellos primeros 300.000 dólares, fue prestado por ella). Y su familia no se equivocó al prestárselos ya que a finales de la década de los 90 el 6% de los dueños de amazon tenían más de 1.000 millones de dólares y la familia Bezos controlaba más de la tercera parte de las acciones de la compañía amazon.

El éxito de amazon ha sido rotundo
El éxito de amazon ha sido rotundo

Hay que pensar que amazon había facturado en 1995, en su año inicial, 510.000 dólares creciendo meteóricamente hasta que en el año 2011 alcanzó una cifra de ventas cercanas a 17 mil millones de dólares. El éxito fue total y satisfactorio. Uno de los grandes aciertos de amazon es ofrecer una gran variedad de productos, desde libros o productos electrónicos, zapatos, moda y complementos, hasta raquetas de tenis o incluso diamantes.

Ad
Adquisiciones de amazon

Bezos también supo diversificar sus inversiones, adquiriendo en agosto de 2013, el icónico periódico The Washington Post por 250 millones de dólares (algo menos de 190 millones de euros) y sus publicaciones afiliadas a la familia Graham, propietaria durante décadas de este periódico. El medio estuvo muy ligado a grandes acontecimientos que pasarían a ser parte de la historia de Estados Unidos. Entre otras inversiones Jeff Bezos es accionista de Business Insider (publicación online). Otro de sus sueños y proyectos en los cuales trabaja con un empeño desmedido es una empresa aeroespacial, Blue Origin, que proyecta hacer viajes de turismo al espacio.

Jeff ha invertido en la empresa Blue Origin, de viajes al espacio. Foto: Blue Origin
Jeff Bezos ha invertido en la empresa Blue Origin de viajes al espacio. Foto: Blue Origin. Haz clic para saber más

Resultados económicos grandiosos y en viernes 24
En 2014, el grupo amazon alcanzó los 78.771 millones de euros (89.000 millones de dólares) de facturación a nivel global. El grupo acaba de dar el salto a México, con la puesta en marcha de su plataforma en el país azteca. Amazon tiene unos 150.000 empleados y una facturación anual que supera con creces los 80.000 millones de dólares. El 2014 no fue el mejor año para la compañía. Las grandes inversiones realizadas por la misma lastraron  los buenos resultados.

Los resultados económicos registrados en el segundo trimestre de 2015 han dejado desconcertados a los mercados, (ningún analista lo había predicho), obteniendo un beneficio neto de 92 millones de dólares (84,1 millones de euros) en esta etapa. De esta forma, amazon salía de los números rojos en los que se encontraba en el período del ejercicio 2014, ya que en ese periodo había tenido perdidas por un valor de 126 millones de dólares (115,2 millones de euros).

Amazon vende libros escolares online. Foto: amazon
Amazon vende libros escolares online. Foto: amazon. Haz clic para comprar

Esto fue debido a que la compañía ha incrementado sus ventas llegando a una cifra de 23.185 millones de dólares (21.190 millones de euros) con un incremento de un 19,8% más en el segundo trimestre de 2015 frente a los 19.340 millones de dólares (17.675 millones de euros) del mismo periodo de 2014. En el primer semestre del año, amazon registró un beneficio neto de 35 millones de dólares (31,9 millones de euros), mientras  que hace un año registraba pérdidas de 18 millones de dólares (16,4 millones de euros). Asimismo, sus ventas aumentaron un 17,4%, hasta los 45.901 millones de dólares (41.949 millones de euros).Parte de este éxito se ha debido a sus impresionantes resultados en su particular “Black Friday”. Un hecho que marcó una facturación sin precedentes.

Este aplastante resultado ha tenido repercusión en los mercados este pasado viernes en que las acciones de amazon.com subían más de un 20% sobrepasando así la capitalización bursátil de Wal-Mart, el mayor minorista del mundo. La compañía dirigida por su fundador Jeff Bezos supera los 264.150 millones de dólares frente a los 232.200 millones de dólares de Wal-Mart. Está en subida libre, un valor para tener muy en cuenta, si bien cabe señalar que después de días de euforia como el vivido este viernes 24, vendrán rebajas, pero no obstante la recomendación sería sobreponderar.  Amazon bajo mi punto de vista es un valor siempre bueno a largo plazo basándome  en que siempre presenta novedosas innovaciones con grandes resultados.

Gráfico de acciones de amazon el viernes 24 Julio
Gráfico de acciones de amazon el viernes 24 Julio

Jeff  Bezos y amazon ven en España potencial y gran capital humano.
La multinacional  estadounidense  recientemente acaba de lanzar amazon Business.  Es un nuevo marketplace de amazon.com para empresas. Esta nueva plataforma permite a los negocios acceder fácilmente a cientos de millones de productos.  Esta nueva marketplace B2B se desarrollará desde tres llamadas “hubs tecnológicas globales” ubicadas en Seattle (Washington), Austin (Texas) y Madrid. Así, Madrid es la única plataforma tecnológica  ubicada fuera de los Estados Unidos para la compañía amazon.com. Este centro tecnológico estará ubicado en las actuales oficinas corporativas de amazon Spain, ubicadas en Pozuelo de Alarcón.

El director general de amazon Spain & Italy, François Nuyts, ha destacado la apuesta de la multinacional por crear empleo en el mercado nacional. Desde 2011 hemos creado más de 600 empleos fijos en España, tanto en las oficinas corporativas como en nuestro centro logístico», ha recordado. En otras declaraciones realizadas a los medios de comunicación, François Nuyts dijo: En España hemos encontrado un capital humano excepcional, profesionales muy cualificados e increíblemente innovadores. En concreto, experimentados ingenieros informáticos y de software. El compromiso de amazon con la economía española es a largo plazo y planeamos continuar invirtiendo y contratando en España”.

amazon, libros de cocina. Foto: amazon
amazon, libros de cocina. Foto: amazon. Haz clic para comprar

Amazon ha anunciado recientemente que para hacer frente a períodos en los que haya subidas de ventas (Navidad, etc), incrementará el número de contratos temporales, dando empleo a 80.000 personas. En el caso de España, 160 personas más entrarán a trabajar en su centro logístico. Al final, por mucho robot que haya… no siempre pueden sustituirnos en todas las funciones. ¡Por ahora, claro! Aunque su sistema de drones todo lo puede conseguir. Os recomiendo que observéis  este vídeo del sistema que implantó amazon desde su central en Estados Unidos. 

Amazon abre en Londres un estudio de fotografía especializado en moda
Hoy en día amazon es uno de los principales centros online de moda. Ha vendido más de 30 millones de artículos de moda y complementos en Europa sólo por ahora… en el 2º trimestre de 2015. Por esto ha decidido a abrir en Londres un fantástico estudio fotográfico destinado a la moda. Está ubicado en el barrio de Shoreditch, muy cercano a la city londinense y cerca de la ciudad de las artes. Este nuevo macro estudio fotográfico tiene una superficie de 4.200m2 y alberga 22 sets fotográficos individuales. También gozará de una sala de edición de fotografía de ultimísima generación, una biblioteca especializada en moda creativa, instalaciones para edición de vídeo y, cómo no, unas oficinas para los mejores creativos en moda de amazon.

El secreto para crear este centro en Londres es que la moda es una de las categorías que  ha crecido más rápido en amazon en Europa. amazon tiene webs especializadas en España, Reino Unido, Italia, Francia y Alemania. Sólo el año pasado amazon incorporó a más de 100 nuevas marcas dentro de este catálogo. En la actualidad Amazón.es tiene una selección de más de 2.000 marcas. Además, muchas firmas comerciales de prestigio cuentan con su propia tienda online dentro de Amazon.es entre que se las encuentran Hackett, Desigual, Vans, Onitsuka Tiger, Asics, DIM, Lee, Tommy Hilfiger y G- Star, entre otras muchas. Las ventas de moda en amazon.es crecieron un 150% en 2014. Amazon.es cuenta además con artículos de Scalpers, Salvador Bachiller, Pretty Ballerinas, Pepe Jeans, Custo, Castañer, Double Agent y Panama Jack, entre otras. Otro dato a tener en cuenta es que más del 65% de lo que Amazon compró en 2014 a marcas de moda españolas se vendió a clientes fuera de España a través de las otras cuatro webs de Amazon en Europa.

Estudio de fot
Estudio de fotografía de amazon en Londres

Amazon coquetea con el cine
La compañía de Seattle contrató este año para una serie de televisión al actor Woody Allen. La compañía de Jeff Bezos ha anunciado su intención de comenzar a producir películas originales para los cines, que se estrenarán posteriormente en su servicio amazon Prime Instant Video. En los planes de la compañía se encuentra la producción de unas 12 películas al año, que llegarían a su servicio online entre uno y dos meses después de su estreno en las mejores salas de cine de todo el mundo. Fue a principios de este año cuando la película-serie Transparent (tragicomedia de una familia cualquiera), uno de los títulos de amazon, cosechó el premio  globos de oro a la mejor comedia. El papel realizado por el conocido Jeffrey Tambor es excepcional. De esta forma podemos decir que todos los palos que toca el maestro Jeff Bezos gozan de grandes resultados y éxitos. Se habla más del gigante de internet, amazon, que de la propia comedia, siendo esta fabulosa por reparto y guión.

Por tanto, amazonestá ahora también de moda por su aportación al cine. Este es un mundo que a Jeff Bezos le encanta, y se encuentra cómodo. Amazon está en boca de todos los amantes de las series buenas. Los Globos de Oro y Woody Allen tienen mucha culpa. Otros títulos de amazon con éxito son Mozart in the Jungle y Bosch. Con esta estrategia amazon diversifica su portfolio de productos pero sin olvidarse que el eje primordial es el cliente, Jeff Bezos quiere dar al cliente el mejor de los servicios posibles y en él centra su empeño.

Amazon
Amazon Prime Instant Video. Haz clic para comprar

He intentado relatar una semblanza sobre la historia de Jeff Bezos, el fundador de amazon.com un emprendedor icono que cambió para siempre el comercio. Este hombre transformó internet en un “nuevo retail”.  Siendo el gran protagonista de un cambio histórico, el creador de la llamada “nueva era”, el ecommerce. Jeff  Bezos es un ejemplo de emprendedor innovador. Hace ahora veinte años se anticipó al potencial de Internet con amazon, la primera web de venta de libros que se ha convertido en la mayor plataforma de e-commerce.

Su nuevo empeño y sueño ahora es: «Cada uno de nuestros clientes tendrá una tienda a su medida y un producto comprado en su casa», Jeff Bezos. Y estoy plenamente seguro que pronto lo logrará. “La cuestión a la hora de inventar es que tienes que ser tan obstinado como flexible, más o menos a la vez. Evidentemente, lo difícil es saber cuándo ser de una cosa u otra”, Jeff Bezos.

Caja, amazon
Caja, amazon

Disclosure: El autor no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

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