La aventura online del Real Madrid y el F.C. Barcelona

El F.C. Barcelona inaugura su tienda online en México de la mano del Grupo Martí y el Real Madrid escoge a TMall (Alibaba) para lanzarse a la aventura de su primera tienda online en el canal chino. 

Marcos Mosteiro. 04/08/2015
El Real Madrid tiene
Tienda del Real Madrid en México
Tienda del Real Madrid en México

En artículos anteriores hablaba de la tendencia y estrategia de combinar en Retail un mix entre las tiendas físicas  y los canales online. El encanto que tiene entrar en tu tienda favorita y estar en contacto físico con las prendas, accesorios y complementos tiene y tendrá siempre sus adeptos. Estas tiendas repartidas por todos los rincones del mundo despiertan entre la mayoría de clientes una magia especial al permitir al cliente rodearse de la atmósfera de no perder de vista las últimas tendencias y, cómo no, darnos la charla de turno, si procede, con sus dependientes o encargados.

Esto nos permite actualizarnos y comprobar “just in time”, lo recibido en tienda y comprobar los grandes must in situ. Al mismo tiempo, la arquitectura y el diseño juegan un papel más cautivador para los que amamos el comercio moderno y cosmopolita. Aunque cada vez crece más el e-commerce, bajo mi punto de vista las tiendas tradicionales de toda la vida tienen un encanto del que me declaro adepto y fiel. Ahora bien, reconozco que también me gusta la rapidez que nos permite el famoso golpe del clic de la cada vez más pujante compra online. Este mundillo del clic tiene su magia. Esta agilidad del famoso sonido del clic tiene grandes ventajas hoy en día, por eso enamora y gana adeptos cada vez más fieles de todas las edades y clases sociales en todos los rincones del planeta.

Concepto de tienda física del Real Madrid
Concepto de tienda física del Real Madrid

A esta estrategia digital se han sumado recientemente dos de los más grandes clubs de fútbol del mundo, el Real Madrid y el F.C. Barcelona. Ninguno quiere perder el tren de la era digital y han dado pasos de gigante al combinar ya sus plataformas y canales físicos de venta con sus canales online de ropa deportiva y merchandising. Ambos son conocedores de los grandiosos ingresos que esto le reporta  en sus balances y cuentas de explotación.

El Real Madrid mantiene una excelente estrategia comercial, ha dado un paso muy estudiado al aliarse comercialmente con el gigante grupo chino Alibaba (mediante Tal). De esta forma sigue los pasos de los grandes retailers como Mango y Zara. El Real Madrid  logró un acuerdo con un grupo que no pasa desapercibido para los mercados del e-commerce, ya que la compañía Alibaba es uno de los líderes del online mundial.

Alianza entre Real Madrid y Alibaba
Alianza entre Real Madrid y Alibaba

Si bien, personalmente me hubiera gustado que el Real Madrid hubiera sopesado cuidar su imagen y estrategia de tiempos en marketing un poco más al dar este paso, ya que Alibaba mantenía litigios por supuestos plagios de artículos de Lujo y no de Lujo, que hacían mucho daño a la industria en general. No obstante, el todopoderoso Alibaba es uno de los grandes, y si quiere seguir entre los líderes del mundo digital comercial, debiera no deteriorar su imagen y estrategia comercial.

El equipo de Concha Espina, presidido por el talismán Florentino Pérez, pretende marcar como objetivo ser el Top 1 de ventas digitales en el continente asiático. En un reciente estudio de mercado de canales digitales en la región asiática se desprende que el público objetivo y potencial al que puede dirigirse el Real Madrid es de más de 600 millones de consumidores potenciales chinos, nada más y nada menos.

Florentino Pérez y
Florentino Pérez y Jack Ma, del grupo Alibaba

En recientes declaraciones del Presidente del Madrid, realizadas en el día inaugural del lanzamiento de su tienda online en China, declaró: «Estrechamos aún más nuestro vínculo con este país con un acuerdo con el grupo Alibaba, que es una referencia mundial como líder absoluto del comercio electrónico. Este acuerdo nos permite lanzar la tienda oficial del Real Madrid en China para los más de 600 millones de consumidores chinos vía online».

En el mismo acto, el presidente de Alibaba Groups China Retail Marketplaces, Jeff Zhang, afirmó estar encantado con el acuerdo de TMall (Alibaba) y el Real Madrid. Y declaró entusiasmado: «El Real Madrid es una de las más valiosas marcas en el mundo y nosotros somos la mayor plataforma de venta online del mundo. Estamos muy orgullosos de esta alianza y esperamos que los compradores tengan una experiencia única de compra a través de TMall». 

El Real Madrid tiene
Tienda oficial del Real Madrid en China

El club merengue tiene en China y Japón grandes seguidores de la marca Real Madrid, convirtiéndose en el club con más seguidores y aficionados fieles al club en China. Así, se mantiene como la institución deportiva más valiosa del mundo con un valor de 3.260 millones de dólares, según Forbes. Ahora, con este acuerdo con TMall en China, seguro que confirmará esta posición. En el centro comercial online TMall (Alibaba), están ya presentes otras grandes marcas de Inditex, quien amplió con Zara hace poco tiempo sus marcas en este canal. Ya estaban presentes con Stradivarius, Massimo Dutti,  Pull&Bear y Bershka. Otras grandes marcas del Retail que tienen destacada presencia en este centro comercial online y que gozan de grandes ventas son Mango, Desigual o Pretty Ballerinas. De esta manera Alibaba y estas marcas ofrecen al público la posibilidad de comprar sus artículos  llegando a millones de clientes en China.

El club blaugrana se lanza en México
El club blaugrana se lanza a la conquista online en México

EL BARÇA NO SE QUEDA ATRÁS
El club blaugrana, al mismo tiempo que el Real Madrid, no quiere quedarse desplazado en el online. Saben de su excelente éxito de ventas de camisetas y ropa deportiva en las tiendas propias del grupo y del amor de sus seguidores a su embajador de lujo, Messi.

El Barça se lanza a la conquista del online de México mediante un acuerdo y de la mano de la compañía deportiva del Grupo Martí. En su nueva tienda online el club ofrecerá desde sudaderas, chaquetas, uniformes completos, calzado deportivo, ropa de niños y bebés, a las propias camisetas de toda la plantilla, accesorios y complementos. En fechas recientes los propios gerentes del grupo de México declaraban que «de todos los equipos internacionales que la compañía vende online los de más éxito y de mejores récords en ventas son los del F.C. Barcelona». De ahí viene esta alianza clave para  esta región.

Uno de los atractivos del club es el amor de sus seguidores a Messi
Uno de los atractivos del club es el amor de sus seguidores a Messi

Grupo Martí, cuenta en la actualidad con más de 200 puntos de venta en el país y es uno de los principales proveedores de ropa y artículos deportivos en el país azteca. Esta compañía deportiva además de haber lanzado el canal online para el F.C Barcelona fue una de las primeras en inaugurar la primera tienda del Real Madrid en toda América Latina y México.

Disclosure: El autor no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo. 

Relacionados

Últimas noticias

Subir arriba

Este sitio utiliza cookies para prestar sus servicios y analizar su tráfico. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido.

MÁS INFORMACIÓN.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Versión Escritorio