La alarma de Macau

Gucci y Burberry han anunciado que quieren renegociar a la baja los alquileres de las tiendas comerciales donde están situados en Hong Kong y Macau.

Interior del MGM Grand Casino de Macau
Interior del MGM Grand Casino de Macau
Interior del MGM Grand Casino de Macau

Hace ya más de un año que un amigo Ingeniero de Caminos y economista basado en NY, Pablo Losada, me dijo: “Yo sigo muy de cerca la evolución de los Casinos en Macau y el consumo de lujo allí, y se viene encima la mundial. Algo pasa con China”. Un año después, la bolsa china está sufriendo una de sus peores correcciones en años y con ella, por supuesto, el turismo de lujo de la zona.

De hecho, los grandes hoteles de lujo-casinos de la antigua colonia portuguesa están cambiando a pasos agigantados su modelo de negocio para parecerse más a Las Vegas (Family-friendly resorts, con atracciones para toda la familia), que a Atlantic City. Macau ha sido hasta ahora el mayor centro mundial de la industria del juego. El año pasado los turistas chinos se gastaron en Macau 7,700 millones de dólares, sin embargo, los datos de este año ya no son lo que eran. Por ejemplo, el casino de MGM ha visto caer sus ingresos un 33% en el primer trimestre fiscal de éste año.

Exterior del MGM Grand Casino de Macau
Exterior del MGM Grand Casino de Macau

No es baladí. China viene siendo “El Dorado” de las grandes multinacionales del lujo – en toda su extensión- de la última década. El crecimiento brutal de la clase media/ media alta que ya supera los 100 millones de millonarios a la caza y captura de productos y experiencia de lujo ha sido la gallina de oro durante la crisis crediticia global.

Desde una expansión de Hoteles de lujo sin igual en toda la zona del sureste asiático, pasando por la apuesta de las grandes compañías de cruceros de super lujo y, cómo no, las firmas internacionales de moda. Norwegian Cruise ya tiene base en Hong Kong, mientras que Carnival Cruises está construyendo dos cruceros más que añadir a su flota en China que ya cuenta con 4 cruceros de lujo, al tiempo que ha anunciado una inversión de casi 33 millones de euros para construir su segunda terminal de pasajeros en el Puerto de Barcelona.

Norweigan Cruises
Norwegian Cruises ya tiene base en Hong Kong

Desde que ha comenzado la época de presentación de resultados de las grandes multinacionales del lujo estamos viendo, en todas ellas, el mismo denominador común. Pese al incremento de las ventas hay una compensación de los beneficios que se obtenían en el sureste asiático por otros mercados como Oriente Medio, Latam y el revival de Estados Unidos y de Europa.

Dos son las razones fundamentales por la que los consumidores chinos están dejando masivamente de consumir productos de lujo en la zona: en primer lugar la evolución monetaria, que está penalizando los resultados empresariales y, en segundo lugar, las medidas “anticorrupción” que puso en marcha el gobierno chino a principios de año y que ya hacen mella en los resultados del segundo trimestre. Entre estas medidas está la subida espectacular de los impuestos a los bienes de lujo y la lucha contra la corrupción en materia de regalos de lujo -que parecía una práctica muy habitual-. Esto, junto a la planificada desaceleración de la economía por parte del Gobierno chino, está poniendo de los nervios a todo el sector Premium/Lujo.

Los consumidores chicno
LVMH presentaba una caída de ventas del 10% en China

Los consumidores chinos prefieren comprar en Japón o en Europa productos de lujo gracias a la debilidad del euro y del yen. Además, las autoridades no controlan sus compras y los impuestos son más bajos y les compensa. Hace unos días LVMH en la presentación de sus resultados trimestrales mostraba una caída de las ventas en China del 10% tanto en Hong Kong como en Macau, frente al mismo trimestre del año anterior. LVHM tiene la segunda mayor tienda del mundo de Louis Vuitton en Canton Road, después de las de Francia.

Gucci y Burberry han anunciado que quieren renegociar a la baja los alquileres de las tiendas comerciales donde están situados tanto en Hong Kong como en Macau a causa de la caída de las ventas. Hasta el punto que Gucci se estaría replanteando cerrar sus tiendas si el alquiler no es sustancialmente menor. La semana pasada, uno de los fabricantes de automóviles Premium líder del mercado, Audi, anunció un profit warning en sus ventas en China para este 2015. De hecho en mayo fue la primera caída que sufría en ventas en China en dos años. China es el principal mercado mundial para Audi.

Audi
Audi ha anunciado un profit warning en sus ventas en China

Con este panorama no es descabellado pensar que las grandes marcas se replantearán de cara al último trimestre del año su estrategia en China y en el resto de países del lejano Oriente menos Japón – en pleno boom con vistas a los Juegos Olímpicos de 2020-. De hecho, las ventas por Internet siguen siendo boyantes, en este sentido Alibaba anunciaba hace un mes la apuesta por un portal de lujo con una inversión inicial de 100 millones de dólares, al tiempo que Amazon ya se ha lanzado a vender lujo en su portal.

Nota: Este artículo fue publicado en el www.hufftpost.es por la autora. Disclosure: El autor no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.

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