Los Millennials mandan (también) en el lujo “responsable”
En el 2017, los millenials tendrán una capacidad de consumo de 200.000 millones de dólares y están cambiando la forma de enfrentarse a sus ventas de las grandes multinacionales.
62.000 millones de dólares es la cifra que barajan las principales compañías consultoras como el gasto de los famosos millennials este año. Estos jóvenes nacidos entre 1985 y 1998 son una generación con gustos propios y subgrupos perfectamente estudiados. Son la generación que gastará más que ninguna otra en la historia. Sus hábitos de consumo superarán los de sus padres los baby-boomers y la generación X-Y intermedia. Tienen entre 18 y 35 años y en Estados Unidos solo hay 92 millones de estos jóvenes que, según Deloitte, gastarán por ejemplo una media de 750 dólares al año para comprar “contenidos de imagen y sonido”, en cualquiera de sus formatos. Y ése es sólo uno de sus gastos.
Tienen verdadera obsesión por tres sectores en particular, que tienen que ver mucho con el “nuevo lujo”: viajar, la ropa y los complementos deportivos – que se ven como una forma identitaria de vida- y la comida orgánica. Son los nuevos “muppies” lanzados al estrellato en sus coches “mini –de-lux”, o “Fiat-500 –de Lux”.
Y para ellos la industria se reinventa. Fórmulas agresivas, novedosas e instantáneas de compras a través de las redes sociales forman parte de la nueva tendencia. En Estados Unidos acaba de nacer una nueva plataforma que combina el comercio y la responsabilidad social para apoyar la acción colectiva de estos millennials. La plataforma SanaSana se publicita como “Compras con Causa” y pretende ayudar a construir un mundo mejor.
SanaSana nace asociada a una gran variedad de marcas eco-friendly, orgánicas, veganas, naturales, cuyos productos mejoran y respetan el medio ambiente y los derechos laborales. A través de cada compra, los consumidores ganan puntos y cuando se alcanza un número determinado, se pueden hacer donaciones a organizaciones benéficas de su elección. Los compradores pueden hacer campaña por sus ONG´s y seguir la financiación de cada uno de los proyectos elegidos.
En este mismo sentido surgen empresas basadas en productos orgánicos y que cuidan el medio ambiente. Level 99, compañía californiana de Jeans, ha lanzado su colección “Forever Black” y “Forever White”. Pantalones vaqueros fabricados con fibras recicladas gracias a una tecnologíaa que ahorra en agua y ligada a la ONG TerraPass. Con cada par de pantalones vaqueros De Lux que te compres financiarás proyectos contra la emisión de CO2. Petra Nemcova, la super modelo es su embajadora universal, y estos jeans son el último grito.
En 2017, los millennials tendrán una capacidad de consumo de 200.000 millones de dólares y están cambiando la forma de enfrentarse a sus ventas de las grandes multinacionales. Estos consumidores compulsivos, quieren también comprar con “responsabilidad” y en empresas que, efectivamente cumplen con sus estándares de medio ambiente y RSC. Y además lo cuentan en las redes sociales.
Los millennials, además, quieren experiencias únicas, que les hacen ser diferentes. Hace tan solo un mes, paseando por Times Square, en Nueva York, en una de sus grandes pantallas de plasma se podía leer: Do you Wanna Talk? (¿Quieres hablar?) y un vídeo de varios diseñadores de calzado de lujo hablando por teléfono con jóvenes. Es una iniciativa de Teenmix, una marca de calzado china que se vende en la plataforma de lujo de Alibaba T-Mall.
¿Te gustarían más tus zapatos si puedes hablar con su diseñador? ¿Los modificarías? Tras estas preguntas, Teenmix ha seleccionado a nueve Directores Creativos de todo el mundo para que hablen con los compradores/clientes durante la primera quincena de este mes de agosto. La marca ofrece fabricar 500 pares de zapatos con los estilos de los nueve creativos elegidos y el estilismo de sus compradores. Se trata de la primera vez que se lleva a cabo una iniciativa de bestpoke masiva a través de teléfonos móviles y para los compradores más jóvenes. ¿Quién dijo que el mercado del lujo no estaba cambiando?
Nota: Este artículo fue publicado por la autora en el Hufftpost.es Disclosure: El autor no se responsabiliza sobre las opiniones expuestas en el artículo. El texto ha sido escrito de manera libre expresando ideas propias, sin recibir ninguna compensación por ello. El autor no tiene ninguna relación de negocios con cualquiera de las empresas cuyas acciones se mencionan en este artículo.